fecha


Actualidad

Atilra Vs. Atilra

2/10/2017Dirigentes de la seccional Gral. Rodríguez de Atilra se niegan a convalidar el convenio colectivo de trabajo.

A pesar de que en mayo pasado el secretario general de Atilra, Héctor Luis Ponce, se comprometió –con la firma de un acta acuerdo– a modificar el convenio colectivo del gremio para “contar con un instrumento moderno y acorde a este tiempo que permita el desarrollo de la industria y de los trabajadores”, los dirigentes de la seccional Gral. Rodríguez de Atilra se niegan a convalidar ese acuerdo (el cual fue homologado oficialmente a fines de julio de este año).

“Que nadie se piense que los trabajadores de seccional Gral. Rodríguez se van a bajar los pantalones ante la presión de los funcionarios de turno. Que la patronal no crea jamás que nos va a tener de rodillas, mucho menos traicionando nuestras convicciones”, apuntó el comunicado publicado el viernes pasado en la cuenta de Twitter de la seccional Gral. Rodríguez de Atilra, representada por Heber Javier Eduardo Ríos.

Para recordar

El 21 de septiembre se publicó en la web de atilra.org sobre una entrevista realizada por pidolapalabraweb.com.ar

Un nuevo convenio moderno

»Ponce informó que están en una instancia final respecto de la discusión del nuevo convenio colectivo de trabajo que regula los aspectos laborales de los trabajadores lácteos. «Cada vez que tenemos que negociar alguna cuestión sensible que atañe en forma directa al trabajador, buscamos la aprobación de las bases», indicó el sindicalista y confirmó que se llevará a cabo una Asamblea General de delegados congresales para informar el nuevo acuerdo. «La negociación está cerrada, pero hay que bajarlo a los trabajadores», explicó el dirigente quien se manifestó conforme con los resultados: «Estamos satisfechos por la negociación, porque había demasiados intereses contrapuestos a los derechos de los trabajadores, pero logramos conservar esas conquistas». Y aclaró: «Pusimos nuestra parte para que podamos dinamizar el trabajo dentro de las empresas, a nosotros nos deja conformes y también al sector industrial». Según comentó, el nuevo convenio colectivo será más moderno sin que esto afecte los derechos y condiciones del trabajador: «Buscamos dinamizar la gestión de las industrias sin que para el trabajador exista un retroceso. Hablamos de que las usinas lácteas tienen que tener una dinámica que les dé continuidad en la producción de sus productos; es la modernización de los convenios a lo que apuntamos». Por otro lado, descartó que este acuerdo esté sujeto a la situación de SanCor y la asistencia financiera que el Gobierno Nacional aún le adeuda a la cooperativa. «Nosotros no formamos parte de esta determinación», indicó Ponce y resaltó que «si hay empresas que con el convenio actual y esa carga salarial tienen ganancias, de ninguna manera sus trabajadores van a renegar de las conquistas porque a otra le vaya mal». Y sentenció: «El convenio que nosotros firmamos es independiente de la relación del Gobierno Nacional con la cooperativa SanCor.»

 Gobierno y Cámaras

Si bien el Gobierno y las cámaras del sector querían eliminarlo definitivamente, Atilra  logro solo una reducción (Ponce había manifestado en la previa que estaban dispuestos a reducirlo hasta un 70%). De los de alrededor de $3.300 paso a $1.500 mensuales para las grandes empresas y $750 para las pymes, según el convenio.

 

Infortambo.com

comentarios

  • Roberto dijo:

    2 oct 17:37

    Tranquilos muchachos, el convenio colectivo no se ha modificado en nada, sólo maquillaje, cómo siempre que interviene el CIL (unos gerentes ...que no arriesgan la suya nunca) el que gana es Etin. Pero no creo que pase por ojo clínico de los serios y responsables funcionarios de Gobierno a cargo de éste tema. Por lo tanto por la intransigencia de Atilra, que sigue jugando con fuego en Sunchales, esto no se aprobará. Ya verán



comentar