fecha


Actualidad

Aumentan los tambos robot en el país

5/06/2018El tambo robótico, la tecnología de precisión que desafía a la lechería serán instalados en cinco tambos en Tandil, Trenque Lauquen, General Villegas y Córdoba.

Rafaela fue pionera en la instalación de tambo "robotizado" a partir de un acuerdo que entabló la Experimental local del INTA y que permite presentar a los productores una alternativa para sus establecimientos.

Pero más allá de la iniciativa público-privada que se establece en nuestra ciudad, y pese a la crisis severa que afronta el sector lechero, hay tamberos que apuestan a la tecnología para aumentar su producción, como es el caso de los robots de ordeñe, que incrementan el rendimiento de la vaca en hasta un 10%.

En María Ignacia Vela, a cincuenta kilómetros de Tandil, el productor Jerónimo di Fonzo efectuó una inversión de dos millones de dólares en un tambo estabulado para 300 vacas, que comenzará a operar en octubre y tendrá un sistema de ordeñe con cuatro robots.

Actualmente, el productor tiene un tambo convencional con 300 vacas, cuya producción es de 25 litros diarios de leche por vaca. En cambio, en el nuevo tambo con robots, esa cifra ascendería a 35 litros por día.

Además, el proyecto incluye una cama de compost y un sistema de biogás para tratar los efluentes. Respecto a esto último, Di Fonzo explicó que la generación de biogás "no es el núcleo del proyecto, sino que busca reducir el daño ambiental y lograr un buen fertilizante no petrolado, sino de materia orgánica, que utilizaremos en el campo.

En un galpón de 30 metros de ancho, los primeros veinte se destinarán a la cama de la vaca; 4,5 al espacio necesario para que pueda comer de pie; y los 5,5 metros restantes a una pista de alimentación por la que los barredores pasan dos veces por día para quitar los deshechos.

La cama de compost se constituye con entre treinta y cuarenta centímetros de aserrín (que será traído de Entre Ríos) y, conforme la bosta va cayendo, se va acumulando. La misma puede aguantar húmedad a una temperatura de aproximadamente 50 grados por un año sin que se desarme.

comentarios

  • Eduardo Garcia Maritano dijo:

    7 jun 13:57

    Si quiere recuparar la inversion en 10 años (sin intereses) de la produccion de cada vaca, (de las 300) tiene que destinar 1.900 litros por lactancia (con leche a u$0.35/litro)para repagar la invesion de u$ 6.667/vaca del proyecto. Con que rentabilidad calcularon la inversión? Tiene rentabilidad?

  • bentambo dijo:

    6 jun 08:24

    Quien pone la plata? Por que pone la plata? Me intriga mucho..... y dan resultados de costo beneficio? Tal vez les convenga perder plata....Uno nunca sabe

  • Marcelo Martinez Pería dijo:

    5 jun 22:22

    Que bueno!! llegaron los robots. Ahora sí estamos salvados!!

  • Alberto David Sánchez dijo:

    5 jun 18:54

    Después de haber echo la inversión, cuando pasen 3 años, me gustaría saber la opinión de la persona que pone los 2 millones de u$

  • Bruno dijo:

    5 jun 17:39

    Si mal no me han enseñado, el 10 % de 25 es 2,5 y no 10



comentar

Lanzamiento