fecha


Actualidad

Aumento de lácteos, en medio de negociación por Precios Cuidados

7/09/2017arias líneas registraron incrementos de entre 14% y 20% en los principales súper. “Precios cuidados” se terminará de definir hoy, según estiman en el Gobierno y los supermercados.

La discusión por la próxima etapa de los “precios cuidados” se terminará de definir hoy, según estiman en el Gobierno y los supermercados. Sin embargo, con el cambio de calendario, ya comenzaron a regir algunos aumentos inesperados. En lácteos, por ejemplo, hubo remarcaciones superiores al 20% desde el viernes pasado, cuando arrancó septiembre.

La leche larga vida de La Serenísima, envase de plástico, estaba entre $ 30 y $ 32 a fines de agosto, según un relevamiento de Consumidores Libres. Ayer, se vendía a $ 34,89 en Coto y $ 39 en Carrefour Express en Barracas, lo que representa un incremento del 21% con respecto al importe anterior. La leche descremada reducida en lactosa de 750 centímetros se despachaba a $ 26,15 hasta el jueves pasado, pero desde el viernes se ubicó en $ 29,90 en los market de Carrefour -que suele ser el formato más económico de esa cadena- en la zona de Barrio Norte. Esa remarcación es del 14%.

Tanto en Mastellone, la fabricante de La Serenísima, como en los supermercados -donde los precios exhibidos al público son mayores- negaron que existieran aumentos. Cuando este diario les hizo saber de los diferentes importes a la vista, no hicieron comentarios.

La secretaria de Comercio está negociando con los supermercados y sus proveedores la renovación de los “precios cuidados”. El incremento para los productos de ese listado aún no fue definido, pero se supone que los incrementos se iniciarán desde mañana. Cuando arrancó ese programa, llegó a representar un 20% de las ventas, pero ahora perdió relevancia y no llega a arañar ni un 5% de lo que despachan los súper.

La renovación de “Precios Cuidados” comprendería desde mañana hasta comienzos de 2018. Allí, las mayores posibilidades son que sea discontinuado o modificado, según creen varios proveedores y supermercados. Todo dependerá del alcance en las metas de inflación que se propuso el Gobierno.

Mientras tanto, sigue habiendo aumentos, que ninguna de las partes explica. El sector de lácteos está atravesado por los problemas de SanCor. El único proveedor que puede abastecer a casi todos los puntos de venta es Mastellone a través de La Serenísima. Aunque hay más marcas y pymes que ganaron volúmenes de ventas tras las complicaciones de SanCor, ninguno puede equipararlo y eso dejaría a Mastellone con mayor capacidad de negociación que el resto.

 

El sachet de leche entera ultra de litro La Serenísima se conseguía a $ 19,50 en varios supermercados la semana pasada. Ahora, ese precio está vigente en Carrefour Market, mientras que en Express trepó a $ 23,50, lo que implica un 20% de aumento. En otras cadenas (Disco, Coto), tampoco bajaba de $ 22,79.

 

clarin.com



comentar