fecha


Regionales

Brasil: Cayó precio de la leche

6/10/2017El precio por litro recibido en setiembre fue 6% menor al de agosto, de acuerdo a los datos procesados por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).

Comparado con setiembre del año pasado el precio pagado a los productores se derrumbó 30%. El precio líquido por litro (sin fletes ni impuestos) se ubicó en R$ 1,0843 (aproximadamente US$ 0,34) por litro en el promedio país.

El consumo interno de lácteos sigue debilitado en función de un menor poder de compra del consumidor brasileño, apuntó Cepea.

En tanto, la producción de lechec consolida su recuperación. De acuerdo al Índice de Captación de Leche de Cepea, de julio a agosto la remisión de leche subió 5% promedio a nivel país. En los primeros ocho meses de 2017 el aumento en la producción fue de 15% respecto a igual período dle año pasado.

"El escenario actual preocupa al sector. El consumo de lácteos sólo ha sido estimulado con precios bajos en la venta al público. (…). Al por menor y al por mayor presionan a la industria para bajar los precios de los derivados y aumentar el plazo de pago, ya que los stocks han aumentado. Las industrias, a su vez, tienen que lidiar con un difícil equilibrio entre recibir de sus clientes, manejar las existencias, definir estrategias de procesamiento que garanticen ventas y pagar la materia prima. Por eso, también consideran reajustar los plazos de pago en el campo, arriesgando perder productores a mediano plazo”, señaló el informe mensual de Cepea.

Mientras, los productores enfrentan el desafío de mantener su rentabilidad con una facturación que ha disminuido en un momento de definiciones estratégicas para el próximo año, como la inversión en pasturas.

 

Portallechero.com 



comentar