fecha


Regionales

Brasil: crece la presión contra la importación de leche en polvo de Uruguay

28/08/2017El ministro Blairo Maggi (Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento) deberá tratar en San Pablo la próxima semana con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

El ministro Blairo Maggi (Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento) deberá tratar, en encuentro, en San Pablo la próxima semana con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, la preocupación de los productores de leche con las importaciones de productos uruguayos. El ministro deberá proponer un acuerdo de cuota, a ejemplo de lo que ya está en vigor con Argentina.

Maggi recibió este martes de representantes de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB) sugerencias de medidas que podrían inhibir el volumen de importación de leche uruguaya, que estaría desequilibrando los precios en Brasil.

Una de las propuestas recibidas por el ministro es de modificar la Instrucción Normativa nº 11/1999, prohibiendo la compra para programas gubernamentales de producto lácteo no envasado en el establecimiento de origen, además de la exigencia de la reducción del período de validez en estante cuando internalizado.

De acuerdo con la OCB, Brasil fue el destino del 86% de la leche uruguaya en polvo desnatada y el 72% del total, en 2017. En los primeros seis meses de este año, ya se importaron 41.811 toneladas de leche en polvo del país. La tarifa cero en vigor y la ausencia de una negociación de cuota, han desagradado a los productores nacionales.

Además de la OCB, el ministro ha recibido llamados de representantes del sector, del gobernador gaucho José Ivo Sartori y de la senadora Ana Amélia (PP/RS), entre otras autoridades para interceder ante el gobierno de Uruguay.

Presión

Un movimiento liderado por la bancada minera en el Congreso, por productores de leche y cooperativas agrícolas, prepara una movilización esta semana en la Explanada de los Ministerios y promete ir hasta el presidente Michel Temer en el intento de negociar con Montevideo cuotas para las importaciones brasileñas de leche en polvo de Uruguay.

El grupo que se reunió con el ministro Blairo Maggi, hasta el final de esta semana aún debe tener audiencias con los ministros Eliseo Padilha, de la Casa Civil, y Marcos Pereira, del Desarrollo Industrial y Comercio Exterior, antes de ir a Temer.

Pero ya había pedido la semana pasada al Ministerio de Agricultura que adopte medidas para aumentar la fiscalización sanitaria sobre la leche en polvo de Uruguay, en una estrategia para forzar a los uruguayos a sentarse a la mesa de negociación, dice una fuente a la par de las conversaciones.

Por otro lado, el propio sector lechero admite que la misión es difícil y choca en la balanza comercial uruguaya, que siempre ha sido deficitaria en relación a Brasil, y en el hecho de que los lácteos son uno de los pocos y principales productos de exportación de Uruguay.

El ministro Blairo Maggi dijo al Valor que está a favor de los pedidos y defiende límites para esas importaciones, sin embargo recuerda que el acuerdo es privado, y necesita involucrar a las entidades de productores de los dos países.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo (Mdic), las exportaciones de leche en polvo representan el 25% de todo lo que Uruguay vende a Brasil. El país importó del vecino sudamericano 41,8 mil toneladas de leche en polvo entre enero y julio de este año, por debajo de las 54,7 mil toneladas de igual mismo intervalo de 2016.

La propuesta de cuotas para Uruguay ya fue aventada en otras oportunidades por la cadena de la leche y sería en los moldes del acuerdo que Brasil celebró con Argentina en 2009 y que está vigente hasta hoy. El acuerdo con Buenos Aires, renovado generalmente cada dos años, se celebra entre la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) y la Organización de las Cooperativas de Brasil (OCB), y por una entidad que representa a los productores argentinos. Comenzó imponiendo 3 mil toneladas por mes y hoy está en 4,5 mil toneladas mensuales.

 

Benedito Rosa, que ya fue secretario de Política Agrícola de la cartera de Agricultura y hoy es director institucional de la Abraleite - entidad creada hace poco más de un mes para representar a productores brasileños de leche de todos los tamaños -, pondera que Argentina ya no exporta más tanta leche en polvo a Brasil como antes y ha señalado que puede romper el acuerdo si la leche en polvo uruguaya continúa entrando en Brasil sin cuotas.

traducido por el OCLA de Newsletter MilkPoint sobre Periódico Valor Económico



comentar