fecha


Actualidad

CRA le responde a Carrió

14/05/2018Frente a los movimientos cambiarios se escucharon diversas voces pidiendo que los productores liquiden sus dólares de exportación. “No somos los productores los que retenemos los dólares”.

Frente a los movimientos cambiarios de los últimos días se escucharon diversas voces pidiendo que los productores liquiden sus dólares de exportación, como sector nos vemos obligados a aclarar algunas cuestiones en pos de una transparencia y veracidad adecuadas con respecto a la información vertida a la opinión pública.

El sector agrícola exportó en el 2017 U$S 21.400 millones de los cuales el complejo oleaginoso participó con U$S 18.500, en el mes de abril se liquidaron divisas por U$S 1.376 millones y se lleva acumulado en lo que va del año U$S 6.057 millones. Es el sector individual que más exporta en el país.

No es ninguna novedad que la sequía sufrida en la campaña anterior impacto fuertemente en los productores y en el país restando un 1% de crecimiento al PBI, mermas de producción global comparada con la campaña anterior de Girasol: 4,8%, Maíz: 15%, Sorgo: 28% y la soja con una merma histórica del 33%. Por toda esta situación los productores teniendo que hacer frente a los compromisos contraídos, con los desembolsos requeridos en la campaña fina en frente y así tratar de recomponer aunque sea levemente las pérdidas sufridas, salimos a vender parte de nuestras reservas estratégicas (básicamente grano de soja almacenado en silo bolsa) a fin palear esta situación. El sector agrícola tiene en manos de los productores menos de un 17% en forma de reserva, de los granos producidos en la campaña. Esta es la única forma en que los productores retienen divisas como resguardo de valor.

La liquidación de los dólares de exportación la realizan los exportadores en un 98%, solo hay un 2% de los productores que exportan y liquidan en forma directa. Queda muy claro que no somos los productores los que retenemos los dólares de liquidación de exportación.



comentar

Lanzamiento