fecha


Actualidad

Cabrera: “SanCor evidentemente tiene un problema de deuda”

8/03/2017El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que los problemas comenzaron con la exportación a Venezuela. La láctea paralizó cuatro plantas.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró hoy que, desde el inicio de la gestión de Cambiemos, el Gobierno nacional estuvo "al lado de SanCor ayudándola", con "préstamos por fuera del circuito financiero" del orden de los 500 millones de pesos y que, ahora, supeditaron la entrega de más ayuda a una "ordenamiento" de su plan de negocios.

En este sentido, el funcionario consideró que "Sancor es una empresa grande con muchos problemas desde hace muchos años" y sostuvo que la compañía "se metió en un problema serio" cuando, durante la gestión kirchnerista, fue "un exportador importante de leche en polvo a Venezuela y Venezuela le dejó de pagar".

Venezuela

"La empresa amplió su estructura en forma desmesurada, no fue cuidadosa con sus costos",
evaluó el ministro de Producción en una entrevista con radio Mitre en la que indicó que, "por supuesto", en esa etapa, la compañía "tuvo sus beneficios porque le vendía la leche en polvo al Estado venezolano a más del doble del precio internacional".

En este marco, Cabrera remarcó que "desde que empezó el gobierno" de Cambiemos, en diciembre del 2015, el Estado "ha estado al lado de Sancor ayudándola" con "préstamos por fuera del circuito financiero para que pudieran avanzar en su proceso de reestructuración", y precisó que esa ayuda rondó hasta el momento en los "500 millones de pesos".

Problemas

En este contexto y ante una consulta, Cabrera reconoció que el Gobierno le dijo "no" cuando "vinieron a pedir 4.500 millones de pesos" adicionales y consignó que lo que le plantearon frente a esta nueva demanda fue que "se ordenaran, porque así no van a llegar a ningún lado". "Es mala la administración y, cuando pasan estas cosas, las empresas fracasan", aseveró el titular del Ministerio de Producción en una de las entrevistas radiales que concedió esta mañana.

Allí, también, subrayó que en SanCor "evidentemente, tiene un problema de deuda" y consideró que "la forma de reestructurarla no es seguir tomando deuda sino encarar el tema de qué es lo que le está produciendo esa deuda que crece".

"Si la deuda crece, tiene que reestructurar algo de su plan de negocios", advirtió el ministro, quien, no obstante, subrayó que "el caso de Sancor es un caso particular" porque "los productores que le venden leche son los dueños de la compañía industrial y, durante muchos años, se subsidió el precio de la leche de manera que los tamberos, que eran los accionistas, tuvieran un mejor precio que el del mercado".

En este contexto, sostuvo que "el verdadero problema de SanCor no es tanto el tambero, que es una persona solvente porque tiene activos, sino los empleados, los que trabajan en los sectores productivos de sus plantas".

Trabajadores del sector lácteo del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) realizaron esta mañana un corte parcial en la autopista Panamericana en el marco de un paro de 24 horas en rechazo a la posibilidad de que cientos de trabajadores de la empresa Sancor sean despedidos, tras el anuncio de la firma de un plan de reestructuración basado en el cierre de cuatro centros de producción.

Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), intentaron separarse del conflicto protagonizado por los camioneros al declarar que "ellos son tercerizados" y que la situación de los trabajadores de la industria lechera "no tiene nada que ver".

En un comunicado difundido por Atilra, hicieron mención a que "altos representantes de la cooperativa le explicaron ayer a más de un millar de trabajadores, reunidos en Centro de Distribución Norte de la localidad de Don Torcuato, la necesidad de producir una reestructuración en la empresa, justificando la necesidad de achicar la cantidad de plantas, usando los mismos procedimientos que se han usado en el pasado, como son los retiros voluntarios, las jubilaciones y los traslados".

Fuente: www.lavoz.com.ar
Notas relacionadas

comentarios

  • Adolfo Iriarte dijo:

    19 mar 22:49

    Sugiero a los productores de SANCOR, que se den una vueltita por Uruguay y visiten a Conaprole, la cooperativa de productores de ese paìs. Desde yà les digo que màs del 70% del precio que recibe Conaprole por la exportaciòn y consumo interno, và para el productor, que es realmente el dueño de la Cooperativa. Un dato màs, el Gerente de Relaciones Cooperativas, es un argentino.

  • jose dijo:

    9 mar 23:42

    estos hdp de sancor se creen que nosotro bamos a trabajar para los ladrones de los gerentes y politicos todo son un desastre alguien penso si los pagos no los trajo wilson para cris. para la campaña que se fundan ladrones

  • OSCAR ADOLFO GOMEZ dijo:

    9 mar 12:26

    SANCOR TIENE PROBLEMAS FINANCIEROS ?????? Es ahora que lo tiene ????? POR FAVOR, los GERENTES y DIRECTIVOS de SANCOR, son los responsables, CARRERAS, Y los otros delincuentes que manejaron la Cooperativa. Apañados por los K que le hicieron vender Leche en Polvo a un Pais INSOLVENTE. Que VENEZUELA NOS PAGUE CON PETROLEO Y CON GAS, antes de no cobrar nunca, que al menos nos envie PETROLEO y GAS A CUENTA. Otro RESPONSABLE es ATILRA, que arreglaba con SANCOR sueldos IMPAGABLES y perjudicaban a las PYMES. Otro responsable es el C.I.L. que solo escuchaba a los JERARCAS DE ATILRA en desmedro de las PYMES. Por todo ello, SANCOR FUNDITE Y ahi se arregla la Lecheria y que los trabajadores que quedan en la calle, los banquen los JERARCAS de ATILRA, o mejor dicho, que ATILRA se haga cargo de SANCOR la Gerencie y vemos como les va a todos esa manga de CORRUPTOS, TRAICIONEROS, MENTIROSOS. PONCE es el principal corrupto, que deje de viajar a ver las Piramides con la Plata del gremio y que GERENCIE SANCOR, y vemos como les va. Por supuesto con una auditoria celosa, pues si meneja dinero este PONCE se la roba toda, mas de lo que hizo Nestor y Cristina.

  • gustavo dijo:

    9 mar 11:05

    es facil echarle la culpa al gobierno. porque debe poner plata en empresas mal manejadas ?? Que hicieron los CEOS de Sancor para endeudarse ? Superestructuras, sueldos desmedidos, aumentos de sueldos del 40%, venta "politica" de leche a Venezuela y arreglar con Atilra. Nadie menciona el adicional de estos ?? El que Tomada permitió que exigieran ??

  • oscar garcia dijo:

    8 mar 23:47

    Tiene razon el sr Cabrera,Sancor tiene un problema estructural después de sufrir las actuaciones lamentables de una increible sucesión de gobiernos inútiles y ladrones que esperamos que el actual no imite,aunque hasta ahora no lo demuestra.En realidad Sancor está haciendo lo mismo que el gobierno o sea acudir a créditos para tratar de reorganizarse después del sunami,DEBERÏAN PENSAR BIEN LO QUE HACEN PORQUE LA CONSECUENCIA ES DE UN ALCANCE NO PREVISIBLE.

  • Eduardo dijo:

    8 mar 23:29

    Chocalate x la noticia, el problema es que del gobierno estan destruyendo toda la economia, y el ministro tiene un gran problema pero en la cabeza.



comentar

Lanzamiento