fecha


Actualidad

Cambios en Agroindustria

5/02/2018Mediante el Decreto 95/201, se actualizó las misiones y funciones del Ministerio de Agroindustria. Abrir mercados y promoción de la bioindustria serán las principales.

El Decreto 95/2018 que modifica la Ley de Ministerios, el gobierno nacional actualizó las misiones y funciones de varios ministerios y organismos descentralizados. En este sentido, se modificaron las competencias de Agroindustria. La nueva disposición amplía las competencias de la cartera, llevándolas de 19 a 27 donde la única función suprimida es la de “intervenir en lo referente a minerales de lechos marinos”, que poco tenían que ver con la agronidustria, y se agregan las 9 que se mencionan a continuación:

-          Promover la apertura y reapertura de los mercados internacionales para el sector agroindustrial.

 

-           Establecer líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales para el desarrollo de la bioeconomía, incluyendo los aspectos bioenergéticos y biotecnológicos, en el ámbito de su competencia.

 

-          Participar en negociaciones internacionales con el fin de facilitar el acceso de productos de los sectores agroindustriales en los mercados externos.

 

-          Participar activamente en los foros y espacios de negociaciones regionales y multilaterales, así como promover acciones de cooperación internacional.

-           

-          Impulsar acciones de promoción comercial en forma conjunta con organismos de la Administración Pública Nacional, tendientes a diversificar mercados y promover el agregado de valor.

-           

-          Entender en la elaboración de políticas, objetivos y acciones atinentes al desarrollo y competitividad de las economías regionales, procurando la inclusión de los productores agropecuarios en general, en el ámbito de su competencia.

 

-          Generar propuestas para el fortalecimiento coordinado de las economías regionales en el marco del Consejo Federal Agropecuario.

 

-          Entender en el diseño e implementación de políticas y programas para el tratamiento de la emergencia y/o desastre agropecuario.

 

-          Establecer las políticas que regirán a los organismos que le dependen y supervisar el accionar de los entes descentralizados que actúan en el área.

Desde agroindustria consideraron conveniente la modificación de las competencias del Ministerio para adecuarlas a los nuevos parámetros de gestión. Y aseguraron que era necesario un reordenamiento.

comentarios

  • Guillermo dijo:

    9 feb 11:06

    Promover, Establecer líneas de acción, Participar activamente, Impulsar acciones, Generar propuestas, son expresiones de deseo repitiéndose en decretos, leyes u ordenanzas. Pasan las décadas, distintos gobiernos nacionales, provinciales y municipales, todos usando el mismo manual para que poco o nada se haga realidad.



comentar

Lanzamiento