fecha


Empresariales

Cefaximin L (Rifaximina + Cefacetril)

20/09/2018Uno de los desafíos en los tambos, una vez diagnosticado un caso de mastitis, es justamente la selección del antibiótico indicado.

Nos enfrentamos por lo general, contra un enemigo desconocido, por lo que en la elección del antibiótico, es importante tener en cuenta  que pueda tener sensibilidad frente a la mayor cantidad de bacterias.

Sabemos también y conocemos en detalle  cual es uno de nuestros enemigos más difíciles de combatir. El muy conocido: Staphylococcus aureus.

Quizás por su comportamiento de esconderse dentro de las células, haciendo más difícil la llegada de los antibióticos o incluso también su capacidad de no siempre manifestar sintomatología clínica (enemigo invisible) sea su mayor dificultad para el control en nuestros rodeos.

Siendo una bacteria frecuente, sumado a la dificultad que pueda tener su diagnóstico (forma sub clínica) e incluso también su tratamiento una vez diagnosticado, hay que sumarle la capacidad de la bacteria de poder propagarse por nuestros animales, siendo que es una bacteria contagiosa.

Esto muchas veces, nos lleva a tomar las riendas  en un momento quizás ya muy avanzado de la enfermedad , donde las infecciones de las ubres se han hecho crónicas,  la propagación ha sido grande y donde a veces  incluso, la mejor solución en ese momento es refugar  esos animales de nuestro rodeo.

Al ser una población, es  complicado a nivel productivo  hacer un diagnóstico individual certero y elegir un tratamiento acorde a la sensibilidad antibiótica que tenga esa bacteria. Aquí radica la importancia en la elección de que tratamiento usar.

Cefaximin L, combinación antibiótica intramamaria a base de Rifaximina y Cefacetril consigue un espectro de acción muy amplio incluso para el caso de las bacterias más resistentes.

La Rifaximina, es una de las drogas con mayor eficacia frente a Staphylococcus aureus que sumado al Cefacetril con quien tiene un gran poder sinérgico, protegen nuestras vacas de las bacterias más difíciles y por supuesto también del resto de bacterias Gram +, Gram – tanto aerobias como anaerobias.

Es importante resaltar el comportamiento diferencial de la Rifaximina. Es uno de los pocos antibióticos, que no cruza las barreras biológicas, no pasa a circulación general, concentrándose exclusivamente en la ubre, alcanzando concentraciones muy altas, muy por encima de la CIM (concentración inhibitoria mínima) y perdurables en el tiempo.

Esta característica, nos permitió experimentar tratamientos no tradicionales.

Estudios locales e internacionales, han probado incluso el tratamiento de mastitis generales con solamente el uso de dos pomos o incluso un único pomo, con curas clínicas cercanas a un 90%   Zecconi 1992, Martin Pol-Javier Chavez 2017.

Por último, cabe destacar  que la  Rifaximina  presenta además un efecto  antinflamatorio e inmunomodulador.

 Nuevos estudios europeos, mostraron la importante acción de este antibiótico en disminuir la inflamación de la ubre y modular la respuesta inmunitaria del animal,  Expertos locales también han validado los ensayos (Eial Izak Infortambo septiembre 2017).

Es preferible pegar de más que pegar de menos, pegar primero y no pegar tarde!!

Cefaximin L “Eficacia incomparable frente a mastitis”

 

 



comentar

Lanzamiento