fecha


Actualidad

Cordoba: Comenzaron obras que aliviaran las inundaciones

13/10/2017Se trata del reacondicionamiento del canal San Antonio que involucra mas de 160 kilómetros.

Ya están en marcha las obras de reacondicionamiento del canal San Antonio-Arroyo Tortugas, en el tramo San Francisco-río Carcarañá. Son claves para paliar las inundaciones y anegamientos para el sudeste cordobés y Santa Fe. Alrededor de 600.000 hectáreas serán las beneficiadas.

La UTE conformada por Dragados y Obras Portuarias con Sabavisa es la que está realizando las tareas de saneamiento de los 180 kilómetros que conectan los ríos Tortugas y Carcarañá, entre Córdoba y Santa Fe. El plazo de ejecución es de 24 meses. Las obras se iniciaron hace dos semanas.

Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, recorrió ayer parte de las obras en Tortugas. Explicó que, al inicio, el ritmo es más lento porque "se están definiendo proyectos y movilizando equipos".

"Esta es una obra clave que fue priorizada desde el inicio de la gestión; una obra estructural de gran alcance, de 160 kilómetros de reacondicionamiento del cauce y canales laterales, además del ensanche y construcción de nuevos puentes", señaló a Red Panorama de Marcos Juárez.

El canal del sur -en el límite entre Santa Fe y Córdoba- fue licitado por el gobernador cordobés pero como el trayecto involucra a la otra provincia, su ejecución está pendiente. Bereciartúa admitió que, de no haber un acuerdo, la Nación podría intervenir.

El funcionario recorrió la zona con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y con el secretario de Valor Agregado, Néstor Roulet. El presupuesto de la obra es de $ 600 millones. El canal fue construido a fines de la década del 60 y, desde entonces, nunca se le hicieron trabajos de dragado y restauración.

Los productores tienen posiciones encontradas sobre la solución. Mientras una parte de la producción la apoya, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) entiende que hay "errores" y que se terminará anegando otras áreas.

Desde la Nación aseguran que descomprimirá una región que recibe agua desde 1.100.000 hectáreas en Córdoba, 150.000 en Santa Fe y de algo más de 40 canales secundarios. La sistematización fue anunciada en 2007 por el anterior gobierno nacional, pero los trabajos nunca se iniciaron.

En 2014, las inundaciones sufridas en la zona impulsaron que las autoridades de Santa Fe y Córdoba comenzaran a discutir políticas hídricas en las cuencas comunes. Después de que la crisis se repitiera el verano pasado, la Nación se comprometió a destinar recursos para reparar el canal.

La Nacion 



comentar