fecha


Actualidad

Crean bioplásticos con residuos de pymes queseras

11/08/2017Investigadores del INTA lograron crear plásticos biodegradables a partir de residuos de la industria quesera. En las pymes queseras, su principal residuo es el lactosuero.

Según informó el portal INTA Informa, especialistas del organismo lograron transformarlo en plásticos biodegradables que podrán también aplicarse a compostaje y para un aditivo en la nutrición infantil. El desarrollo fue por convenios con dos empresas incubadas en Rafaela (Santa Fe) y junto con el INTI, la Universidad Nacional del Litoral y pymes locales.

Cada 1000 litros de leche se obtienen 100 kilogramos de queso y 900 de suero, de los cuales 50 kilos son sólidos y 850, agua. Esos sólidos, compuestos por proteínas, vitaminas, minerales y lactosa, siguen presentes en el suero y las empresas grandes lo procesan, por ejemplo, para la alimentación animal.

No obstante, para las empresas de menor escala las posibilidades para agregar valor se limitan. En esta línea, el estudio permitió obtener conocimientos sobre la calidad del lactosuero y las tecnologías que se pueden aplicar utilizando el permeado de ese subproducto. "En el INTA Rafaela incubaremos dos empresas que trabajarán con permeado de suero -suero desproteinizado-, transformando un subproducto muy contaminante para el medio ambiente en productos de alto valor agregado", dijo Roxana Páez, del INTA Rafaela.

Señaló que una empresa desarrollará un aditivo nutricional para humanos (Alimentos Austral SA) que permitirá bajar los índices de desnutrición infantil y la otra empresa (Embio SA) hará plástico biodegradable y compostable.

"El proceso de producción de bioplásticos empieza con la siembra -en suero estéril- de bacterias que se alimentan de lactosa. Luego de someterlas -durante una hora- a 121 ºC de temperatura para que guarden el alimento consumido y lo transformen en Poli Hidroxi 3 butirato -PHB-, se rompen, se purifican y se obtiene como resultado un polvo de color blanco, que es enviado a la industria de productos plásticos", explicó INTA Informa.

En tanto, el aditivo nutricional se elabora con insumos naturales. El producto final es un polvo concentrado con alto valor nutricional que puede adicionarse a cualquier ración alimentaria (leche, sopa, etcétera).



comentar