fecha


Empresariales

Cultivos forrajeros, maquinarias, clima y economía en el cierre de año de Experiencia Forrajera

28/12/2016Cebada y maíz para forrajes, las últimas tecnologías en maquinaria y la opinión de Anthony Deane y José Luis Espert sobre dos temas que preocupan a todos.

CLAAS Argentina realizó la última jornada Experiencia Forrajera del año en su campo experimental ubicado en Florentino Ameghino. Pese a la superposición de campañas a las que se enfrentan los productores del noroeste bonaerense a raíz del exceso de lluvias -a la cosecha fina se suma el apuro por sembrar los cultivos de gruesa- más de un centenar de productores y técnicos se dieron cita en el encuentro.

Esta jornada de entrenamiento gratuita ideada por CLAAS es reconocida por su nivel de excelencia en materia de contenidos prácticos para la cadena forrajera. En esta oportunidad, el eje estuvo puesto en los cultivos de cebada y maíz para confección de reservas.

En materia de cebada, el especialista de INTA Pergamino, Jonatan Camarasa, sostuvo ante el público que si bien el costo de materia seca de la cebada es más elevado que en maíz y sorgo, se trata de una opción estratégica. "Es una manera de producir forraje en una época del año en la que no competimos con la agricultura, por lo que si bien el costo puede ser mayor, deberíamos analizar el valor agregado posterior de hacer maíz o soja para grano", dijo el técnico.

Para determinar el momento de cosecha de la cebada para silaje, Camarasa sugirió medir el contenido de materia seca. "Debe estar entre el 33% y el 45%", dijo. El otro aspecto a tener en cuenta es el destino que se le dará a ese silaje. "Si es para una categoría de bajo o alto requerimiento. A partir de allí, en función del estado fenológico del cultivo, podemos determinar la fecha de la cosecha para cubrir esos objetivos de producción ganadera. En función de eso tenemos dos etapas bien definidas", aportó el especialista para detallar luego. La primera es espiga embuchada, que otorga mayor calidad, digestibilidad, y mayor proteína, pero presenta la desventaja de tener menores índices de rendimiento de materia seca, y eso hace que el costo de esa materia seca sea un poco mayor. La segunda etapa es la de grano pastoso. "En este caso se obtiene mayor rendimiento con alguna pérdida de calidad. Se necesita hacer una buena conservación. Se aconseja hacer un pre marchitado o pre horeo, para que de esta manera aumente el contenido de materia seca, y se logren mejores condiciones de ensilado", aconsejó.

Con un cultivo de maíz como telón de fondo, Gastón Añez, de KWS, presentó el programa de mejoramiento de la compañía especializada en el cereal, y Federico Larrosa se refirió a las redes de ensayos en las que KWS trabaja en diferentes zonas del país. Estas fueron diseñadas en función de los ambientes y sus características vinculadas a estabilidad, potencialidad y sanidad. A partir de esto se caracterizan sub-zonas y se analiza el comportamiento de los híbridos de maíz en cada una de ellas con la obtención de datos técnicos, de posicionamiento y calidad de productos que luego vuelven como información para el productor. Así, las redes son Reseco (Red de ensayos del sur, este, centro y oeste), ReSilo, (Red de ensayos de silo para invernada, lechería y otros), ReRinde (Red de ensayos de rendimientos internos de desarrollo), y ReSano (Red de ensayos de sanidad del norte). Junto a CLAAS, KWS está en Oncativo, Sunchales y Ameghino con Resilo y en Ameghino se suma la red Reseco.

Allí mismo, Jonatan Camarasa se refirió al manejo nutricional del maíz de segunda, pensando que a esta altura del año ya está sembrado. "Hay que fertilizar igual que el maíz de primera, entre V4 y V6, pero con pronóstico de lluvia, un par de días antes para que ese nitrógeno se pueda incorporar al suelo y sea tomado por la planta. No fertilizar en enero sin haber visto un pronóstico de lluvia. Si eso hace que se nos pase un poco y fertilizamos en V8, no habría demasiado problema", puntualizó.

"Con 100 kilos de nitrógeno estamos bien siempre que al momento de la siembra hayamos usado un arrancador. Después, si no es un híbrido Bt hacer un control de insectos si vemos que está pasando el umbral. Hemos encontrado respuesta en calidad", expresó el técnico de INTA Pergamino.

Máquinas en movimiento
En medio de la parcela de cebada, las máquinas de CLAAS y Mainero hicieron su trabajo. Allí se pudo ver el rastrillo 5980 de Mainero, con 16 ruedas estelares para trabajar sobre 5 andanas. También una corta hileradora y la rotoenfardadora 5886 de gran productividad. Esta herramienta clave para la henificación es sometida a continuas mejoras por parte de Mainero. Se trata de un recolector de ancho extendido que ofrece 2.140 mm de recolección entre guardas. Este equipo mejora la eficiencia de recolección especialmente en hileras anchas, esparcidas o desarmadas por el viento, hileras pisadas por las ruedas del tractor, hileras pesadas ya sea por elevados volúmenes de forraje como por su elevado contenido de humedad. A su turno, la segadora DISCO 3900 de CLAAS hizo su pasada demostrando la calidad que ofrecen estos equipos de gran precisión.

También la picadora JAGUAR 940 con cabezal DIRECT DISC 520 hizo su pasada por el maíz de KWS. En este caso, José Costamagna, de CLAAS, detalló la innumerable cantidad de herramientas e información práctica que estos equipos ofrecen a los contratistas y que son clave para maximizar la eficiencia del trabajo y lograr un picado de calidad nutricional.

Por último, en una de las paradas, Gonzalo Muruve, especialista de TOTAL, la cuarta empresa en energía del mundo, se refirió al uso de los lubricantes y el cuidado de los motores. TOTAL es el lubricante oficial de CLAAS, con quien la marca tiene un acuerdo a nivel global.

El clima
En el auditorio montado por CLAAS en Ameghino, Anthony R. Deane, especialista en agrometeorología, empresario agropecuario, y consultor de Weather Wise Argentina, adelantó cómo seguirá el clima en el 2017. Al referirse a la zona de Ameghino dijo: "En enero hay buenas probabilidades de lluvia, arriba del 60%, los días 4,11, 21 y 24. Va a llover pero no todo lo necesario. Mientras que en febrero van a llover porcentajes razonables y los cultivos llegarían bien. Aunque cada lote es diferente".

Además analizó una imagen satelital sobre las reservas de agua en los suelos de algunas zonas bonaerenses. "El sudoeste está en sequía y no le veo salida por más que llueva. Tiene reserva cero en los perfiles. Mientras que al sudeste lo veo mejor", apuntó.

Durante la charla, Deane también habló de algunos fenómenos que producirían cambios climáticos. "El mundo ahora tiene una inclinación del 23,6% pero va en aumento año tras año. A medida que avanza, se genera un problema grave en el régimen de lluvias y temperaturas, tanto mínimas como máximas. Este fenómeno también traería aparejado todo un cambio en el sistema de alimentación".

La economía
En Ameghino, el economista José Luis Espert analizó el panorama económico al cumplirse ya un año del nuevo Gobierno y las perspectivas de la Argentina que se viene, en una disertación titulada: "Cambiemos ¿Cambiamos?".

"Se viene una cosecha record mundial de granos en el mundo, no solo en la Argentina. No pensemos en que los precios de los productos agrícolas en general van a tener un raly muy positivo. Pensemos en los valores que están hoy", les dijo a los productores para luego adentrarse en la macroeconomía del país.

Se refirió al exceso de gasto público, y dijo que este dólar sigue siendo barato. "Creo que el Gobierno se quedó corto con la devaluación. Este es un hecho para dudar de cuán fuerte puede ser la recuperación, si la hay, durante el año que viene", apuntó.

"Estamos con un déficit fiscal muy difícil de sostener a lo largo del tiempo", expresó. "La deuda pública a fines del 2001 estaba en 144.000 millones de dólares y hoy está 100.000 millones de dólares arriba gracias a toda la deuda que dejó el gobierno kirchnerista con el Banco Central. Lo que ha hecho Macri es cambiar la forma de financiamiento, no bajar el déficit. En vez de emisión es deuda pública", agregó.

A la hora de los pronósticos para 2017, Espert sostuvo que luego del año recesivo está viendo una recuperación de entre el 1% y el 3%. "Un poco lejos del pronóstico del Gobierno del 3,5%. El consumo recuperándose un 2% y la inversión entre 3 y 4%. La inflación más cerca del 24 o 25%, lejos del pronóstico del Banco Central de 12 y 17. Un dólar hacia fines de año que viene más cerca de los 19 pesos".

"Macri no significa hasta ahora ningún cambio con respecto a lo que Argentina viene haciendo en los últimos 70 años. Tengo que decir que la trayectoria que lleva Argentina no es sostenible", dijo Espert para reiterar que 2017 luce algo mejor comparado con 2016: una inflación menor y algún crecimiento económico.

Al referirse al agro invitó a festejar porque ya no tiene a un enemigo en el gobierno. "Ahora, el hecho de que no haya cumplido con la promesa de seguir bajando 5 puntos por año las retenciones a la soja demuestra cuáles son sus preferencias. No vayan a pensar que van a tener un gobierno poniéndole toda la locomotora al agro", alertó y pronosticó que en 2017 el agro va a seguir creciendo, "menos que hoy, pero va a seguir creciendo".

"Mientras Argentina siga con este modelo de sustitución de importaciones y mega Estado, va a seguir engrampada en este triángulo vicioso. Argentina hace 70 años que vive con un ajuste o crisis, luego de la crisis un rebote, del rebote al deterioro, y del deterioro otra vez la discusión del ajuste o la crisis. Si Argentina quiere abandonar esto tiene que cambiar de modelo: ir a un modelo de economía completamente abierta, que es lo que le conviene al agro, y a un Estado que no cobre los impuestos de hoy que son una salvajada y que no tenga déficit", concluyó José Luis Espert.
  • album
Notas relacionadas
  • Un nuevo cracker podría cambiarle la historia al sorgo, y al negocio forrajero

    CLAAS realizó su jornada Experiencia Forrajera en Sunchales y volvió a marcar el rumbo del negocio. Especialistas de primer nivel compartieron los últimos conocimientos y fueron presentados los primeros resultados de un ensayo que estudia el impacto del revolucionario procesador de granos SHREDLAGE en sorgo.

  • Llega una nueva Experiencia Forrajera a Sunchales

    CLAAS vuelve a poner al negocio forrajero en primer plano. El próximo 26 de octubre en el campo ubicado sobre el kilómetro 255 de la ruta 34 se llevará a cabo otra edición de la jornada que desafía e invita a ir por más.

  • La TUCANO 560 aprobó su examen a campo

    La nueva cosechadora CLAAS tuvo su presentación en sociedad ante un centenar de productores en una “Jornada de cosecha de maíz” realizada en Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires. Allí los asistentes pudieron asistir a diversas charlas y ver en acción las cualidades de la nueva máquina.



comentar

Lanzamiento