fecha


Actualidad

Di Tella: “Cuando hay una empresa dominante el Estado debe regular el precio de los productos lácteos a los consumidores”

28/07/2017La concentración y la posición dominante de los supermercados, combinada con una reducción de la oferta, es una de las principales causas que explican los precios en góndola.

De acuerdo a los datos de IAPUCO-OCLA, en algunos productos la participación de los supermercados es muy elevada, como en el caso de la leche larga vida (39.2% versus 25.9% la industria) o los quesos (28.2% versus 22.9%). Uno de los pocos productos en los cuales la industria puede liderar la participación son los yogures con un 47.5%  versus 26.3% los supermercados, 17.4% el Estado y 8.9% los productores lecheros.

Sin embargo, aunque es cierto que los lácteos representan un nivel de facturación para supermercados que no supera el 11%, según especialistas del sector el 75% de la leche fluida y otros productos como manteca, yogurt y crema se comercializa principalmente a través de una gran cantidad de este tipo de comercios distribuidos en todo el país. Mientras que los quesos tienen una participación menor que ronda el 50%, donde las pymes tienen una mayor participación.

“El sector comercial está concentrado y se apropia de un porcentaje del margen de comercialización que algunos creemos que es exagerado, aunque el sector se defiende diciendo que también tiene costos muy elevados” dijo el dirigente. Además,  agrego que  “cuando hay una empresa que es dominante el Estado debe regular el precio de los productos lácteos a los consumidores”. Y si no quiere regular el precio por lo menos regular los márgenes de los productos con mayor concentración. Luego, manifestó que  no es bueno que haya tanta concentración y que en los “supermercados no hay competencia, ya que  hay una presencia muy pobre de pymes, habría que hacer el C4 de las góndolas de los supermercados.” Una acción alternativa a la regulación de precios o márgenes  es una acción muy energica  donde el estado  promueva mas competencia en el sector , pero sobre todo en las categorias donde hay mayor concentracion.

El Índice de Concentración Industrial C4 o Cr4, publicado por el Observatorio de La Cadena Láctea (OCLA) indica que Nueva Zelanda, Uruguay y Dinamarca son los tres países con más concentración, pero sin embargo, Uruguay y Dinamarca tienen un precio de la leche al consumidor muy diferente a la Argentina: Dinamarca 0,9 USD, Uruguay 0,83USD, lo que rondaría por los 15 pesos argentinos y Nueva Zelandia 1,27 USD  que estaría cerca de los 23 pesos argentinos. Aunque en esos tres casos la empresa principal  ( ARLA; FONTERRA y CONAPROLE ) son cooperativas propiedad de los productores, por eso los productores aceptan la concentración. 

Por último, Di Tella se mostró convencido de que hay que impulsar un código de buenas prácticas y  manifestó que hay mucha desconfianza entre productores, industriales y comercios, y señaló que habría que “impulsar un código de buenas prácticas comerciales, como se ha hecho en Inglaterra o Francia, basado en  definir plazos de pago para todos por igual y una revisión del funcionamiento de las notas de débito y crédito y que las góndolas tengan un porcentaje de productos elaborados por pequeñas y medianas industrias”. Por último agregó que “la confianza se construye con reglas claras y razonables para todos, las industrias tenemos una liquidación única con los tamberos que brindó previsibilidad y transparencia, ¿no deberíamos tener un instrumento semejante entre los industriales y la comercialización?”.

“En esta etapa entiendo que es fundamental  rencostruir la confianza ente los actores de la cadena“, concluyò Di Tella.

 

 

Infortambo

comentarios

  • Guillermo mariano Lynen dijo:

    31 jul 22:58

    Sr. DiTella ; con el mayor de los respetos discrepo con usted en la función regulatoria del estado atravez de los precios sencillamente porque NUNCA FUE EFICAZ su accionar y ello sencillamente es como consecuencia que no es SU FUNCIÓN . Coincido con usted en que una empresa dominante no es conveniente para el equilibrio de los precios al consumidor pero existen otras formas de que el estado influya indirectamente en el mercado, solamente hace falta correr la hipocresia política de los últimos 30 años y pensar en un plan estratégico y no en la elección del corto plazo .



comentar