fecha


Actualidad

El clima: en 10 días habría un alivio

3/01/2018Un informe del INTA muestra que a partir del 12 de enero las precipitaciones serían de "variada intensidad" en áreas del centro y norte del país


Según un informe del INTA, a partir del 12 de enero las precipitaciones serían de "variada intensidad" en áreas del centro y norte del país


La falta de lluvias en amplias regiones de la pampa húmeda continúa demorando la siembra de sojas de segunda y ya está afectando los cultivos ya implantados. Recién en diez días, según los expertos, habría mayores precipitaciones que traerían un alivio.

De acuerdo a un informe del INTA, se prevén lluvias escasas para el fin de semana próximo. Estas precipitaciones serían insuficientes para mejorar el balance hídrico deficitario en varias regiones. Las altas temperaturas complicarían aún más la situación.


Según un informe del INTA para el viernes 5, un frente frío se desplazaría sobre el centro del país provocando lluvias y algunas tormentas aisladas con vientos que rotarán al sector sudeste y posterior descenso de las temperaturas. Hacia el sábado 6, el sistema de mal tiempo afectaría el norte del país con lluvias y tormentas aisladas con rápido mejoramiento de las condiciones del tiempo y descenso de las temperaturas. Durante el domingo 7 y lunes 8, se prevé tiempo inestable sobre el NOA (oeste) y Cuyo (noroeste) con algunas lluvias y tormentas aisladas.


Recién a partir del 12 del actual podrían generarse situaciones de inestabilidad atmosférica que generarían mayores lluvias. Según el reporte del INTA, para la semana del 11 al 18 de enero, con el modelo GFS, habría "precipitaciones de variada intensidad en áreas del centro, norte y extremo sur del país".

 

 

"Estamos en una situación de transición entre una campaña húmeda y una seca que llega", destacó, por su parte, el ingeniero agrónomo y especialista en agroclimatología Eduardo Sierra.


Según el experto, la zona núcleo se encuentra con una moderada escasez de agua y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires y La Pampa se encuentran con un panorama complicado.

 

Entre otras zonas, en el oeste de la provincia de Buenos Aires se notan sojas con bajo desarrollo y maíces que necesitan agua. En General Viamonte, se registraron apenas 35 milímetros en noviembre y la misma cantidad de agua en diciembre, y existen zonas que tuvieron aún menos lluvias, con apenas 30 milimetros entre noviembre y diciembre, como el corredor de la ruta nacional 5 entre Chivilcoy y Alberti.

comentarios

  • Antonio Tellechea dijo:

    3 ene 12:28

    Quisiera para cuando se prevé precipitaciones para la zona de Franklin y Mercedes; buenos aires.



comentar