fecha


Actualidad

El pronóstico de lluvias para los próximos días

10/01/2018Según el último informe del Inta, el centro norte del país recibiría lluvias hacia el fin de la semana. En Buenos Aires serían menores a lo esperado.

Según el último informe del INTA, actualizado ayer por la tarde, podrían registrarse lluvias de "variada intensidad sobre la porción centro y oeste del territorio argentino" para el próximo 12 de enero.

Antes, para el 11 de enero, se presentaría tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad¨ para el centro del país, y abundante nubosidad y probabilidad de chaparrones y lluvias aisladas para la Patagonia.  

Sin dudas, este pronóstico podría mejorar la situación del Norte del país, que muestra retrasos en la siembra de soja y de maíz, y cuyas ventanas de siembra ya se están acortando. Para esta región, dominaran los vientos del sector norte y noreste, con continuo ascenso de las temperaturas.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, que también registra falta de humedad en varias localidades, el reporte muestra una situación dispar, con lluvias desparejas.

Para el viernes “se prevé un pasaje de frente frío con vientos que rotarán al sudeste provocando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y el oeste del territorio”. Según el informe del Inta, “hacia el fin de semana las tormentas podrían intensificarse y extenderse hacia el norte del país, especialmente sobre Cuyo, Córdoba, Santa Fe (sur) y Buenos Aires (noreste)".

Un informe del climatólogo Eduardo Sierra pronostica un “riesgo de que la campaña siguiente, 2018/2019, comience con escasas reservas hídricas”, con escasas precipitaciones.

Es decir que, se estaría en presencia de un cambio desde una fase húmeda a un sistema seco que podría extenderse por varias campañas a futuro, con los riesgos que esto implica.



comentar