fecha


Capacitaciones

Excelente convocatoria de la Jornada de Lechería de Precisión y BPAs

10/08/2017El Auditorio de la Facultad de Odontología fue sede el pasado jueves 3 de agosto, de la Jornada Integral de lechería de Precisión y BPAs, organizada por el Centro de Transferencia de Tecnología “Tambo Plus”, de la Cátedra Producción de Leche de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y coordinada por la Ing. Agr. María Verónica Aimar.

La convocatoria fue muy bien recibida por cerca de 150 profesionales del sector, que participaron de la jornada y siguieron con detenimiento cada una de las exposiciones, y luego interactuaron con los conferencistas.

La apertura estuvo a cargo del decano de la FCA, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, quien agradeció a los presentes y en especial a los disertantes por su predisposición para participar.

Recordó que cuando el gobierno cordobés convocó a la Facultad para sumarse al trabajo en materia de BPAs, pidió que estas prácticas no fueran sólo agrícolas sino “agropecuarias”, por entender que el tema ganadero debe ser tenido en cuenta  debido a su gran importancia para la provincia. En ese marco se solicitó incorporar el tema de la lechería como temática para desarrollar una de las jornadas del programa. “Es un tema sumamente importante de llevar adelante y en el que la provincia debe tratar de avanzar no sólo en el aspecto productivo sino en el manejo de efluentes. Entendemos que el ingeniero agrónomo del futuro no sólo tiene que asesorar en producción, sino en cómo hacer un uso eficiente de todos esos efluentes, que no son un desperdicio sino una oportunidad”, expreso el decano.

Conrero comentó que en el Tambo Escuela de la Facultad ya se está trabajando con el tema de manejo de efluentes, para que se convierta en centro de formación y de muestra para estudiantes, profesionales y productores, de cómo se puede pasar a un sistema tecnificado que haga uso eficiente de todos y cada uno de los recursos. Aprovechó la oportunidad para invitar a las empresas e instituciones a desarrollar trabajos conjuntos en materia de lechería y desarrollos tecnológicos.

Un importante panel de especialistas abordó diferentes temas la situación actual de la lechería en el país; la mejora de las salas de ordeñe; confort animal; manejo gerencia de rodeos; situación  del productor lechero; bienestar de los trabajadores y Buenas Prácticas, fueron algunos.

Entre los disertantes llegó desde Buenos Aires, el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Smmartino, quien se refirió a las estrategias de corto y mediano plazo para la producción lechera.

El funcionario nacional criticó el nivel de informalidad que existe en el sector lechero y ratificó que el objetivo del gobierno es "blanquear e incluir a todos dentro del sistema".  

"No puede ser que haya una lechería en blanco, otra en negro y otra en gris", sostuvo al tiempo que dijo que la cartera de Agroindustria está "trabajando fuertemente en un relevamiento de la industria”, para comenzar a blanquear e incluir a todos dentro del sistema".

¿Qué hacen las empresas lácteas en la actualidad para mejorar la situación del productor lechero? ¿Qué proyectan para el futuro?, fueron algunas de las preguntas que planteó Flavio Mastellone en horas de las tarde.

El empresario comentó entre otras cosas, que la empresa La Serenísima viene llevando adelante desde hace tres años, el programa “Crianza de primera” porque a partir de un relevamiento  detectaron altos porcentajes de mortandad en las crianzas de sus remitentes.  Por ello decidieron  comenzar la capacitación  directa de los productores y el personal del tambo a través  de cursos.

El tema del confort y el bienestar también fueron puestos sobre el tapete, tanto de los animales como de las personas. “Mucho se hace para el bienestar animal pero poco se hace por el de los trabajadores”, dijo uno de los disertantes, y relató que en gran parte del país los tambos tienen agua caliente pero no las casas de los tamberos, con todo lo que ello implica.

La jornada finalizó en la Biblioteca de la FCA, con un ágape del que participaron autoridades de la Facultad, organizadores de la jornada y disertantes, quienes compartieron un momento de charla amena, para ponerle el broche de oro a la jornada.


comentar