fecha


Actualidad

Exclusivo: La cadena láctea en Casa Rosada

24/11/2017Con la presencia de dos integrantes por Entidad se realizó la reunión con Mauricio Macri para tratar los temas más urgentes de la lechería argentina. Participó la Asociación de Supermercados Unidos.

La reunión comenzó con una presentación sobre  la visión de la lechería argentina. El tema fue desarrollado por un representante de Coninagro  y de la FunPel.

Con un moderador elegido entre los dirigentes días previos, concordaron en priorizar cuatro temas para exponer ante la máxima autoridad del ejecutivo.

El primer en ser tratado fue  la mejora de la infraestructura, lo que implicó los caminos secundarios y terciarios, y la  energía eléctrica y conectividad.

El siguiente tema fue la ampliación de los mercados,  que trataron sobre  las oportunidades del mercado interno y la mejora del consumo de los sectores más vulnerables. También tocaron el tema de compras del Estado para leche social y universalización de la leche escolar. Y luego sobre la estrategia en el mercado de los lácteos en las negociaciones con países o mercados. Marcando la importancia en los mercados regionales como Brasil, Colombia y México.

El tercer tema fue la transparencia y ordenamiento del sector, sobre ese aspecto pusieron el énfasis en cómo mejorar  la confianza entre los integrantes de la cadena, y la importancia de la información y herramientas para conocer la estructura de costos. Por ultimo trataron la competitividad y coincidieron en las innovaciones tecnológicas como motor.

Datos importantes:

Autoridades de Estado:

De la primera reunión en Casa Rosada participaron, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere. El jefe de gabinete Santiago del Solar, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino y parte de su equipo y el presidente del SENASA Ricardo Negri. También estuvieron representes de la AFIP y de la Secretaria de Comercio.

Objetivo:

Que las reuniones se repitan cada tres meses y que el presidente comprenda la problemática y pueda derivar a los organismos de competencia.

Primera vez:

Todos los eslabones de la cadena (producción-industria-comercio) en presidencia.

Quien expuso cada tema:

Infraestructura a cargo de Gustavo Prataviera (presidente de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba), demanda a cargo de Miguel Paulón (presidente del Centro de la Industria Lechera), transparencia a cargo de Marcelo Aimaro (ex presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe) y competitividad a cargo de Pablo Villano (presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas).

Infortambo.com 

 

 

comentarios

  • Guillermo Mariano Lynen dijo:

    27 nov 22:08

    Estimado sr. Presidente de la Nacion -Ing. Mauricio Macri PRESENTE Me es grato comunicarme nuevamente con usted (respuesta personal del sr. Presidente abril 2017) al solo fin de reflexionar juntos sobre la inapropiada expresión realizada por usted en la reunión de la cadena láctea. En la misma usted expresa que el sector tambero debe ser competitivos bajando los costos, en ello coincidimos todos, pero lamentablemente es el estado atravez de sus tres administraciones (municipal, provincial y nacional) que aumenta en forma TOTALMENTE ARBITRARIA y al solo efecto de que le CIERREN SUS CUENTAS los múltiples impuestos existentes en la cadena láctea. Usted sabe bien porque así se lo he expresado en la carta entregada y contestada , que personalmente soy un convencido en la imperiosa necesidad de cambiar los paradigmas de la producción lechera al solo efecto de PODER CONVERTIR AL TAMBERO MEDIERO EN UN GERENTE DE PRODUCCIÓN , pero lamentablemente las ACCIONES CONCRETAS DEL ESTADO antes mencionadas hacen dudar mucho de la viabilidad económica/financiera de una actividad productiva con particularidades como por ejemplo el ciclo de vida (inversiones a largo plazo ; problemas logísticos serios y otros tantos). Por todo ello y muchas otras cuestiones (algunas mencionadas en mi carta y leídas por usted) le ruega tenga a bien entender que el ESFUERZO DEBE SER COMPARTIDO (sector privado- sector público) y lamentablemente en MUCHOS SECTORES DEL ESTADO ELLO ES INEXISTENTE. Quedo nuevamente a su disposición para dialogar sobre toda esta problemática y las MEDIDAS CONCRETAS-VIABLES que nos permitirían convertirnos en el SUPERMERCADO DEL MUNDO, ambos estamos convencidos de que ello PUEDE SER POSIBLE siempre y cuando actuemos con coherencia y sencillez. Atte. G.M.Lynen -

  • Luis María dijo:

    25 nov 16:16

    Si no recuerdo mal, ésta debe ser la primera vez que la cadena lechera se presenta como tal y es recibida formalmente en el más alto nivel institucional (no sé si algo parecido habrá pasado en época de Alfonsín). Y para ser una primera vez, estuvo bastante bien, a juzgar por todo lo que trasciende y comentan los asistentes. Se dio un paso importante, en un proceso que tiene más cosas por escribir y hacer, de las pocas que ya están hechas o escritas. Ojalá que nos vaya bien como sector, y como país.

  • Ricardo dijo:

    25 nov 12:59

    los "K" sino les gusta el gobierno que se eligio que hagan el mejor favor y que se vayan a vivir al africa , asi en una de esas ocasiones aprenden a trabajar y sentir el rigor del esfuerzo para conseguir un mango para el sustento, ya que son adictos a las dadivas. VAGOS Y RESENTIDOS.-

  • ruben dijo:

    25 nov 08:55

    Que caradura... expresiones de.. un resentido ... salvando el.tambero inundado ... Pocos años fueron tan buenos como este...

  • Daniel dijo:

    25 nov 00:28

    Che Guillermo que tomaste sopa de león, porque atacás al Gobierno si en ningún lado de la nota se refleja opinión alguna de los organismos gubernamentales. Simplemente expresa lo que se expuso por parte de las entidades hacia el ejecutivo para intentar entre todos acordar el crecimiento de NUESTRA LECHERÍA.

  • Guillermo Diamante dijo:

    24 nov 16:35

    Diganle a Macri que se compre una vaca, la ordeñe el todos los dias y le regale la leche a la gente. A ver si le gusta...( lo mismo le diría a los K )



comentar