fecha


Internacionales

Francia: Enfrentamiento entre las Organizaciones de Productores de leche

17/04/2018Denuncian que la fórmula de precio propuesta por la OP Unión Nacional de Ganaderos que entregan leche a Lactalis, está perdiendo 3 centavos de euro por litro.

Las Organizaciones de Productores (OP) de Normandía y de Grand Ouest de France MilkBoard (sectorial láctea francesa adherida a la organización europea EMB) y que son OP transversales, están criticando el papel que hacen las OP verticales. Consideran que sólo sirven a los intereses de los industriales privados y de las cooperativas, preocupadas, sobre todo, en gestionar grandes volúmenes de leche en lugar de reivindicar los precios de los ganaderos.

Denuncian que la fórmula de precio propuesta por la OP Unión Nacional de Ganaderos que entregan leche a Lactalis, está perdiendo 3 centavos de euro por litro en el primer trimestre de 2018. Según France Milk Board (FMB), los ganaderos que entregan a Lactalis han perdido unos 10 centavos por litro en el trimestre.

Desde enero, la FMB ha propuesto una nueva fórmula a todas las industrias a las que entregan leche (Lactalis, Savencia, Sill, Vaubernier y Sant Pere). La fórmula incluye los costos de producción en un 50%. Según su experiencia, resultaría en un precio para enero entre 34 y 38 centavos de euro por litro de leche.

La FMB se considera la única OP que reivindica la inclusión de los costos de producción en la fórmula de precio. La UNELL propone un valor umbral de 34 centavos para activar la consideración de los costos de producción, mientras la OPLGO no dice nada.

La FMB ha participado en un estudio que muestra un costo de producción de 45 centavos de euros por litro en Francia en 2017. Esta cifra está confirmada por el Instituto de referencia en Francia, el IDELE, el que ha calculado una media para 2017 de más 48,5 centavos de euro. Este valor también corresponde al costo medio de producción de los principales países productores de la Unión Europea (estudio de la EMB).

 

Fuente: OCLA



comentar

Lanzamiento