fecha


Actualidad

Hacia un mercado de futuros en la lechería

9/08/2018El mercado de contratos de futuro permitiría cubrirse de las variaciones de precios y eventos devaluatorios.

Analistas del sector alertaron por el impacto negativo que tuvo la suba del tipo de cambio en la producción lechera, debido a que la mayoría de los insumos del tambo están valuados en dólares y los precios de la leche cruda en pesos.

Es  por eso que ante los últimos eventos devaluatorios si hubiese existido un mercado de futuros de cobertura, se hubiera cubierto  la proporción que representa el costo de maíz, y el poder de compra de maíz estaría por encima de la media. Con este supuesto, un productor podría haber hecho sus cuentas en octubre pasado y decidido comprar contratos de maíz a mayo 2018 a 149 US$/T para cubrirse de una suba, y vendiendo contratos de leche para la misma posición a 0,31US$/lt, cubriéndose de una baja. De esta manera se habría asegurado para el mes de mayo un podr de compra de 2,1 kilogramos de maíz por litro de leche.

Además de permitir vender por anticipado a los productores un determinado porcentaje de la producción prevista de leche a un precio cierto, la herramienta también brindará certeza a industrias lácteas y de alimentos que emplean leche como insumo, exportadores de leche en polvo y cadenas de supermercados que comercialicen leche fluida con marca propia. Los contratos pueden servir para los industriales a los que sus clientes, tanto del mercado interno como externo, les piden contratos a largo plazo a un precio definido.

 

Infortambo



comentar

Lanzamiento