fecha


Actualidad

“Han sido años durísimos"

9/10/2017Testimonios de productores de diferentes cuencas ante los escenarios climáticos y económicos vividos en los últimos dos años. Aquí un extracto de la nota de la ultima edición de la revista infortambo.

 ¿Tiene pensado hacer algún cambio en su sistema de producción? ¿Proyecta inversiones para los próximos meses?

 Alejandro Mulcahi de 9 de Julio, 2 tambos de 650 vacas en ordeñe cada uno. Sobre campo propio (1.000 has). Sistema pastoril sobre festucas con aporte de silo de maíz y balanceado comercial.

En los próximos meses, pensamos seguir invirtiendo sobre todo en infraestructura y maquinaria. No vamos a hacer cambios en el modelo de producción.

Francisco Mones Cazón Cuartel VI, partido de Monte, 50 vacas en ordeñe. Sobre campo alquilado. Sistema pastoril. Tambo e incursionando en ganadería de carne.

“Han sido años durísimos, donde tuvimos que vender ‘las joyas de la abuela’ para mantenernos en la actividad, y diseñar una estructura de costos muy minimalista y controlada. Hoy por hoy queremos pensar de nuevo en el largo plazo”, enfatizo Mones Cazon.

Siendo desde nuestros comienzos productores de masa, queremos invertir en aumentar y mejorar nuestra capacidad de procesamiento para poder ir gradualmente hacia la elaboración de un producto terminado. No queremos cometer el mismo error que en el pasado, que es pretender crecer en nuestro rodeo sin darle las condiciones. Para poder sumar vacas, necesitamos antes resolver muchas otras cuestiones que tienen que ver con infraestructura. Desde hace mucho, la situación de la lechería nos ha condicionado a diseñar un planteo pastoril, de bajo costo, con una vaca bien adaptada. Se puede suplementar mejor y acelerar algunas variables cuando las condiciones lo permiten, pero no es lógico movernos de sistema en base a los números; es una decisión que tiene que ver con el largo plazo y la estrategia de la empresa. De todas formas, estamos permanentemente haciendo cambios. Hoy por hoy nos estamos moviendo hacia un planteo de un ordeñe diario y una sola estación de parto de 90 días.

César Bertero Grüly, departamento Las Colonias, Santa Fe. 320 vacas. Sobre campo propio (15%) y alquilado (85%). Sistema pastoril con alta suplementación. Mixta, con su principal actividad tambo.

Tengo varios proyectos de inversiones y todos a través de créditos. Algunos son vivienda para el tambero, aguadas en las parcelas, estabilización de callejones, patios de comida y ampliación de la electrificación rural. Estoy considerando una inversión de encierre del rodeo de punta en galpones con cama de compost para mitigar el impacto del clima, pero todavía lo veo muy lejano… o sino, para este mismo rodeo, calles de alimentación de hormigón a cielo abierto.

Extraido de la ultima edicion de Revista Infortambo 

 



comentar