fecha


Actualidad

"Hay que dejar la política de lado"

10/08/2017Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, se refirió a la reunión que mantuvieron en el marco de la ExpoRural Rafaela con Alejandro Sammartino. El dirigente expresó la voluntad de establecer un diálogo constructivo pero pidió por ideas más realistas.

Fernando Córdoba, presidente de Meprolsafe, quien definió la reunión con Sammartino como "positiva". "No se trata de poner palos en la rueda, por ahí tenemos distintas visiones de cómo tendría que ser la lechería pero en algún momento hay que empezar y empezar a trabajar sobre los puntos comunes. Quedemos en discutir algunos puntos del proyecto que tiene como plan el ordenamiento de la lechería hacia el año 2025, tratando que por más que esté Sammartino o no en el gobierno o que haya otro gobierno de otro signo político no estén cambiando las reglas de juego constantemente y tratar de hacer previsible la actividad" expresó el productor.

Respecto de los puntos del Plan con los que concuerdan manifestó que "hay muchas ideas buenas", pero remarcó que "quizás son soñadoras". Además comentó que "les pedimos bajar mucho más los pies a la tierra y definir qué hacer con los volúmenes cuando se excede el consumo local, cómo hay que exportar de alguna manera sí o sí para no causar problemas en el mercado interno, buscar la creación de algún fondo anticíclico para evitar estos vaivenes en la lechería, tratar de ver cómo hacer para que el sector tenga un precio justo. Además el tema crediticio, porque hoy muchos de los créditos que estamos sacando son para cubrir temas financieros y no para hacer inversiones a largo plazo. Vamos a discutir sobre esas bases, esas cosas llevan tiempo, hay idas y vueltas pero en algún momento hay que empezar".

Respecto de los proyectos que se explicaron en la ExpoRural Rafaela se refirió a la consignataria láctea: "está dando sus primeros pasos, hay que dejarla andar e ir largándole la mano para ir probando hasta donde va. Seguramente va a tener algunos tropiezos como pasa con cualquier ser cuando larga a caminar. Pero hay que apuntalarla, es útil y hay que trabajar sobre eso".

Además reiteró los inconvenientes que existen respecto a las líneas de financiación, situación que desde la Mesa se puntualizó en varias oportunidades. "Hay distintos eslabones dentro de los bancos que en algunos funcionan y en otros no. Por ejemplo en el caso del Banco Nación, donde acá en Rafaela se procede de una manera y en otra sucursal, a unos kilómetros se da de otra totalmente distinta. Hay que tratar de solucionar esos problemas de comunicación y que se pueda trabajar en créditos, en ordenamiento y todo con el mismo lenguaje. De lo contrario va a seguir pasando lo que ocurrió el viernes que dentro de una misma entidad había distintas opiniones en cuanto a la manera de dar los créditos", expresó Fernando.

 

Castellanos.net 

comentarios

  • Rafael dijo:

    10 ago 16:25

    Entre otras, Fernando Córdoba nos señala dos cosas a las que deberíamos prestar buena atención. Es importante caminar juntos sobre los puntos que tengamos de acuerdo, mientras vamos discutiendo y alcanzando nuevos consensos en las cosas que tenemos en debate. Y además, será fundamental que se puedan establecer lineamientos básicos, que todos los sectores políticos se comprometan a respetar en su continuidad, para la lechería, esté quien esté en el gobierno.



comentar