fecha


Macho Holando

Innovación para el tambo podría beneficiar a la producción de carne

11/07/2017Lanzan un producto biológico contra la diarrea neonatal en la guachera que también significa una oportunidad para ganar eficiencia en la cadena del overo negro. Está disponible en el mercado argentino y ya salieron los primeros envíos a Uruguay.

Bioinnovo, empresa creada por el INTA y el laboratorio Vetanco, lanzó un producto biológico contra la diarrea neonatal que representa una solución superadora para la prevención y el tratamiento terapéutico del principal problema sanitario en la crianza artificial de terneros de cría y tambo.

"IgY DNT es una innovación a nivel mundial, ya que protege al ternero y permite reducir el uso de antibióticos. El desarrollo fue llevado adelante por un equipo de investigadores argentinos que trabajó durante 12 años", dijo Andrés Wigdorovitz, Director de Bioinnovo, en la presentación realizada recientemente. Por su parte el M.V. Amadeo Nicora, Presidente del INTA, destacó que "no se trata de un suplemento dietario, sino que está inscripto como medicamento por el Senasa, habiéndose seguido todos los pasos para su aprobación, desde ensayos de campo a mediciones de resultados".

Actualmente, la enfermedad se previene mediante la vacunación de la madre durante la gestación. Los anticuerpos se transmiten a las crías a través del calostro que toman durante las primeras horas de vida. Pero esta protección es relativamente corta y disminuye mientras los terneros van creando su propia respuesta inmune, dejando una ventana en que quedan desprotegidos contra los virus y las bacterias que circulan en el ambiente.

El desarrollo

El producto se diseñó en base a inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas (IgY), al comprobarse que éstas fortalecen el sistema inmune de la mucosa intestinal del ternero, que es el sitio de entrada de la mayoría de los agentes infecciosos causantes de la diarrea neonatal. Asimismo, se reduce la excreción de agentes infecciosos en la materia fecal, principal fuente de contagio y, por lo tanto, la carga de patógenos en la guachera.

Para llevar adelante el desarrollo, los investigadores inmunizaron gallinas contra cuatro de esos agentes: Rotavirus A, Coronavirus, Escherichia coli y Salmonella. Así, lograron huevos enriquecidos con anticuerpos específicos, que se desecan obteniéndose un polvo que se puede incorporar fácilmente a la dieta láctea del animal.

"Bioinnovo IgY DNT disminuye el grado de severidad de las diarreas, lo que evita el mal uso de antibióticos, a la vez que potencia el efecto de la vacunación de las madres. Esto nos permite planificar un abordaje integral del problema", agregó Wigdorovitz.

De cara al mercado

La empresa Bioinnovo está instalada en el Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar y dispone de un equipamiento modelo, con una granja experimental y una planta para la producción de inmunoglobulinas. En tanto, Vetanco se ocupa de llevar esta innovación al mercado.

"IgY DNT se elabora en el INTA y se distribuye desde la fábrica de la empresa en General Rodríguez, a través de sus canales comerciales en el país y en el exterior. Exportamos a 47 países y muchos de ellos están registrando el producto. Ya salieron los primeros embarques a Uruguay", anunció el M.V. Adrián Balbi, Gerente Comercial de Ganadería de Vetanco, con relación al potencial de la articulación público-privada plasmada en Bioinnovo.

En ese sentido, más allá de los beneficios para el sector lechero, la crianza del overo negro es llevada adelante por numerosos establecimientos y esta innovación permitirá ganar eficiencia en esta actividad, que aporta carne de calidad para consumo y exportación.



comentar