fecha


Macho Holando

La Argentina avanza en la Cuota 481

27/10/2017En 2016-2017, el país exportó 3.700 toneladas del cupo europeo, casi 70% más que en el ciclo previo. Además, según los embarques de los cuatro últimos meses, en el año comercial en curso se podría casi duplicar su aprovechamiento. Cómo evolucionaron los precios.

En el año comercial 2016-17, concluido en junio, la Argentina colocó 3.700 toneladas dentro de la Cuota 481 de carne de animales terminados en feedlots con destino a Europa, según datos del Ministerio de Agroindustria.

El crecimiento fue de casi 70% con respecto al ciclo previo, cuando llegó a 2.225 toneladas, tal como se obsera en el gráfico que incluye la tendencia de seis meses móviles para facilitar su lectura. A su vez, la cantidad de novillos faenados pasó de 42.800 a 78.500, comparando ambos ciclos.

En valor

En cuanto a los precios logrados por la Argentina, la tendencia ha sido creciente hasta fines de 2016, cuando alcanzó un pico de USD 11.450, aunque desde entonces se perdió una cuarta parte de ese valor hasta junio, tal como se muestra en el gráfico. Luego, en los primeros meses del año comercial en curso, se recuperó la mitad de esa caída. Claro que estos son precios promedio y el valor alcanzado por cada embarque depende del mix de productos que se exporta y de la relación de cambio entre el dólar y el euro.

Mientras la Argentina se afirma en este negocio, los otros tres principales proveedores de la cuota, Estados Unidos, Australia y Uruguay, terminaron el ciclo 2016-17, codo a codo, con alrededor de 15 mil toneladas cada uno.

La Argentina va por más

A juzgar por lo que sucede en los cuatro primeros meses del corriente ciclo comercial 2017-18, considerando faena y embarques desde junio, el país duplicaría casi su utilización de la cuota, con una faena de 135.000 novillos aptos.

En opinión de Valor Carne, las perspectivas de un mayor crecimiento argentino son factibles, ya que los exportadores rioplatenses tienen a su favor un precio más bajo de su hacienda y la facilidad de contar con animales no tratados con hormonas, lo que en EE.UU. y en Australia implica sobrecostos.

De cualquier modo, esta cuota ha recibido el mayor interés por parte de sus proveedores. Tanto que hay que remontarse al ciclo 2013-14 para encontrar una parte de la cuota no cumplida. En 2012-13 se incumplió un tercio del total y al año siguiente bajó a un sexto. Desde entonces, no hubo más sobrantes.

El contexto

Desde su origen, la cuota sumaba 48.300 toneladas, pero ahora se redujo a 45 mil, ya que tras la firma del acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA) este país retuvo 3.200 toneladas y no tiene que competir con los demás en su uso.

A su vez, hace unos meses, el nuevo gobierno de EE.UU. realizó audiencias públicas para determinar si seguían utilizando el esquema actual de la cuota o cuestionaban todo el sistema. En tal sentido, decepcionados por los escasos beneficios obtenidos al momento, la industria estadounidense ha iniciado una gestión con Europa para que haya un cupo exclusivo para su país, en la que tampoco tenga que competir con terceras partes.

Fuente: Por Miguel Gorelik / Valor Carne

  • album


comentar