fecha


Actualidad

Las lluvias serán menores a otros años

13/12/2017La situación de enero y febrero del 2018 va a ser muy diferente a la que tuvimos en el 2017.

En la región central del país, el cambio del comportamiento de las lluvias desde octubre, se ha ido agudizando en estas últimas semanas y la campaña de soja y maíz 2017/2018 no contará con las lluvias normales, y que los rindes no estarán en sus niveles más altos, cómo estuvieron en estos últimos tres ciclos.

Así lo alertó el Dr. en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello. "El principal forzante de las lluvias de verano de gran escala es el Pacifico Ecuatorial Central. Ya había comenzado con un enfriamiento leve y el mismo se intensificó a tal punto que se anuncia "la vuelta de La Niña", dijo el especialista.

Y agregó: "Hoy estamos con un índice del Pacífico que se corresponde con una Niña. El impacto es directo: son menos efectivos los mecanismos de humedad atmosférica en el semestre cálido. Esto ya está actuando. Por lo tanto, aun pasando sistemas meteorológicos sobre nuestra región, los montos de oferta de agua bajan. Esto va a continuar durante todo el periodo de la campaña gruesa. La única alternativa que tenemos para recibir lluvias moderadas o fuertes la darán las inestabilidades, que van ser más frecuentes por el efecto del cambio climático, y los mecanismos regionales.

En este sentido, el experto advirtió que la situación de enero y febrero del 2018 va a ser muy diferente a la que tuvimos en el 2017. "La producción de los cultivos va a ser satisfactoria en escalas chicas. Dependiendo en cada lugar de como están evaluando hoy la humedad edáfica y en función de las zonas que privilegien algunos mecanismos de lluvias. Sugerimos tomar los patrones de años con lluvias menores a las normales y hacer una planificación teniendo en cuenta los efectos regionales", culminó.

Clarin.com

Audioteca
  • CGT

  • audioteca


comentar

Lanzamiento