fecha


Actualidad

Lechería salteña: a pesar de la crisis aumentó un 5% la venta de leche

19/04/2017La crisis de las grandes empresas lácteas hizo que los tamberos asociados a Cosalta, Cooperativa Salteña de Tamberos, incrementaran su producción y la venta de lácteos en un 5%.

Mientras que a nivel nacional están atravesando una profunda crisis, en la provincia de Salta, empresarios del sector lácteo pudieron aprovechar ese momento de baja y lograron más competitividad.

Según datos aportados por la cooperativa Cosalta (Cooperativa Salteña de Tamberos Ltda.), la venta y producción de leche en la provincia aumentó un 5%. "Nosotros hemos aumentado la venta al público respecto al año pasado", comentó Gustavo Peretti, actual gerente de la cooperativa, a El Tribuno.

Y agregó: "A nivel industria local no notamos esa caída en el consumo, al contrario estamos vendiendo un poco más que el año pasado. Tampoco hubo caída en la producción".

El gerente de la cooperativa aclaró que en el Valle de Lerma (lugar donde se encuentra la mayor cantidad de tambos) se produjo un poco más que el año pasado. "Al porcentaje no lo tengo estimado", replicó Peretti, pero calculó que está alrededor de un 5% arriba en comparación con el año pasado.

Cosalta, como su nombre lo indica, es una cooperativa que actualmente está integrada por 29 productores tamberos asociados, que son los encargados de administrar los fondos y los que deciden el precio que se debe pagar por litro de leche.

"Cada vez hay menos productores que producen más leche. Es un fenómeno que se viene dando en todo el país y en el mundo", explicó Peretti. Y agregó: "Cada vez la escala tiene mayor incidencia en la rentabilidad, entonces todas aquellas empresas relativamente chicas prácticamente no son sostenibles porque tienen mayores costos y mayores precios, se hace medio insostenible. La concentración no se ha dado solo en el tambo, se ha dado en prácticamente toda la actividad agropecuaria".

Los tambos se están haciendo más eficientes y más grandes. Esto se debe a que hay un sistema de producción diferente y eso hizo que sean más eficaces.

Cosalta procesa alrededor de 90 mil litros diarios de leche anuales promedio, para los distintos productos que se manufacturan en la empresa. Datos no oficiales afirman que la producción diaria de leche en los tambos de Salta estaría en los 160 mil litros.

Peretti comentó a El Tribuno que el ritmo de crecimiento de la cooperativa es constante. "La verdad que venimos creciendo a un ritmo de 6% anual desde hace más de 20 años, eso ha sido un objetivo que más o menos nos fijamos y lo estamos cumpliendo, con altibajos por supuesto".

Otro punto a favor que dicen tener los cooperativistas es el precio promedio que se le paga al productor, que siempre ha estado por encima de la media nacional, según afirman. "Nosotros pensamos que es un poco resultado de la gestión comercial y cómo se hace la composición de la venta. Nosotros estamos muy bien, es una cooperativa que está totalmente saneada, no debemos nada a nadie", explicó el gerente de Cosalta.

Y finalizó: "Se está pagando en tiempo y forma a todos los proveedores y clientes en general. Somos bastante prolijos y nos estamos manejando relativamente bien".

Fuente: El Tribuno

Notas de Revista Infortambo sobre cuenca lechera de Salta
Biblioteca
  • Nota Establecimiento Campo Quijano. Valle de Lerma, Salta. Revista Infortambo
    descargar
  • Nota: "Salta la linda y productiva I". Revista Infortambo
    descargar
  • Nota: "Salta la linda y productiva II". Revista Infortambo
    descargar
  • Historias de Cooperativas: El caso de Cosalta. Revista Infortambo
    descargar
  • biblioteca
Notas relacionadas


comentar