fecha


Actualidad

Macri a tamberos: “bajen los costos”

27/11/2017La dirigencia tambera no esperaba esa propuesta y no tuvo argumentos para retrucar. En 60 día intentarán el contragolpe, por ejemplo con datos de la incidencia impositiva en la energía eléctrica.

El primer encuentro formal del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con la Mesa Sectorial Lechera dejó a los productores con una sensación ambivalente: contentos por la atención del primer mandatario, pero frustrados por no haber contado con elementos técnicos que permitieran persuadir a las autoridades de las urgencias que padece el sector.

“Nos faltó llevarle cosas más concretas para plantearle”, reconoció a Campolitoral el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe), Fernando Córdoba, porque se quedaron sin argumentos cuando las autoridades les pidieron bajar costos para mejorar la competitividad. “Acá estamos en una disyuntiva porque nosotros no ponemos el precio del gasoil, la energía ni los impuestos; ni siquiera el del nuestro producto”, dijo el dirigente, y adelantó que ya trabajan para llevar a la próxima reunión -pautada para dentro de 60 días-, por ejemplo, el desglose de la tarifa de energía eléctrica santafesina para determinar la proporción de impuestos sobre los cuales se pueda analizar una baja.

Durante dos horas, productores, industriales, supermercados y funcionarios de AFIP, SENASA, INTA y Vialidad Nacional, entre otros, hablaron sobre los puntos pre acordados: competitividad del sector, apertura de nuevos mercados, infraestructura y transparencia en la cadena comercial. “Cuando hablamos de transparencia, porque sostenemos que hay que ver quien se queda con parte de la renta que debiera tener el productor, se nos menciona que tenemos que bajar los costos”, relató Córdoba, quien asumió: “nos faltó experiencia (para la negociación); la industria tiene más profesionales (que aportan argumentos técnicos) pero nosotros somos gringo nomás y nos falta manejos de los tiempos”.

A su criterio los costos no sólo se incrementan por los insumos que utilizan sino también por cuestiones como las cargas laborales, la falta de caminos para poder sacar la producción o el discontinuo servicio eléctrico, esencial para el ordeñe. “En mi caso todos los días tengo cortes de luz, porque cambian columnas o saltan los fusibles, y todo eso encarece los costos; ahora con números en 60 días vamos a llevar la decisiones que tiene que tomar el Estado para tratar de resolver estos temas”. De lo contrario, aseguró que la producción se estancará y seguirán cerrando tambos.

El otro punto importante fue el de los caminos rurales, punto en el cual el presidente les dijo a los productores que presionen a sus gobernantes municipales o comunales para que trasladen la tasa vial a una mejora de la red de caminos. “Cuando uno paga la tasa comunal, el 70 u 80% debe destinarse a los caminos; pero se usa políticamente y se vuelca donde hay más votos, que es en el pueblo; por eso los productores tenemos que liderar el reclamo”, indicó el dirigente. Pero aclaró: “los tiempos nuestros no nos dan para todo; tenemos que ser eficientes, bajar costos, producir… al fin y al cabo nos tenemos que ocupar de todo; y así se descuida lo de uno”. Por eso reeditó un histórico reclamo de los dirigentes: “se necesita más participación de la gente… ojalá se pueda lograr”.

 

“Práctico, expeditivo”

 

Fernando Córdoba evaluó la actitud del presidente Macri como “un hombre práctico, dio directivas concretas a sus funcionarios ante nuestros requerimientos y se mostró expeditivo”. Por ejemplo, ante la reclamo de las Pymes lácteas por una doble imposición que implica precintar mercadería con destino a exportación dos veces, una en fábrica y otra en puerto, ordenó al titular del Senasa -presente en al reunión- que elimine esa obligación. “Si se precintó una vez ya está”, fue la directiva concreta, según relató Córdoba.

Fuente: Campolitoral - Juan Manuel Fernández

 

 

comentarios

  • Pablo dijo:

    4 dic 18:53

    Me parece que se refiere a mirar un poquito tranqueras adentro. La coyuntura es difícil, la lecheria es difícil en todas partes del mundo. Aca se suma el costo argentino. Produzco aca, es mi país, Que puedo hacer? Pedir mas precio??? Las vaquillonas entran a servicio a los 24 meses (con suerte), preño la mitad de las vacas, se me mueren el 25% de los pocos terneros que tengo, nada de confort para el verano, la dieta la hago a "ojo", no mido materia seca en los lotes, no hago silos de calidad, no tengo buenas rutinas de ordeño, los trabajadores viven en casa muuy precarias... no puedo hacer nada?? saludos

  • martin dijo:

    29 nov 01:20

    Jajajaja,uds lo votaron por que les hizo creer que lo que fundio la lechería fueron los costos laborales,este gobierno es PEOR que el anterior hupzzy

  • vinicius dijo:

    28 nov 03:56

    Pienso exactamente como VASCO.Agregaria que si no Baja ese HORROR QUE ES EL GASTO DEL PUBLICO, lo cual lo esta pagando con deuda.Para fin de 2018 tenemos otra CRISIS.llamelo a LAVAGNA POR FAVOR!!

  • alfonso dijo:

    28 nov 03:50

    SIN PALABRAS LO QUE DICE EL SEÑOR PRESIDENTE.Bajar los costos de produccion! Denos Señor Presidente nuestro 33 % que es lo que nos corresponde y Usted atravez de su administracion baje el gasto PUBLICO. Sin Mas

  • buenaleche dijo:

    28 nov 00:37

    Sr presidente. perdone a nuestros dirigentes, no están a la altura de la situación, fueron sin un análisis de la situación actual ni con propuestas definidas. pedon... De cualquier forma ud es conocedor de nuestra situación y del alcance regional y local que tiene esta noble actividad... Es necesario un control sobre los mercados, 33% de participación no se logra sin la intervención del estado como arbitro.

  • vasco dijo:

    27 nov 22:59

    Sr presidente, estoy totalmente de acuerdo en la baja de costos,es la principal medida que tendria que tomar usted a nivel nacional bajando el gasto publico, lo cual se vería reflejado rapidamente en nuestra actividad , bajarian impuestos nacionales,provinciale,municipales ,electricidad,cargas sociales,combustibles,etc . Y tendriamos un poco mas de ganas de levantarnos a la mañana a trabajar y que no sea para seguir manteniendo al 70% de la poblacion que no trabaja,me parece un poco tarde la reunion ,el precio mejoro por los desastres climaticos y los tamberos que quedaron en el camino no retornan mas a la actividad,y con ATIlRA a ver si tomamos alguna medida hace años que es el cancer de las pequeñas industrias.

  • Guillermo Mariano Lynen dijo:

    27 nov 22:00

    Estimado sr. Presidente de la Nacion -Ing. Mauricio Macri PRESENTE Me es grato comunicarme nuevamente con usted (respuesta personal del sr. Presidente abril 2017) al solo fin de reflexionar juntos sobre la inapropiada expresión realizada por usted en la reunión de la cadena láctea. En la misma usted expresa que el sector tambero debe ser competitivos bajando los costos , en ello coincidimos todos , pero lamentablemente es el estado atravez de sus tres administraciones (municipal , provincial y nacional) que aumenta en forma TOTALMENTE ARBITRARIA y al solo efecto de que le CIERREN SUS CUENTAS los múltiples impuestos existentes en la cadena láctea . Usted sabe bien porque así se lo he expresado en la carta entregada y contestada , que personalmente soy un convencido en la imperiosa necesidad de cambiar los paradigmas de la producción lechera al solo efecto de PODER CONVERTIR AL TAMBERO MEDIERO EN UN GERENTE DE PRODUCCIÓN , pero lamentablemente las ACCIONES CONCRETAS DEL ESTADO antes mencionadas hacen dudar mucho de la viabilidad económica/financiera de una actividad productiva con particularidades como por ejemplo el ciclo de vida (inversiones a largo plazo ; problemas logísticos serios y otros tantos). Por todo ello y muchas otras cuestiones ( algunas mencionadas en mi carta y leídas por usted ) le ruega tenga a bien entender que el ESFUERZO DEBE SER COMPARTIDO ( sector privado- sector publico) y lamentablemente en MUCHOS SECTORES DEL ESTADO ELLO ES INEXISTENTE. Quedo nuevamente a su disposición para dialogar sobre toda esta problemática y las MEDIDAS CONCRETAS-VIABLES que nos permitirían convertirnos en el SUPERMERCADO DEL MUNDO ,ambos estamos convencidos de que ello PUEDE SER POSIBLE siempre y cuando actuemos con coherencia y sencillez. Atte. G.M.Lynen -

  • Guillermo Busch dijo:

    27 nov 20:27

    Independientemente de los costos que podemos discutir largo y tendido donde son culpa nuestra y donde son impuestos y tasas Municipales y Provinciales, lo que realmente pesa es la baja participación que tiene la materia prima (leche) en el precio final de los productos que llegan al consumidor. Eso no es un problema de costos sino de distribución del ingreso donde la parte grande se la llevan las usinas y la comercialización dejándonos la parte pequeña a los productores.

  • TOMAS dijo:

    27 nov 13:52

    a esto se le llama "patear el tablero"....como si en 60 días van a resolver algo. Van a ir con un nuevo análisis, le van a retrucar algún punto, y los van a citar para otros 60 días, y así, seguimos en la misma. Los productores estamos por nuestra cuenta. Hablado del costo de la luz eléctrica, En BS As, zona chivilcoy, la tarifa me aumentó 50% y reflexionando:...el gobierno quería sacar subsidios, OK..ahora bien, al hacer eso aumento la base imponible sobre la cual se calculan los múltiples impuestos que tienen estas facturas, en conclusión el gobierno gasta menos en subsidio y recauda más al mismo tiempo......creo entender que ese NO era el objetivo del sinceramiento de tarifas.



comentar