fecha


Actualidad

Macri anunció menos burocracia

13/03/2018En la inauguración de Expoagro, y al poco tiempo del alejamiento del ex titular de la AFIP, Alberto Abad


En la inauguración de Expoagro, junto a los ministros de Agroindustria y de Producción, Luis Miguel Etchevhere y Francisco Cabrera, el presidente Macri anunció la eliminación de cuatro registros -en la practica son tres y uno que ya se puede gestionar on line- que hasta ahora eran obligatorios para el campo, y su unificación en uno.

Como resultado, de siete declaraciones juradas que debian realizarse por año, se realizará una sola.

Además, Macri se refirió al duro momento que están pasando los productores afectados por la sequía y les tiró una soga al anunciar también nuevos créditos para afrontar esta situación -que después ratificó el titular del Banco Nación Javier González Fraga- y la refinanciación de los créditos ya en marcha (capital e intereses). "No están solos", "queremos que hagan lo que saben y demostraron saber hacer, no que sean cadetes del Estado", fueron algunas de las frases del presidente durante los anuncios.

 

Llamativamente, luego de la salida del titular de la AFIP, Alberto Abad, lo que parece haber allanado el camino para poder realizar estos cambios, el presidente Mauricio Macri anunció que se eliminarán los siguientes registros, algo que los productores agropecuarios venían reclamando hace tiempo por considerar que los avasallaba mediante la imposición de innumerables obligaciones sin sentido atadas a posibles arbitrariedades por parte de los organismos de control, y a significativas penalidades ante su incumplimiento:

 

El Registro Fiscal de Operadores de Granos de la AFIP, que obliga a cumplimentar una cantidad de datos sobre el campo propio o arrendado, a riesgo de incumplir con alguno de los infinitos requisitos, lo que puede transformarse en la peor de las pesadillas: no hay más devolución del IVA, y se sufre una retención del impuesto a las ganancias del 15% sobre las ventas. Además, la baja en el registro significa no poder emitir la carta de porte y no poder vender mas granos. 

 

El Registro de Usuarios de Semillas (RUS) del Instituto Nacional de Semillas (INASE) que debe realizarse dos veces al año para trigo y soja, para declarar si se conservan las semillas para uso propio.

 

El Registro de Tierras Rurales Explotadas o TIRE, que insólitamente estableció el año pasado la AFIP durante este gobierno, y que fue duramente criticado ya que complicaba aun más la labor tanto a los titulares de campos y de quienes los explotan como de los contadores públicos, eternos responsables de cargar la información

 

El Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios del Senasa (RENSPA), que en realidad no se elimina, sino que ya se puede tramitar on line 

comentarios

  • roberto jose duarte dijo:

    14 mar 14:31

    Se nota que Oscar y Eduardo son posiciones distintas y los dos creen tener razon y asi estamos lo cierto es q ningun gobierno no han hecho algo por nuestra actividad en consecuencia nos quejamos y me parece q tiene q quedar claro q la politica venga de donde venga le conviene q los sectores esten de un lado y de otro ellos sabran como ser atractivo y ese es uno de los errores q solo nos distancian. Seria oportuno armar propuestas aunque parezcan minusculas pueden ser problema de muchos en todo el pais, tenemos que crecer como conjunto y la politica tiene un lugar donde puede discutirse filosofias y no es el ambito que nos competa a menos q sea politica agropecuaria e ir definiendo q pretendemos y como podemos lograr cada paso en dicha direccion! pd: solo hacemos catarcis y cada ves nos ponemos mas viejos y mas frustrados! Al sector nos esta faltando una capacidad , la ser humilde!

  • oscar bosso dijo:

    14 mar 13:41

    Eduardo: interpreto que defendes la politica del Kirtchnerismo cuando habia que pedir permiso (y coimear a funcionarios) para importar o exportar la totalidad de productos agropecuarios, Pedir permiso para comprar o vender un dolar, pagar retenciones que NO EXISTEN EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO y mirar como espectadores a la banda mas corrupta y mafiosa que goberno la Argentina en su historia. Unica explicación: fuiste parte, o socio o beneficiario directos de esas tropelias y acciones delictivas

  • EDUARDO dijo:

    13 mar 19:37

    Este tipo mejor que entregue el gobierno en un plazo de tres meses, no saben nada , solo hacer negocio con el estado, cosa que antes tambnien lo hacia, pero del otro lado del mostrador, asi tenemos el 2001 a la vuelta de la esquina.



comentar

Lanzamiento