fecha


Actualidad

Mercados Lácteos: qué pasará en 2018?

4/01/2018Durante la primera semana del año, resulta inevitable hacer un balance de 2017 y analizar las perspectivas y tendencias hacia el 2018.

Hace poco más de un año los precios de la manteca alcanzaron un nivel récord de £ 3.800 por tonelada y pocos predijeron que su continuo aumento alcanzaría un máximo de £ 6.150 en agosto y septiembre de 2017.
- Tras un pequeño aumento a principios de año, los precios de la leche en polvo descremada (LPD) pasaron la mayor parte de 2017 en una espiral descendente que se redujo debido a las cada vez mayores existencias de intervención de la UE.


 

Entonces, ¿qué traerá este año?


Las principales tendencias del sector pueden resumirse, según el Observatorio de la Cadena Lactea Argentina (OCLA):


Según los precios del mercado de futuros y los cambios ya anunciados, los precios de la leche estarán bajo presión a principios de año. Nuestra expectativa es que esta presión continúe durante la primavera (del hemisferio norte) a medida que la producción de leche repunte y los mercados de productos grasos sigan retrocediendo desde los máximos registrados a mediados de 2017.


Sin embargo, hubo una serie de dinámicas en juego cuando los precios colapsaron en 2015; incluyendo el final de las cuotas lecheras, la prohibición rusa y una caída en las compras chinas. En el mercado actual, las cuotas ya se han ido, hemos aprendido a vivir con la prohibición rusa, y las acciones chinas no parecen estar a un nivel que dejen de comprar. Como tal, no se espera que el importante exceso de oferta global encontrado en 2015 se repita en 2018.


A pesar de esto, se espera que los precios de la LPD sigan deprimidos. Sin una solución inmediata a la vista para reducir las existencias de intervención de LPD, parece que hay pocas esperanzas de que aumenten los precios de la LPD en general. La Comisión de la UE está eliminando el apoyo a los precios fijos de la intervención y pasando a un proceso de licitación. Como resultado, los precios LPD podrían caer aún más, pero probablemente no mucho más dado su ya bajo nivel.


Se espera que la demanda y exportaciones domésticas de LPD continúen creciendo. Esto, combinado con un nivel más medido de producción de leche, debería permitirle a la Comisión de la UE finalmente comenzar a absorber las existencias de intervención, aunque lentamente.
 

La mayoría de las existencias de intervención de LPD ahora son bastante antiguas, y ciertamente demasiado viejas para que una serie de importantes fabricantes de alimentos las consideren. Eso significa que las existencias se destinarán al mercado de alimentación animal o a la ayuda alimentaria. Esto podría conducir al desarrollo de un precio de dos niveles para la LPD.


Opinamos que las existencias de intervención en la LPD son una de las razones por las cuales los mercados de manteca subieron tan alto como lo hicieron. Para que los procesadores conviertan la leche en manteca y LPD, tienen que competir con el valor de cualquier alternativa. Con los precios de la LPD en el piso, la única solución fueron los altos precios de la manteca. La expectativa de retornos pobres de la LPD en 2018 significa que los precios de la manteca pueden necesitar aumentar nuevamente más adelante en 2018 si se va a producir suficiente manteca para el mercado.
 La incertidumbre sobre los futuros acuerdos comerciales con la UE debería continuar aumentando la demanda de queso cheddar y mozzarella producidos en el Reino Unido. Esta demanda adicional debería ayudar a mantener un nivel de prima en estos mercados para el Reino Unido. El tamaño de la prima se determinará, en cierta medida, por el progreso de las negociaciones del Brexit.



La producción de leche en el Reino Unido está por delante del año pasado, pero en línea con el promedio de tres años. Los descensos de precios de la leche anunciados recientemente reducirán el entusiasmo para impulsar la compra de más leche, pero el impacto tiende a demorar varios meses en mostrarse. 


comentar

Lanzamiento