fecha


Actualidad

OCLA: "Los tambos que dejaron la actividad fueron casos aislados"

7/05/2018Así lo expresa el informe de coyuntura elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina donde también caracterizó “estable” la producción y un crecimiento en el consumo.

El  octavo informe de coyuntura difundido desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) manifiesta que en marzo la producción se caracterizó por una estabilidad en la cantidad de leche producida respecto al mes anterior (febrero). Esta definición general resulta de ponderar zonas donde la producción fue estable con otras con cambios positivos o negativos mínimos. La proyección de la evolución para abril y principios de mayo también es de estabilidad-leve aumento. El incremento de la oferta de pasturas y la existencia de una mayor cantidad de vacas paridas, muchas de las cuales ya entran en el pico de la lactancia, aparecen como aspectos que explicarían un aumento.

En contraposición a esta situación y dada la menor cantidad de reservas realizadas, la estrategia de manejo más generalizada será la de restringir el uso de forrajes conservados. Por otra parte, el incremento del precio de los alimentos concentrados (balanceado comercial) y sub-productos (harinas, expellers, semilla de algodón, etc.) y el deterioro de la capacidad de compra de la leche frente a estos alimentos, determina que su inclusión en la dieta tienda a lo sumo a sostenerse o a reducirse respecto a las cantidades que se venían utilizando. También se reemplazarán alimentos de mayor precio y calidad por otros de menor valor. El descarte de vacas se encuentra en niveles normales. Los tambos que dejaron la actividad fueron “casos aislados”. Los informantes manifiestan que el precio de la leche tiende a incrementarse a partir del mes de marzo. Se estima que la magnitud de estos aumentos será variable entre cuencas. A modo de síntesis, integrando y ponderando la información suministrada por los distintos referentes regionales, se puede considerar que la producción de marzo resultó similar/levemente superior a la de febrero y que esta tendencia de estabilidad/leve incremento continúe en los meses de abril y mayo próximos.

 Industria y Mercado Domésticos:

Se observa un crecimiento en la elaboración de productos (kgs. y lts.) del 5,7%, mientras que en litros de leche equivalente (litros de leche cruda necesarios para elaborarlos) el crecimiento es del 12,1%. Por su parte, las ventas en dicho período crecieron en producto un 2,0% y en litros equivalentes un 10,7%, por lo cual si la muestra es lo suficientemente representativa de la población, se puede inferir un importante crecimiento en el consumo de productos y fundamentalmente en leches en polvo y quesos.

 

Conclusiones: es evidente que la situación para el sector es algo más favorable que la que presentábamos en el informe anterior. El final de la sequía, con lluvias importantes en toda la geografía lechera, el aumento interanual de la producción del primer trimestre de 2018, la mejora del tipo de cambio y los precios internacionales en niveles aceptables, constituyen factores que inciden favorablemente en las expectativas de la actividad.

 Aquì puede leer el informe completo ocla.org.ar

Infortambo.com

comentarios

  • Macaneame que me gusta dijo:

    11 may 22:12

    Lucas, preguntale a Delyrando que puso en un gráfico que la leche de Mayo vale menos de 26 centavos...Estos son los Cuneo de la lecheria...

  • Lucas dijo:

    11 may 01:19

    La leche de marzo, se esta pagando 6,9. A polees,??. Alguien sabes algo

  • rulo dijo:

    8 may 11:40

    señores del OCLA basta de POLITICA. les informo que la leche esta ahora 26 cvos. dolar por litro. LA MAS BAJA EN PRECIO AL PRODUCTOR DEL MUNDO DEL MUNDOO

  • DIEGO dijo:

    7 may 22:41

    Es un agravio leer que digan que "los tambos que dejaron la actividad fueron casos aisldos". En nuestro partido de GENERAL VILLEGAS cerraron más de 30 tambos. Nosotros tuvimos que cerrar el nuestro en febrero de 2017, un tambo que llegó a producir 15.000 litros por día y donde trabajaban 17 personas. Previamente, tuvimos que tirar varios miles de litros, y luchar todos los días para sacar la producción por caminos que eran canales.

  • deprovincia dijo:

    7 may 19:54

    Lo de ocla a pasado a ser un relato ,es penoso que se descalifiquen imitando la cominicacion del kernerismo

  • Victor dijo:

    7 may 19:27

    Coincido totalmente con Tomas.El observatorio no se si esta observando nuestro Pais o se equivoco de lugar o no tienen idea lo que es un tambo. No hay una conclusion acertada.Las lluvias no trajeron rollos de alfalfa ni maices de segunda,por arte de magia.De que factores favorables hablan por las expectativas en la actividad? En Santa Fe se cerraron 500 tambos en dos años.Las consignatarias de hacienda estan rematando tambos todas las semanas.Los insumos para el tambo aumentan continuamente.La tasa de interes al 40%,etc. La mejor conclusion seria que nos dediquemos todos a la agricultura,con una soja a $ 6700. Trigo $ 5300 y Maiz a $ 4000

  • TOMAS dijo:

    7 may 14:58

    Pésima conclusión. La devaluación del tipo de cambio nos pega de lleno en los costos de la actividad (combustibles, alimento, alquileres, etc), contra un precio de la leche pesificado, y que varía al ritmo de la demanda interna, que se va a resentir producto de que también le van a aumentar los precios de los productos que consumen (por el dólar), y menor capacidad de compra por aumento de tarifas (medida que considero correcta). A eso hay que sumarle las tasas de interés que se fueron a las nubes, con lo cual cada día es más caro endeudarse, descontar cheques, etc. Es hora de poner en la mesa el problema principal, y la madre de todos los problemas en la argentina...el gasto público que genera déficit fiscal, lo que nos deriva a los productores en estar ahogados por impuestos nacionales, provinciales, municipales. Menos impuestos equivale a mayor rentabilidad para los que producimos, y mayor capacidad de compra para los consumidores, ergo mayor consumo y demanda de productos lácteos. Porque pagamos la tasa completa de IVA e impuesto al combustible sobre el gasoil que usamos como insumo en nuestra actividad??? Porque las boletas de luz de las cooperativas vienen cargadas de impuestos de todo tamaño y color??? que las cosas se cobren lo que se tienen que cobrar, pero que los impuestos sean razonables. Y por razonables me refiero a lo que corresponde pagar, NO lo que necesita el estado para mantenerse.



comentar

Lanzamiento