fecha


Actualidad

Plan transparencia y ordenamiento del sector lácteo ya está en marcha

20/03/2017En el marco del plan de transparencia y ordenamiento del sector lácteo, Agroindustria, realizó acciones de fiscalización detectando el incumplimiento a las normativas vigentes.

En el marco del plan de transparencia y ordenamiento del sector lácteo, el Ministerio de Agroindustria a través de las Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario y la Subsecretaría de Lechería realizaron acciones de fiscalización detectando el incumplimiento a las normativas vigentes.

La decisión política de emprender estas acciones cuenta con el apoyo del sector primario e industrial que coincidieron en ver al presente plan como una herramienta fundamental para la sustentabilidad y competitividad del sector.

El plan consta de distintas etapas:

- Controles en ruta y centros distribuidores mayoristas.

- Análisis de productos terminados para determinar genuinidad e inocuidad.

- Control sobre industrializadores que utilicen productos lácteos como insumos

- Cadenas de supermercados, supermercados chinos y puntos de venta directa.

- Auditorias en plantas.

- Proveedores de insumos.

Los operativos fueron coordinados por la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, la Dirección de Auditoria Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y la AFIP contando también con el apoyo de la policía Provincial y autoridades municipales.

Durante el primer mes se realizaron diferentes intervenciones, en la cual se fiscalizaron distintas localidades de Buenos Aires y se detectaron, por ejemplo, infracciones relacionadas con la falta de documentación respaldatoria que garantice el origen y destino de la mercadería y falta de inscripción en el RUCA.

Entre otros, se procedió a decomisar y desnaturalizar de 200 kilogramos de mercadería lo que derivó en una posterior fiscalización a la planta elaboradora donde se constató que luego de la primera intimación la empresa inició los trámites para regularizar su situación.

Además, se detectaron 1800 litros de leche transportada no apta para su procesamiento ya que implicaba un riesgo para la salud pública, por lo que se dispuso el decomiso y el posterior vertido en la planta de tratamientos municipales.

También con el apoyo de la Dirección de Auditoria Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, se fiscalizo un establecimiento elaborador de queso mozzarella, donde se decomisaron más de 2100 kilogramos de masa, por un valor aproximado de $73.500, por no encontrarse en las condiciones higiénico sanitarias adecuadas para ser procesada. Posteriormente se procedió a la clausura preventiva del establecimiento por no tener habilitación para operar.

En pos minimizar las prácticas desleales de comercialización estas acciones continuaran ininterrumpidamente a lo largo del año.

Notas relacionadas

comentarios

  • oscar garcia dijo:

    21 mar 11:00

    Esta serie de medidas inconexas forman parte de sus obligaciones ordinarias.Parecen Rodriguez Larreta hablando de resolver los piquetes,dan vergüenza ajena,no entienden nada de los problemas de la lechería y por esa vía de hacer tiempo para ver si las cosas se arreglan solas lo único que se logra es que los problemas se agraven,parece que este caso no ocupa el interés de las autoridades.



comentar