fecha


Actualidad

SanCor: problemas con el abastecimiento a supermercados

17/03/2017Sus productos son el 20% de la oferta de lácteos. Uno de sus postres no se consigue y se limitó otras entregas.

 

 La crisis de la cooperativa SanCor ya está dejando un sabor amargo para los consumidores. Su postre lácteo Shimmy, que era el más vendido de la categoría (está en "Precios Cuidados", a $8,23) casi no se consigue en las góndolas de los supermercados. Hay otras marcas de la misma empresa que también están en camino de salida de las cadenas de súper, como "Las 3 niñas", otra que estaba en el listado de importes acordados con el Gobierno nacional para que sean accesibles.

En las sucursales de los supermercados, los problemas con los productos de SanCor se multiplican. La entrega de manteca y crema de esa categoría está "cuotificada", es decir que no se cumple con lo pautado. El abastecimiento de leche fluída está próximo a suspenderse, por problemas con los insumos. También habrá inconvenientes con quesos provoleta, port salut y cremoso, entre otras variedades.

Entre los gigantes del comercio minorista cuentan que SanCor cumple entre 10% y 20% del abastecimiento previsto. Las cadenas le están pidiendo a otras lácteas -como Mastellone, Ilolay, Verónica- si les pueden entregar mayor cantidad de productos, para suplir los faltantes de SanCor en las góndolas.

Las cadenas le preguntaron a la secretaria de Comercio si pueden excluir a los productos de SanCor de los "precios cuidados", ya que no se consiguen. Quieren detallar "que se trata de un incumplimiento del proveedor y no de la cadena", según puntualizaron los que manejan cientos de sucursales.

La mayor fabricante de envases de cartón (Tetra Pak) no estaría cobrando de SanCor, según comentan tanto en la industria como en los súper y estaría próxima a dejar de abastecerla. En Tetra Pak negaron que esa situación exista por estos días. "El abastecimiento es normal", dijeron voceros de la firma.

"Desde SanCor nos dijeron que no pueden pagar un insumo clave para abastecernos de leche", según se comenta en las cadenas. En la industria láctea dan por hecho que se trata de los envases, de Tetra Pak. Sancor es uno de los mayores clientes de esa fabricante. Consultados sobre si se avecina un problema en la cadena de pagos en los próximos días, allegados a Tetra Pak contestaron "esa respuesta se irá respondiendo en su momento, hoy el abastecimiento es normal".

La salida de SanCor de los "precios cuidados" también afectará a otras marcas. Hay productos que hoy están en ese listado. Pero si SanCor sale de algunas categorías, la demanda sobre otras etiquetas lácteas crecerá y las empresas no podrán cumplirla, al menos con los precios actuales. Hay una marca que ya le planteó esto a los supermercados. Su permanencia en los importes acordados con el Gobierno se sostiene con los volúmenes de venta corrientes. Si las cadenas requieren más productos de esa firma, habrá que pagarle otro precio y modificar los plazos de pago.

"SanCor estuvo muy mal manejada", dicen desde el titular de la Rural, Luis Miguel Etchevehere hasta Luciano Di Tella, que fue subsecretario de Desarrollos Regionales del ministerio de Agricultura entre octubre de 2009 y mayo de 2014.

La suspensión en la actividad de cuatro plantas está afectando la capacidad de producción de SanCor. Es una empresa que podría procesar hasta 6 millones de litros de leche diarios, pero en estos días no llega ni un tercio de esa cantidad, ya que anda entre 1,2 millón y 1,8 millón diarios.

Fuente: Clarín 

Notas relacionadas


comentar