fecha


Actualidad

SanCor: reprogramarán pagos a sus tamberos hasta 2018

15/03/2017A partir de mayo, abonará en 10 cuotas la produccción de febrero. En medio de su crisis, SanCor les envió ayer a sus tamberos una comunicación con una noticia positiva y otra negativa.

La noticia positiva: se acortará de 60 a 30 días el pago en la producción de este mes, que se terminará de cobrar en abril. De acuerdo con lo resuelto por su Consejo de Administración, para la producción de marzo habrá pagos el 10, 17 y 24 de abril y un ajuste final el 28 de ese mes. Esto se hará tomando como base de referencia el saldo a pagar de febrero, mediante la entrega de cheques con fecha de pago para esos días mencionados.

Sin embargo, la noticia negativa viene por el lado de la producción de febrero pasado. En este caso, a los tamberos se les terminará de pagar en diez cuotas recién en febrero de 2018. "Reprogramar el pago de la producción del mes febrero de 2017, en diez cuotas mensuales consecutivas, a partir del mes de mayo de 2017. Estos valores serán entregados durante la semana próxima", se informó.

Productores dejaron trascender su malestar por este pago en cuotas, alertaron por una pérdida financiera y advirtieron que la firma podría perder más leche por la fuga de tamberos que ya habían sufrido la reprogramación de pagos y el rechazo de cheques. SanCor perdió un millón de litros diarios en apenas diez días y hoy ronda un nivel de procesamiento de 1,5 millones de litros, la mitad de hace cuatro meses.


En este contexto, en medio del conflicto está abierto también el frente con los trabajadores. Sucede que el gremio de la industria de trabajadores lácteos (Atilra) dejó trascender que rechazará que haya despidos en la cooperativa.


Según informó ayer el diario Clarín, la empresa presentó al Gobierno un plan de reestructuración que, entre otros puntos, contempla el despido de 1000 empleados. La firma tiene un plantel en torno de 4700 personas.

"La empresa nunca nos planteó algo así (por los 1000 despidos) y sabe que nosotros igual no lo aceptaríamos. Si es que presentó el plan, no cumplió con la promesa de consultarnos. El gremio no acepta que haya despidos y no vamos acompañar si no hay un plan de salida que obviamente conozcamos", contó una fuente de Atilra.


Para el gremio, más que en un ajuste la cooperativa láctea tendría que enfocarse en un plan de fondo para la recuperación de la empresa, que viene de perder $ 2441 millones en su último ejercicio. La firma hoy procesa la mitad de leche que hace cuatro meses.


"No vamos a prestarnos a un ajuste. Vamos acompañar un camino que sepamos, no uno que no conozcamos"
, señalaron en el gremio. Y agregaron: "No vemos que se haya convocado a las empresas interesadas (en una compra)".


Además del grupo francés Lactalis, el mayor del mundo, circuló el presunto interés de otras firmas, entre ellas del estadounidense Mead Johnson Nutrition, que tiene una alianza con la cooperativa por las leches maternizadas. Sin embargo, trascendió que en realidad la compañía multinacional no apunta a una adquisición, sino que está interesada en preservar el negocio que tiene en la Argentina.


Fuente: La Nación / Fernando Bertello

Notas relacionadas

comentarios

  • ivan dijo:

    25 mar 00:02

    en uruguay lactalis propietaria de indulacsa pagava el menor precio del mercado con esto termino con la cuenca de salto donde tenia una planta que cerro por falta de leche

  • Tamberito del Oeste dijo:

    15 mar 22:34

    Atilra no aceptará nada, ni que les bajen el sueldo, ni que haya despidos, ni que esto ni lo otro, y el peor problema de Sancor es la cantidad de empleados por litro procesado. La única alternativa es que los dirigentes se vayan silbando bajito, y le dejen los fierros a Atilra, que se hagan cargo ellos. A ver como terminan.

  • Alfredo de Elespuru dijo:

    15 mar 22:30

    Yo de Sancor no sé particularmente nada que no sepa todo el mundo.- Pero pienso y me pregunto, si la culpa del mal manejo no sería de los propios socios productores.- Caso típico de la idiosincrasia argentina: * Casi seguro, no participan en las asambleas cuando elijen autoridades, * No participan tampoco asociándose a las Cámaras, * Y por lo tanto generalmente no opinan en donde debieran hacerlo con la representación adecuada.- * Pocos son los afiliados a los partidos políticos.- * Tampoco se participa en las asambleas de clubes, consorcios, etc. Es un clásico argentino del “no te metas” y dejar en manos de irresponsables el futuro.- Visto desde afuera creería que sería lo mejor que les pueda pasar a los tamberos y a la lechería argentina.- Que se vendiera a una multinacional muy grande como Lactalis por ejemplo, la que tiene presencia en 43 países con 230 plantas lácteas, y con propias marcas prestigiosas y conocidas en el mundo.- Me pregunto si los tamberos de esos países remitentes a esas 230 plantas en 43 países son tontos, o abusan de ellos, o la empresa que les recibe son insensibles a considerar los costos de producción del productor.- También me pregunto si a esas grandes empresas les conviene que los tamberos se fundan? Creo que no, al contrario, quieren más leche y pagan mejor.- Acá ya sabemos la historia de las cooperativas, sean de leche, eléctricas, de consumo, etc., como dije antes “el no te metas” hace que funcionen mal y perjudiquen a los socios.- UN CLASICO ARGENTINO INMEMORIAL.- 15/3/2017



comentar

Lanzamiento