fecha


Actualidad

Se ajustó el valor del biodiesel destinado al corte con gasoil

11/09/2018 Se autorizó el aumento el precio de adquisición del biodiésel un 17 por ciento y podría impactar el precio del gasoil.

A comienzos de de septiembre se había fijado un precio de biodiesel de 22,589 $/kg, pero a partir de hoy el mismo pasa a ser de 26,509 $/kg, el cual es equivalente a 22,6 $/litro.

En la provincia de Santa Fe –donde se elabora la mayor parte del biodiesel argentino– el precio del gasoil común de la compañía estatal YPF se encuentra actualmente en 30,4 $/litro y todo indica que, con la política de liberación comercial implementada por el gobierno nacional, en los próximos días se autorizará un nuevo aumento de precio de ese combustible.

El combustible cuyo principal insumo es el aceite de soja, pasó de 22.589 a 26.509 pesos por tonelada, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

“Modifícase el precio de adquisición del biodiésel establecido en la Resolución N° 117 del 31 de agosto de 2018 del ex Ministerio de Energía, el cual queda fijado en 26.509 pesos por tonelada”, dice el texto oficial.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dependiente del Ministerio de Hacienda, justificó la suba por la escalada del dólar y el incremento del valor del aceite de soja.

“Los combustibles suben o bajan por tres elementos, dólar, petróleo Brent y los biocombustibles. Si alguna de estas variables sube, debería subir proporcionalmente”, explicó Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

Por su parte, Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), señaló que “el biodiésel es un componente del gasoil y siempre cualquier fluctuación tiene incidencia en el precio final”. Podría haber ajustes en los surtidores.



comentar

Lanzamiento