fecha


Actualidad

Se consolida el aumento de la producción primaria en junio

7/07/2017Según el Informe de Coyuntura del OCLA, “el incipiente crecimiento de la producción primaria, manifestado en el informe de abril, se consolida en este mes de junio”.

El informe elaborado mensualmente por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, da cuenta de un crecimiento en los últimos meses ya que, "comparando junio versus mayo se registran, por un lado incrementos, según la zona, de entre 1% y 3% (en áreas que vienen afectadas por los excesos hídricos) y, por el otro, situaciones de crecimiento del 10% y 12%", afirma y aclara, "Si bien estos valores podrían considerarse como relativamente altos (especialmente los últimos), es necesario considerar que los mismos parten de una base productiva muy baja".

"Las proyecciones se realizan sobre la última semana de este mes y la primera semana de julio. Las condiciones agro-climáticas y productivas mejoraron sustancialmente en prácticamente todas las cuencas lecheras de la Argentina", explican.

Según el informe, los factores que explican este crecimiento, los cuales también podrían ser utilizados para analizar proyecciones, son los siguientes:

• Altas producciones individuales,
• Elevada proporción de vacas iniciando la lactancia (aún siguen pariendo vacas),
• Disponibilidad de silaje de calidad e importante asignación por vaca,
• Alta suplementación con concentrado (buena relación de precio). Se citan casos donde este alimento representa el 40% de la dieta.
• Condiciones climáticas favorables para las vacas (bajas temperaturas, ausencia de barro).
• Disponibilidad de verdeos y, en menor medida, de pasturas.

"Se mencionan como aspectos restrictivos, la muy escasa oferta de pasturas de alfalfa y la disponibilidad de heno", agrega el informe.

A futuro en el corto plazo y de no mediar "situaciones climáticas extremas (...) se podrían prever incrementos de la producción de leche del orden del 3% al 5% para los próximos 30 días (julio vs. junio 2017)", vaticinan desde OCLA.

"Las áreas con agua en superficie y donde su persistencia limitó la posibilidad de recomponer la producción de forrajes y pasturas están focalizadas en zonas del oeste de la provincia de Buenos Aires y centro oeste de Santa Fe. Se informa que, aún dentro de la difícil situación que deben afrontar estos productores, la evolución podría definirse como favorable".

Respecto al descarte de animales, el informe afirma que es considerado "normal para el momento del año y se mantiene la tendencia a la concentración de la producción primaria de leche". Si bien el ritmo pareciera ser mucho menor que lo sucedido el año anterior, los referentes puntualizan que, especialmente en algunas áreas, el cierre y agrupamiento de tambos está sucediendo a niveles superiores a los históricos.

En cuanto a los precios de la leche de las nuevas liquidaciones "se prevé que serán levemente superiores o iguales a la anterior".

"Como síntesis, el inicio del segundo semestre de 2017 se presenta como un período en el cual se podría recuperar la caída productiva del primer semestre, eventualmente con un mínimo crecimiento respecto al año 2016. La disponibilidad de reservas, las buenas condiciones de los cultivos recientemente implantados, la favorable relación del valor de litro de leche respecto al precio del maíz, son algunos de los elementos que permitirían considerar este escenario. Sin embargo, esta misma situación ya genera cierta preocupación respecto al comportamiento que podría tener el precio de la leche frente a una mayor oferta de materia prima y precios internacionales estabilizados alrededor de los 3.000 a 3.100 U$S/ton".

"Por último, los referentes de las principales cuencas lecheras insisten en que tanto el proceso de concentración de la producción primaria como los niveles de informalidad en las transacciones entre producción e industria se encuentran por encima de los valores históricos.

El Precio de la leche informado por la industria para el mes de mayo de 2017 fue de $ 5,46 por litro (+3,14% respecto al mes anterior, +37,8% respecto a igual mes del año anterior y +67,7% respecto a mayo de 2015), y de US$0,348 por litro (+24,3% respecto a mayo de 2016).


El Costo Promedio Ponderado Regional de Mediano Plazo (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones - Recuperos) fue para mayo 2017 de $4,71, y el Costo de Largo Plazo (incluye el costo de oportunidad al capital invertido) fue de $5,85 por litro de leche. El 10% superior de los tambos en base a sus resultados económicos (decil superior) arrojó valores de $4,04 y $5,05 respectivamente para esas medidas de costeo".


Fuente: Informe Coyuntura Junio - OCLA

Descargue aquí el Documento Completo

Biblioteca
  • biblioteca
Notas relacionadas


comentar