fecha


Actualidad

Se firmó el Acta, se liberan los fondos para Sancor

5/05/2017En el marco de la Mesa de Diálogo convocada por el Ministerio de Trabajo, se labró el Acta firmada hoy donde se destacan los puntos clave que llevaron a la resolución de los bloqueos de Atilra.

En el marco de la Mesa de Diálogo convocada ayer por la tarde por el Ministerio de Trabajo, se labró el Acta firmada hoy al mediodía donde se destacan los puntos clave que llevaron a la resolución de los bloqueos por parte de Atilra a distintas plantas lácteas del país.

El tema de trasfondo que sacó nuevamente a la luz la terminal situación de Sancor, gira en torno a los acuerdos preexistentes concedidos al gremio liderado por Etin Ponce, sobre todo, el Aporte Solidario que debían pagar las empresas (sin discriminar cantidad de empleados y producción) que significaba grandes pérdidas para las industrias. En el caso de Apymel, asociación que nuclea a las Pequeñas y Medianas empresas Lácteas, habían recurrido al nivel judicial para hacer frente a esta situación.

Ayer por la tarde se logró un acuerdo en este sentido y ello derivó en que se destrabe el préstamo de FONDEAR tan esperado por Sancor. Estuvieron presentes el Secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor; la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo Graciela Sosa; Subdirector Nacional de Relaciones Laborales Agustín Carugo; asistidos por la Jefa del Departamento Relaciones Laborales María del Carmen Brigante. Por parte del Ministerio de Producción, estuvo como representante: Ignacio Wegner.
 
En representación de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Heber Ríos y Oscar Desiderio Rodríguez junto a los abogados Jimena y Alberto Coronel. Por parte del Centro de la Industria Lechera (CIL), estuvieron presentes Miguel Paulón, Anibal Schaller y Martín Basualdo. Por Apymel: Luciano y Nicolás Di Tella y Rubén Bonafina, acompañados legalmente por María Gabriela Moreno; por Sancor: Marcelo Beldi y Marcelo Gornati. Hoy al mediodía, se hizo efectiva la firma de la misma.

A continuación compartimos los puntos más destacados del Acta firmada hoy al mediodía:

- Se deroga y deja sin efecto el aporte patronal permanente. Se condonan las deudas en relación a dichos aportes, para las Pymes y/o empresas que tenga más de 70 trabajadores. También se dejan sin efeco aquellos casos donde haya acciones judiciales iniciadas en trámite, en este caso, se insta a las partes a llegar a acuerdos en cada caso particular (Haciendo referencia a los juicios que tiene Apymel contra Atilra). En el caso de deuda por los aportes patronales de aquellas empresas que superen los 70 trabajadores, las partes deberán negociar para buscar una solución a las mismas.

- Las partes acuerdan un aporte empresarial que se aplicará de la siguiente forma: a) para las empresas consideradas Pymes y/o empresas de hasta 70 trabajadores se fijará la suma de $750, por trabajador  b) En el caso de las empresas con más de 70 trabajadores, se lo fija en la suma de $1500, por empleado. Estos conceptos se abonarán a ATILRA, quien deberpa utilizarlos para necesidades asistenciales de sus afiliados como por ejemplo: salud, educación, cultura, arte, esparcimiento, turismo, deportes y actividades solidarias.

- Firmada el Acta se procederá a la apertura del Convenio Colectivo de Trabajo.

- Efectivización de la asistencia financiera por parte de FONDEAR a Sancor.

Redacción Infortambo.com.ar

Notas relacionadas

comentarios

  • escepticuls dijo:

    13 may 21:50

    Estamos neuróticos: ¡Tranqueras afuera nuestra comunidad tambera funcionando articuladamente ha sido y es un estrepitoso fracaso! La crisis e inminente caída de SanCor es una muestra de fracaso colectivo. La dificultad de comercializar un producto perecedero como la leche ha arrastrado a los productores del mundo, hasta en los más capitalistas, a formar cooperativas como defensa de su renta. Nosotros fracasamos… Queremos formar instituciones para defender los intereses sectoriales y tenemos más de 15. Queremos hacer una ley de lechería y hay más de diez… ¡Y la culpa siempre la tiene la industria, el supermercadismo, el gobierno… somos la niñez o adolescencia personificada como comunidad de intereses… estamos neuróticos y enfermos!! ¿Cuándo vendrá la sanación?¿En manos de quién?

  • Julia dijo:

    10 may 12:52

    Se supone que el sindicato está para defender a los trabajadores, pero en realidad hacen la vista gorda a todo lo que pasan en las pymes, si permiten la flexibilización de lo logrado estamos al horno. La mayoría de las pymes no se rigen por el convenio y con el aporte solidario ganó Atilra que ahora le cobra a todo el mundo. Los trabajadores investiguen como funcionaba el correo en épocas de Macri, mejoras ninguna. La flexibilizaciones laborales son para países del primer mundo donde están educados en el respeto,con quienes competimos? con países donde los empleados ganan miseria y se parecen a esclavos.Alguna empresa láctea en épocas de bonanza hacen pagos de sueldo a cuenta de futuros aumentos, adelantan los pagos de leche, aumentan los precios sin que el tambero reclama ?? A ver es hora de que empecemos a ver la realidad señores

  • juan dijo:

    9 may 16:47

    Tomas, la aseguradora y la medicina s salud, hace añares que no tienen nada que ver con la lactea, por algo crcieron y la lactea .... para abajo, porque las otras la manejan como empresas serias y ademas no hay sindicatos como el lechero que presiona comolo hace atilra... los directivos tienen mucha responsabilidad tambien eso seguro, pero el sindicato es una cosa agobiante...

  • tomas dijo:

    9 may 15:23

    coincido con todo lo expresado hasta el momento...porque nadie investiga al sindicato y a Etin Ponce??? y los directivos de SANCOR? ojala no nos enteremos de que se fueron con paracaídas de oro.... y cual es el plan de sancor a futuro para que esto no le vuelva a pasar??? lo lamento enserio por los trabajadores, pero los responsables tienen que pagar.... además, si quieren mantener el negocio lechero, que se fonden con sus otras empresas...que vendan prevencion ART o sancor seguros, o las compañías de salud....no entiendo porque el gobierno (nuestros impuestos) tienen que ir a bancar la ineficiencia empresaria y la corrupción sindical.

  • Jose Pyme dijo:

    7 may 13:33

    Coincido con los tres comentarios, pero este es un primer paso...recuerden de donde venimos !!1

  • alfonso dijo:

    6 may 04:42

    Mauricio Macri,que prefiere Ud que caigan 50 pymes por el aporte solidario(absurdo solidario) o investigar al Etin Ponce via AFIP e intervenir el gremio.Le aseguro con conocimiento de causas que le va encontrar irregularidades entre entrada y salida de dinero al por mayor. Mientras el ordeñador se levanta 3 am y trabaja hasta las 22 pm.Muchos de estos gremialistas de atilra van a tomar cafecito a la mañana en un conocido bar de sunchales.Corruptos 100% Exterminelos señor Presidente son la ruina para la industria y el productor tambero.La Historia se lo va a reconocer.Gracias

  • Gabriel Calderon dijo:

    5 may 23:33

    Vergonzoso. Una vez más el gobierno cediendo ante el extorsivo y patotero gremio de ATILRA y financiando la ineficiencia de SanCor. La caída de SanCor y éste salvataje deberían servir como antecedente para quitarle poder al gremio más extorsivo del país, y que junto a la corrupción de líneas altas e intermedias gerenciales de SanCor llevaron a ésta pretendida Cooperativa al estado en el que se encuentra actualmente. Mientras ATILRA y SanCor se manejen como lo han hecho todas éstas décadas, SanCor seguirá estando condenada a su desaparición y éste salvataje sólo servirá para extender la agonía.

  • OSCAR ADOLFO dijo:

    5 may 21:34

    Barbaro el Acuerdo, ahora, que hay de la responsabilidad de Atilra ???? No se hace cargo ????? Atilra deberia poner algunos pesos para SanCor. Ahora se deberia poner una denuncia Penal contra los Gerentes, Directores de SanCor, contra los Dirigentes de Atilra y contra el Sr. Paulon. Ademas, me hago una pregunta, esos nuevos fondos de "aporte empresarial" hacia Atilra, QUIEN CONTROLARA LOS DESTINOS ???? COMO podra Atilra demostrar a donde se destinaron esos fondos????, alli se deberia haber puesto una clausula de que una comision formada por Gremialistas y empresarios, monitorearan los destinos de esos fondos, pues seguro que iran a: Deportes (esponsorear Equipos de football y boxeadores), Turismo (El Etin Ponce se volvera a ir de viaje con su Familia seguro que a Dubai, Emiratos Arabes, etc.) Actividades Solidarias (Ayuda al afamilia de Etin Ponce o alguno de sus secuaces para comprar autos de alta gama o Departamentos en lugares super exclusivos). Se le pidio la Renuncia a los Directivos de SanCor ???? ellos son los que recibiran el Dinero y lo administraran???? Porque no se la intervino?????. Se le pidio la renuncia a Paulon al CIL ????. Acuerdo muy flojo y muy ajustado a las mafias que seguiran enquistadas en SanCor, en el CIL y en Atilra. Lamentable



comentar