fecha


Actualidad

Según FADA, en febrero el tambero no cubrió los costos

4/05/2018La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), indicó que la principal causa de la pérdida fue el incremento de los costos de la alimentación tras la sequía.

La cadena de la leche, el tambo marcó un rojo alarma, ya que el precio que se le pagó al productor no alcanzó para cubrir los costos.  El tambero recibió $5,76 por litro y tuvo más de $6,49 de costos e impuestos por lo que perdió más de 0,73 centavos por litro.

Según Natalia Ariño, una de las investigadoras de FADA que elabora el estudio, “ocurrió que la sequía provocó aumentos en los costos de alimentación de los vacunos, ya que el precio del maíz y la soja se incrementó, en promedio, un 40% con respecto a agosto de 2017”. Los costos de alimentación representaron un 10,6% sobre el precio que pagaron los consumidores.

La situación de la actividad tambera empeoró, ya que a mediados del año pasado perdía $0,02 por litro de leche y este año pasó a perder $0,73. Con significativas dificultades, no se alcanza cubrir los costos operativos de la actividad, es decir, que el eslabón primario de la cadena tiene pérdidas incluso antes de descontar amortizaciones e impuestos. Bajo la actual estructura de costos, el productor tambero debiera percibir, en promedio, $6,50 por litro de leche vendido para cubrir la totalidad de los costos.

El productor tambero debe vender 3,65 litros para comprar un sachet en el supermercado. El 8,9% del precio de la leche que paga el consumidor son fletes. Y el costo laboral acumulado en la cadena representa el 23%.

comentarios



comentar

Lanzamiento