fecha


Actualidad

“Tenemos el precio de la leche más bajo del mundo”

5/12/2017Raúl Cata, presidente de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, explicó lo que fue la reunión de la semana pasada con Macri, y qué se lleva para los productores.

El Presidente de la Nación Mauricio Macri recibió a los integrantes de la mesa sectorial integrada por productores, industrias y supermercados del mundo de la leche. Uno de los presentes del encuentro fue Raúl Cata, presidente de la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL).

Cata expresó :”Soy optimista, pero con mucho cuidado. Veo una situación crítica si el país quiere exportar lácteos. Vamos a tener que generar mecanismos para tener un beneficio económico ya que el precio no es remunerativo porque están cerrando tambos y van a seguir cerrando. La ineficiencia del sector industrial es enorme, ya que tiene un 50% de capacidad ociosa. También hay una obsolescencia tecnológica en la producción primaria y la industria, que no se puede saltar con los precios que tenemos”.

Cata, cuenta que le “preocupa que lleguemos al presidente a plantear estos temas, que no se han solucionado. Hay un nivel de corrección en las medidas que hay que tomar que en estos dos años no se realizó. Hay muchísimas cosas que el estado tiene que corregir y no creo que lo haga por más que se lo pidamos. Pongamos el ejemplo de la energía; Pagamos impuestos en energía totalmente distorsionados, y la lechería en el futuro significa energía. Si ponés a funcionar un tambo, con todo lo que lleva, es energía, y el costo es alto y el precio es bajo. Tenemos el precio más bajo del mundo. Queda claro que hay que llevarle propuestas para que Macri solucione. Esta fue una primera reunión para acercar partes”.

“El sector lechero está buscando una mesa donde reunirse, y creo que se ha logrado como sucedió con la mesa de la carne. Eso se armó antes de Macri y el presidente siguió teniendo reuniones con esa mesa. Nosotros teníamos algunos lugares, pero resultaba difícil que nos sentáramos orgánicamente. La situación del presidente nos encamina a que nos organicemos desde la producción y la industria y poder hablar francamente” relató el dirigente.

Al mismo tiempo Cata explicó que: “Tenemos un problema de estadísticas. Los números de rodeo son distintos a los que plantean en Agroindustria u otras entidades. En la cantidad del rodeo lechero tenemos dudas. Tampoco tenemos certezas en cuanto a las empresas procesadoras que hay. En algún momento se hablaba de mil, ahora cerca de 300. Productores se hablaba de 11 mil, o 7 mil y la brecha es muy grande. Estamos convergiendo y buscando un número de la realidad. Este es el logro más importante que estamos viendo hasta ahora, y esto pasa por la ineficiencia del sector público. Antes no se daban de baja los tambos generando la estadística que corresponda”.

 

Autor: EL CHACARERO

comentarios

  • Guillermo Mariano Lynen dijo:

    6 dic 21:49

    Sr. Presidente de la Nación -Ing. Mauricio Macri PRESENTE Me es grato comunicarme nuevamente con usted (respuesta personal del sr. Presidente abril 2017) al solo fin de reflexionar juntos sobre la inapropiada expresión realizada por usted en la reunión recientemente realizada con la cadena láctea. En la misma usted expresa que el sector tambero debe ser competitivos bajando los costos, en ello coincidimos todos, pero lamentablemente es el estado atravez de sus tres administraciones (municipal, provincial y nacional) que aumenta en forma TOTALMENTE ARBITRARIA y al solo efecto de que le CIERREN SUS CUENTAS los múltiples impuestos existentes en la cadena láctea. Usted sabe bien , porque así se lo he expresado en la carta entregada a usted en mano , que personalmente soy un convencido en la imperiosa necesidad de cambiar los paradigmas de la producción lechera al solo efecto de PODER CONVERTIR AL TAMBERO MEDIERO EN UN GERENTE DE PRODUCCIÓN , pero lamentablemente las ACCIONES CONCRETAS DEL ESTADO antes mencionadas hacen dudar mucho de la viabilidad económica/financiera de una actividad productiva con particularidades como por ejemplo el ciclo de vida (inversiones a largo plazo ; problemas logísticos serios y otros tantos). Por todo ello y muchas otras cuestiones (algunas mencionadas en mi carta) le ruega tenga a bien entender que el ESFUERZO DEBE SER COMPARTIDO (sector privado- sector público) y lamentablemente en MUCHOS SECTORES DEL ESTADO ELLO ES INEXISTENTE. Quedo nuevamente a su disposición para dialogar sobre toda esta problemática y las medidas concretas y viables que nos permitirían convertirnos en el SUPERMERCADO DEL MUNDO, un sueño en el que ambos estamos convencidos siempre y cuando actuemos con coherencia, sencillez y honestidad. Atte. G.M.Lynen - un ciudadano comprometido con el cambio.

  • Luis María dijo:

    6 dic 16:44

    En otras publicaciones sobre esa reunión, se informó que el Presidente había dejado bien claro que no será el gobierno quien fije o arbitre precios, sino que los mismos deberán surgir del mercado. Criterio que parece correcto. El desafío que tenemos entonces públicos y privados, pasa por alcanzar la mayor productividad y dar la mayor transparencia posible al funcionamiento de la cadena y del comercio, en general. De manera que todos (el sector y el país) seamos más competitivos. Y esto compromete centralmente a los actores de la lechería, y también al gobierno.

  • albrto dijo:

    5 dic 15:58

    Tranquilo amigo... si el dolar sigue igual y el mercado internacional mantiene baja la cotización, valdrá menos.... el mercado manda y hacé la arenga que quieras a las empresas no le están cerrando los números, si el clima ayuda, no bajará hasta mayo, si el clima es benévolo, atajate, baja en enero.... ufff empezamos de nuevo... y cambió el gobierno



comentar