fecha


Empresariales

Tour Lechero 2018: Intensificar rima con bienestar

18/07/2018En la provincia de Córdoba, los tambos más competitivos van buscando ajustar factores que atiendan a la "obligatoria" intensificación, pero a la vez, al bienestar de las vacas y los equipos de trabajo. Es el caso de los 4 tambos que integran el recorrido propuesto en el Tour Lechero, que se desarrollará los días 1, 15 y 29 de agosto. El confinamiento en galpones con cama de compost aparece como una opción interesante

El Tour Lechero Argentina 2018 se desarrollará en la zona de Villa María, en el centro de la provincia de Córdoba, donde se encuentra la cuenca lechera de mayor crecimiento en el país, caracterizada por la eficiencia de sus tambos, de alta adopción de tecnologías y con enfoque en el bienestar animal.
Aunque no sucede en todos los ambientes, en esta región los tambos deben competir con opciones agrícolas puras, de alta rentabilidad, en tierras de importante aptitud productiva.

El Tour Lechero propone participar de una experiencia única, de carácter teórico-práctico, recorriendo durante un día 4 establecimientos productivos lecheros.

Tres de los tambos a visitar en esta edición tienen en común haber puesto en marcha sistemas de confinamiento con camas de compost, para brindar bienestar y confort a las vacas.

En las visitas se profundizará, de la mano de los propietarios y técnicos de cada tambo, cómo funcionan los sistemas de producción y sus ventajas.

Los establecimientos a visitar serán 4 durante toda la jornada que comienza en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María donde habrá una charla referida al perfil que van adquiriendo los tambos más competitivos de la Cuenca.

La primera parada del recorrido será el Establecimiento El Moncho, un tambo intensivo de 450 vacas en ordeñe ubicado al oeste de Villa Nueva (Córdoba). Se verá allí como se produce forraje de alta calidad y cantidad, merced al uso del riego suplementario y un galpón de compost.

El Moncho tiene 300 vacas confinadas en un galpón con el sistema de cama caliente (compost), y 150 animales en un dry-lot o corral seco. Además la empresa cuenta con otro tambo base pastoril, lo que le permite tener certezas y comparaciones adecuadas respecto al perfil de lechería sustentable para la región.

Tras recorrer parte de la Ruta 2, donde se asientan importantes empresas lácteas, el contigente se dirigirá alEstablecimiento Angela Teresa, ubicado en cercanías de la localidad de Ana Zumarán, en el departamento Unión. Tiene 550 vacas en ordeñe, una guachera comunitaria y han construido un galpón de compost en el que tiene alojadas 300 vacas, y mantienen más de 200 en un corral seco. En este tambo las vacas promedian los 35 litros diarios, con tres ordeñes desde el año 2009, y la producción de leche se integra en un esquema mixto que incluye agricultura.

En el galpón de compost, sus propietarios han decidido asignarle un mayor espacio por vaca, aunque no incluyeron la pista de cemento de 4 metros o más, donde la vaca se ubica para comer.

A unos 1.500 metros de ese lugar, el contigente visitará el Establecimiento Don Mario de la familia García, un tambo de 5.000 litros diarios ubicado también cercano a Ana Zumarán, que integra períodos como base pastoril y con encierres en corrales, donde se recorrerá una eficiente guachera y un adecuado sistema de recría que genera la reposición para todo el establecimiento, que continúa creciendo de la mano de la tercera generación en su conducción.

Tras el almuerzo en el Club Juventud Unida de Ana Zumarán, una pequeña comuna de 170 habitantes conducida por Hernán Font, productor agropecuario y contratista de la zona, el contingente tomará la autopista 9 para dirigirse al Establecimiento Doña Luisa, que está ubicado a unos 10 kilómetros al este de Oliva, en el centro de la provincia de Córdoba.

Este tambo posee una importante infraestructura generada con crecimiento genuino de su alma pater, Martín Bono. Se trata de un sistema intensivo de producción de leche que utiliza un establo de cama de tierra, en la que se le asigna unos 15 metros cuadrados por vaca, y posee un galpón de partos para eficientizar el sistema reproductivo. Al sistema de confinamiento se le ha añadido un patio para que las vacas puedan recrearse. Se ordeñan alrededor de 300 vacas/día, lográndose altas producciones individuales. Por estos días en Doña Luisa se está construyendo otra ala del establo principal.

Cabe destacar que la producción se desarrolla en tierras de alta aptitud agrícola, lo que posibilita excelentes producciones de forraje.

Para mayor información e inscripciones los interesados deberán contactarse con el Grupo TodoAgro al teléfono 0353 - 4613068, o al email tourlechero@todoagro.com.ar.
Las acreditaciones también se podrán efectuar online en https://goo.gl/8EpSbQ

 



comentar

Lanzamiento