fecha


Internacionales

UE: El mercado de lácteos busca un equilibrio después de la crisis

17/03/2017El mercado parece estar saliendo de su reciente crisis, cuando los agricultores se enfrentaron a una sobreproducción, en parte debido al fin del sistema de cuotas .

El mercado lechero de la Unión Europea (UE) parece estar saliendo lentamente de su reciente "crisis láctea", cuando los agricultores de la UE se enfrentaron a una sobreproducción y a los precios más bajos de los productos básicos desde 2009.

El aumento de la producción lechera en la  UE fue en parte debido al fin del sistema de cuotas en marzo de 2015. El embargo ruso a los productos agrícolas y la disminución de la demanda mundial redujeron los precios de los productos lácteos en 2015-2016.

En respuesta a las demandas de los Productores y los Estados miembros (EM) para apoyar a los agricultores y reforzar los precios, se implementó un programa de reducción de la producción lechera voluntaria de 150 millones de euros y nuevos mecanismos de estabilización de los precios y retirar producto del mercado. Sin embargo, la mayor parte de la recuperación de los precios globales de los productos lácteos fue debido a la disminución de la producción.

A pesar de la intervención liderada por la UE, la crisis ha obligado a los EM a buscar otras formas de evitar futuros problemas. La UE ha utilizado durante mucho tiempo las indicaciones geográficas (IG) y programas para agregar valor a los productos lácteos regionales. Desgraciadamente, algunas medidas recientes como imponer el etiquetado obligatorio de la leche y los productos lácteos, que están destinados a apoyar a los agricultores, es más probable que ello reduzca los márgenes de ganancia de los productores en el largo plazo.

Orígenes de la crisis lechera de la UE

La reciente crisis láctea de la UE fue causada por una colisión de factores económicos y acontecimientos que accionaron juntos para causar un colapso en los precios de las materias primas de la UE. En 2013 y 2014, los precios de los productos lácteos mundiales habían subido para registrar niveles altos como resultado de sequías en California, Australia y China,  al mismo tiempo que China estaba haciendo compras récord de productos lácteos. Como resultado, los productores de leche de la UE comenzaron a invertir de manera masiva en la nueva capacidad de producción lechera en previsión del fin del régimen de cuotas el 1° de abril de 2015.

Para 2014, la producción lechera de la UE ya estaba lanzada, a pesar de las cuotas aún existentes que implicaban limitaciones, la producción se excedía igual ya que los precios de venta en las granjas, superaban la multa por exceder la cuota de producción.

En agosto de 2014, la prohibición de las importaciones rusas de productos agrícolas de la UE eliminó un importante mercado, lo cual afectó a países como Finlandia y los países bálticos.

En 2015, cuando China detuvo sus importaciones, grandes cantidades de leche descremada en polvo, y una mayor producción en la UE, generaron una significativa presión a la baja sobre los precios de los productos lácteos. Como resultado, los agricultores se enfrentaron a grandes facturas de costos y con la necesidad de pagar los préstamos para su producción. Aunque la Comisión Europea intentó suavizar el golpe a los agricultores, la situación fue muy crítica.

Fuente: traducido por el OCLA de Gain Report USDA-FAS .

Notas relacionadas


comentar