fecha


Regionales

Uruguay: Piden solución a tamberos sin deudas pero descapitalizados

31/10/2017La dirigencia lechera gestionará el próximo martes ante el ministro de Economía, Danilo Astori, una solución que contemple a la mayoría de los pequeños tamberos que no están endeudados.

La dirigencia lechera gestionará el próximo martes ante el ministro de Economía, Danilo Astori, una solución que contemple a la mayoría de los pequeños tamberos que no están endeudados por falta de capacidad para tomar créditos, pero que se descapitalizaron para hacer frente a la crisis, informó a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera.

La situación la sufren los medianos productores, pero especialmente caracteriza a los pequeños tamberos que no estaban en condiciones de asumir ese tipo de compromiso financiero y tuvieron que vender parte de su capital, incluyendo parte de sus vacas, para enfrentar las dificultades, explicó el directivo.

Cabrera aseguró que también hay otros productores que no quisieron endeudarse y decidieron achicar su capital comprometiendo su gestión productiva por la misma razón anterior.

Por lo tanto, se trata de que los productores que estuvieron en esta situación puedan rehacer su capital mediante la posibilidad de acceder a un crédito de bajo interés o bien que parte del fondo que se va a formar por medio del fideicomiso, se destine para atender a los pequeños productores, explicó el titular de la ANPL.

Este tema ya fue adelantado esta semana al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien este viernes concurrirá a una reunión con la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), donde se aprovechará para seguir conversando el tema, adelantó Cabrera.

Esta inquietud se agrega a la solución que maneja actualmente el gobierno, a través de un proyecto de ley que el MGAP envió para la aprobación del Legislativo, en el que se crea un fideicomiso que será financiado con $ 1,30 por litro de leche que se vende al consumo y que permitirá fortalecer la capacidad de garantías de los productores frente a los bancos y lograr mayores plazos para amortizar sus deudas, explicó el presidente de la ANPL.

Fuente: El Observador
Notas relacionadas


comentar