fecha


Regionales

Uruguay: Remisiones de leche de abril preocupan a Conaprole

5/05/2017La Cooperativa Nacional de Productores de Leche fijó el precio de la leche de abril para los productores con los mismos parámetros que se utilizaron en marzo, lo que preocupa a sus autoridades.

El reciente aumento de 3,6 % en la licitación de Fonterra respecto a la última licitación de abril, "sin dudas que es una buena noticia", manifestó a TodoElCampo Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente de Conaprole. Sobre todo en lo que respecta a la leche en polvo entera, donde alcanzó 5,2 %.

No obstante, los pequeños incrementos en las últimas licitaciones no son suficientes para recuperar lo que fue la importante caída hace poco más de un mes. Sin embargo, Pérez reconoció que la señal es buena si se observa que la venta de leche en polvo entera, principal producto de exportación de Uruguay, es la mitad de las 23 mil toneladas comercializadas y que se pasó de U$S 2.998 en el último remate de abril a U$S 3.223 en el primero de mayo.

El directivo de Conaprole aclaró que el mercado internacional aún no opera de la manera que se desearía, pero la cooperativa cuenta con un bajo stock que es fácilmente controlado, por lo que puede especular en qué mercados coloca sus productos.

DE LA REGIÓN AL PAÍS

Según señaló Pérez, tanto en Argentina como Brasil la producción ha descendido y ello demuestra que los mismos problemas observados en Uruguay también son regionales.

Si bien actualmente el clima acompaña, recordó que no fue así en los últimos años, donde no era favorable y ello se acoplaba a los valores negativos. Ello provocó enormes dificultades de producción, entre otras cosas por la ausencia de leche.

Por ello, hoy en día, "en todas las regiones del mundo, con los valores que se manejan para la exportación, es muy difícil cubrir los costos y los valores", aseguró Pérez.

LA RECUPERACIÓN NO ES FÁCIL

La remisión de abril se mostró similar a su homónima de 2016, lo cual "es muy malo". Recordó que dicho mes en 2016 estuvo signado por una serie de fenómenos climáticos apuntalados por precipitaciones que "fueron terribles para la producción". Entonces, esa misma producción "es el reflejo de la complejidad y las dificultades que está pasando el sector primario", subrayó.

Es evidente, reflexionó Pérez, que aún falta para poder recuperarse y retomar la senda del crecimiento. Manifestó que el ganado está en buen estado y proliferan las reservas de silos de granos húmedos que serán utilizados "de buena forma, clima mediante, en el invierno".

TRES AÑOS DE CAÍDA

Luego de tres años con caídas de los valores internacionales, a pesar que el Fondo de Estabilización de Conaprole hizo que los productores no sintieran el cimbronazo el primer año, la economía y en el ánimo de los productores se ven afectadas, señaló el directivo de la cooperativa. Tanto -agregó- que se ha incrementado el proceso de liquidación de tambos sin escatimar en cuestiones como la escala.

Para Pérez, los aspectos negativos necesariamente tienen que quedarse atrás y los productores deben enfocarse "porteras hacia adentro en todo lo que puedan". "Es el espíritu del productor el trabajar, el hacer y crecer", acotó.

Argumentó que los productores deben ser competitivos porque más de la mitad de la producción tiene como destino la exportación y a los clientes no les importa las dificultades o costos, sino comprar a los que entre calidad y precio hagan la mejor oferta.

Entonces, dentro de los tambos es necesario maximizar el uso de los recursos para tratar de bajar los costos y, en gran medida, los productores lo han hecho, incluso "muchas veces sacrificando a su propia familia para hacerlo", comentó.

Insistió que el tambero cuando recibe dinero lo invierte, lo cual le proporciona dinamismo a la producción. Dichas inversiones se han detenido por el contexto actual y "en algún momento se deben retomar para lograr una productividad mayor", indicó.

Aunque el sector no se caracteriza por la morosidad, el vicepresidente de Conaprole aseguró que la espalda financiera se agota. En ese marco, las gremiales lácteas reclaman una nueva inyección de dinero por parte del Estado para reactivar la producción.

SE FIJÓ PRECIO

Por su parte, aseguró que Conaprole ha realizado el máximo esfuerzo para llevar todo lo que se genera al precio a los productores. En ese marco, se fijó el precio para abril con los mismos parámetros que se utilizaron en marzo.

El directivo de la cooperativa reconoció que las condiciones económicas actuales, con un tipo de cambio por debajo de lo esperado, $ 28 y no $ 32, "pega muy duro en las empresas exportadoras". Además, recordó que los productores tienen que producir con altos costos en energía, combustible y mano de obra.

Fuente: www.todoelcampo.com.uy
Notas relacionadas


comentar