fecha


Actualidad

“Vamoarriba”, la protesta del campo uruguayo en las rutas

11/01/2018En Salto comenzaron las movilizaciones de productores independientes uruguayos; buscan desabastecer zonas turísticas

Anoche un grupo de unos 1.000 productores rurales se concentró al costado de la ruta 3 en Salto, Uruguay, para protestar contra lo que consideran una crisis dada por la baja rentabilidad y los altos costos de producción.

"Esta gente que nos gobierna hablaron años de los que gobernaban antes, del atraso cambiario e hicieron política con eso y cuando entraron a la administración hicieron todo al revés. Hay atraso cambiario, peor que antes", dijo un productor a un medio uruguayo.

Durante la tarde, se viralizó por WhatsApp un audio del productor Noel Fernández, de Guaviyú, (Paysandú ) en el que llamaba a un "tractorazo" para los días previos a una reunión que tendrá lugar el 23 de enero en Durazno para resolver el camino a seguir. El principal reclamo es la baja de los costos de producción.

Se trata de un movimiento de productores independientes. La primera reunión fue en Paysandú. Entre las ideas que circularon, una fue la de desabastecer de productos del agro las zonas turísticas, como Punta del Este.

Desde el gobierno, intentan disfrazar la situación como si se tratara de una protesta de productores grandes. El presidente uruguayo, Tabare Vazquez no recibió a los productores. Y dijo que no va a recibir a los productores hasta febrero. Los productores se mantienen expectantes ya que el 15 de enero, como todos los 15 de cada mes, el presidente uruguayo arma la agenda del mes siguiente, y esperan que se fije una reunión con las principales gremiales del campo, que hasta ahora se mantienen al margen de la protesta.

"Estamos convocando a todas las empresas rurales de transporte, Pymes de la ciudad, comerciantes, a todos (a) los que nos están metiendo la mano en el bolsillo, la unión hace la fuerza. Ahora el 14 y 15 vamos a salir a la ruta a las 8 de la mañana en cualquier parte del país cercano a una ruta, les voy a pedir por favor que salgan y se manifiesten. Pero no la corten que ahora es ilegal y nos quieren asustar con eso. Vamos a hacer una marcha, una manifestación. Las peticiones y los escritos y la negociación eso lo vamos a ver el 23 en Durazno. Pero antes tenemos derecho a manifestarnos", dice el audio del productor sanducero.

"Vamos arriba las empresas de transporte, agrícolas, los productores rurales, los comerciantes de la ciudad. Todos los que no aguantan más. Vamos arriba, y los trabajadores que están desempleados. Si quieren más sueldo, apóyennos. No les podemos pagar más porque nos están matando. Acá hay orden de no aflojar. Somos rehenes de toda la clase política. Vamoarriba", dijo el productor.

El audio se conoció un día después de que la Asociación Rural y la Federación Rural advirtieran al gobierno que la reunión de esta semana en Paysandú, a la que asistieron 400 productores, debería ser un toque de atención para el gobierno. El vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, dijo incluso a El País que el mandatario tiene con el agro una actitud "fría, distante". Los organizadores de la reunión de Paysandú están elaborando un documento para analizar en la reunión del 23 de Durazno que sintetice los planteos que han ido apareciendo.

Ayer el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que según algunos gremialistas no está canalizando sus inquietudes, se comunicó con ambas gremiales. Sugestivamente, Aguerre no fue a la última edición de la Expo Prado, la principal exposición del agro de Uruguay.



comentar