fecha



Análisis Económico de José Quintana ¿Y si armo un tambo?

22/05/2014Al haber muy pocos nuevos productores de leche, ya casi no hay cálculos de cuál es la inversión necesaria para ingresar en la actividad.

Con tantos cambios en los precios relativos, devaluaciones, etc., ya estamos perdiendo la noción de cuánto cuesta armar un tambo. Además, ya casi no hay quien empiece de cero en la actividad como ocurría en la década del `90.
Los tambos nuevos son abiertos por productores que, de una u otra manera, ya están en la actividad, por lo que parte de la inversión -en general la más costosa, que son las vaquillonas- ya la tienen. Por lo tanto, señala Jos no nos preguntamos cuánto cuesta entrar al negocio desde el inicio y mucho menos analizamos el flujo de fondos de la inversión.
Analicemos un ejemplo
Hicimos el ejercicio de presupuestar un tambo de 250 vacas totales, que funciona sobre 250 hectáreas: 170 hectáreas de VT y 80 hectáreas para cría y recría de vaquillonas. De esta manera se logra una carga de 1,47 VT/ha VT.
La instalación es de diez bajadas y su costo de $ 1,524 millones, incluyendo movimientos de tierra, obra civil, bretes, máquina, equipo de frío, recuperador decalor, corrales, silos, chimangos, grupo electrógeno e instalación de agua y electricidad. Debemos aclarar que este valor es extremadamente variable, ya que en todos los rubros hay una gran diversidad de precios. Se trata de un tambo pastoril, por lo que no se incluye ninguna inversión en corrales de encierre, pistas de alimentación, etc. En lo que respecta al parque de maquinarias, se compran: un tractor de 80 HP, pala hidráulica, pala frontal, mixer, desmalezadora y portarrollos por un total de $611.760. En realidad parte de este equipamiento debería ser doble, al menos en lo que respecta al tractor, pala frontal y mixer, ya hay que estar preparados para un "Plan B" ante alguna rotura importante de alguna de estas máquinas que la tenga inoperable durante varios días. El planteo técnico incluye un 50% de la superficie con pasturas, un 15% con verdeos de invierno, 10% con verdeos de verano y 25% con maíz para silo. Toda la inversión en instalaciones, las maquinarias y el 75% de las pasturas se realizan en el Año 1. En el Año 2 se compran 250 vaquillonas próximas a parir a un valor de 14.000 $/ cabeza más gastos. Esta es la inversión más importante, ya que suma 3,85 millones de pesos, a los que se deben sumar 50 vaquillonas más ($770.000) al Año 3 para cubrir el bache que se genera como consecuencia del rechazo de los dos primeros años sin tener todavía reposición interna.
La producción promedio por vaca en ordeño se estableció en 22 litros, que para esta carga y con un 83% de VO, resulta en una producción de 9.801 lt/ha VT una vez estabilizado el sistema. El precio de la leche se estableció en 2,8 $/lt.
La suplementación de los dos rodeos de ordeño es, en promedio, de 6 kg de maíz y 2 de pellet de soja/VO más 4 kg de maíz y 2 de pellet de soja en el preparto. La estructura asciende a 1.698 $/ha/año. La reposición es toda interna. El margen bruto/ha de VT de este modelo, con este precio de leche, llega a $ 11.104, mientras que por hectárea ganadera baja a $ 7.489, y si se descuenta la estructura se llega a un resultado operativo de $ 5.776 (ver Cuadro 1). Este número, llevado a dólar blue, se encuentra en los niveles que normalmente alcanzan tambos de mediana eficiencia y resulta un número interesante. Pero cuando se analiza el flujo de fondos, se observa que para alcanzar esos resultados cuando se llega al equilibrio (y sin tener en cuenta sequías, inundaciones o crisis en ninguno de los diez años que dura el análisis), en el Año 2 se encuentra el pico de necesidad de financiamiento que asciende a 6,3 millones de pesos. Esto equivale a 25.200 $/ha. Este es un valor que hay que tener presente cuando se hacen livianas comparaciones con el resultado de la agricultura. Hay quienes afirman, y con razón, que los tambos eficientes le ganan a la agricultura, pero se debe aclarar que en el caso de la soja se inmovilizan 2.000 $/ha durante 6 meses, mientras que en un tambo como el del ejemplo se inmovilizan 25.200 $/ha durante una cantidad de años indefinida.
Una alternativa para bajar la inversión sería empezar con vaquillonas para entorar en lugar de hacerlo con vaquillonas preñadas. Es una manera de bajar el capital necesario para comprar hacienda a la mitad, pero hay que adelantar un año la inversión y el ingreso es cero. Con esta alternativa, el Año 1 es el de mayor necesidad de financiamiento, que llega a 5,147 millones de pesos.
Se podrían seguir analizando alternativas indefinidamente, lo importante es tener presente el nivel de inversión del que se trata y -que insistimos en aclarar- puede ser mucho mayor de acuerdo con el tipo de instalación y equipos que se compren (un free stall con toda la tecnología puede llegar a los 3.000 US$/vaca). Pero también es importante notar que con este nivel de productividad y eficiencia, en siete años se recupera el capital invertido.
En este ejemplo se parte del supuesto de que el productor ya tiene el campo; si además tuviera que comprar las 250 hectáreas a 7.000 US$ (blue)/ha, deberían sumarse $ 19,075 millones más a la inversión, que sumados a los $ 6,33 millones de saldo negativo del Año 2, llevael total de la inversión a $ 25,4 millones. En este ejemplo, en diez años se producen 14,78 millones de litros de leche, por lo que alguien que posee el campo debe financiar 0,43$/lt producido en los diez años. Si en cambio, además debe comprar el campo, la necesidad de financiación en los diez años es de 1,72 $/lt.
Finalmente se hizo un análisis de sensibilidad bajando un 10% el precio de la leche. En este caso, el capital se recupera recién en el Año 11.
Por José Quintana
Para REVISTA INFORTAMBO
Biblioteca
  • biblioteca

comentarios

  • Luis Villa dijo:

    4 jun 16:46

    Es importante determinar cuantos años se demora en recuperar el capital, pero no es lo más decisivo. La clave es determinar cuanto vale el capital total al año 7 (a precio de mercado, no de valuación).

  • CRISTINA dijo:

    31 may 14:11

    Coincido plenamente con los comentarios anteriores. Y agrego, a los que hace una vida (40 años) que la estamos peleando, siguiendo lo que nos dicen los economistas de turno, mejorando la tecnología,invirtiendo para no quedarnos obsoletos, mantenernos a la punta, con los mejores toros, pedigree, maquinarias,etc. para lo cual nos hemos endeudado con todos los bancos,y nos toca una racha de sequía ,después una de lluvia, y nos dicen que no más de $3 porque es suficiente y todo aumentó el 50% porque la devaluación arrasó tanto como la lluvia y l a sequía, que receta tienen los economistas?

  • Daniel Esteban dijo:

    24 may 12:49

    A todo lo aqui expuesto, creo que falta lo principal en un tambo mediano, segun mi experiencia de 40 años, que los mil y un problema diarios que entrarian en el plan b creo yo que es la peor parte y la menos reconocida por todos los integrantes de la cadena . En el ejemplo de las 250h seria ta simple hacer soja, maiz y ahorrarse tantos problemas.Nosotros como tantos otros seguimos por vocacion ,por como una droga dificil de dejar es esto.Creo que las politicas actuales ,aun con los precios de hoy,van a determinar la desaparicion de LA ESPECIE,y quedarar lo grandes tambos.

  • tambero dijo:

    22 may 22:30

    Y con que rentabilidad analiza la inversiòn ???



comentar