fecha



Perfiles

Palladino: “La lechería va a ser un buen negocio en el futuro”

19/07/2016Una entrevista a Alejandro Palladino, flamante responsable del Área de Lechería de AACREA. Cómo ve la lechería del Movimiento, la coyuntura actual y hacia dónde debería ir la actividad.

Con 35 años y un importante background académico, el ingeniero agrónomo Alejandro Palladino ocupa, desde hace algunos meses, el cargo de responsable del Área de Lechería de AACREA en reemplazo de Santiago Fariña.

Investigador del Conicet y profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Palladino es también consultor y asesor en nutrición de vacas lecheras en sistemas pastoriles, con suplementación y estabulados.

Una entrevista exclusiva para conocer más acerca de él, su percepción de la coyuntura y la lechería del Movimiento, y su visión a futuro para la actividad. Además, cómo siguen los proyectos del área (Recursos humanos, Rotaciones y Efluentes) y qué nuevos proyectos tienen en carpeta.

-¿Cuál es el aporte que pensás brindar en tu nueva tarea, teniendo en cuenta tu ‘background' académico?

-Venir de una actividad diferente como la académica es realmente un desafío, pero estoy convencido que es una excelente oportunidad para que la producción y la ciencia aumenten el intercambio y el trabajo conjunto. Desde la sociedad siempre hay una demanda sobre el sector académico y una inquietud sobre cómo aprovechar el conocimiento generado para el sector productivo. Creo que lo que puedo aportar puede ser justamente acercar a la ciencia con la producción y viceversa. Hay muchas nuevas tecnológias que pueden ser interesantes para incorporar al sistema productivo, pero también hay mucho que aprender de la producción y que puede servir para que la ciencia tenga horizontes de trabajo más claros. Está más que claro que el trabajo conjunto puede potenciar la lechería, como sucede en otras partes del mundo donde la lechería es un actor destacado del sistema productivo nacional... Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia o Irlanda, por citar algunos ejemplos donde la investigación y la producción van de la mano.


Yendo a lo particular, en el Movimiento CREA, el desafío es mucho mayor porque estamos hablando de productores de punta, muy aggionardos, con horizontes claros, que ademas generán conocimientos y son referentes para todo el sector.


En resumen, creo que mi aporte puede ser acercar más estos dos sectores y potenciar el trabajo conjunto, del cual los principales beneficiarios serán, sin duda, los productores.

-¿Cómo ves la lechería del Movimiento CREA? ¿Cuáles crees que son sus fuertes? ¿Y sus materias pendientes?


-La lechería está pasando por un momento muy complicado y los tambos CREA no son la excepción. No obstante, es en estos momentos donde se nota que la inversión en conocimiento -y en la gestión de ese conocimiento- da sus frutos. Sin dudas, los productores CREA están muy bien preparados para sortear las dificultades que la coyuntura les presenta, tienen mejores herramientas para tomar decisiones y han trabajado en áreas que hoy rinden sus frutos.


Por ejemplo, muchos grupos vienen trabajando sobre el factor humano del tambo, que sus empresas sean más atractivas para trabajar y que también lo sean para las familias de los trabajadores y su entorno. Hoy, que el agua se está yendo de a poco, muchos empresarios han destacado que sus empleados no sólo han estado a la altura de las circunstancias sino que, en muchos casos, han estado por encima de lo que los dueños estuvieron. La conclusión fue que haber trabajado el lado humano en su momento ha resultado en equipos más sólidos y comprometidos que permitieron sortear el fuerte impacto de las inundaciones con menor dificultad.


Como pendiente creo que, en realidad, es necesario seguir trabajando en línea con lo que se viene haciendo. Es decir, contar con empresas sostenibles no sólo económicamente hablando sino también desde el punto de vista ambiental y social, humanamente atractivas. La lechería tiene que dejar de ser un trabajo sacrificado para pasar a ser un trabajo atractivo que permita crecimiento pero, sobre todo, el desarrollo de las personas que la componen.

-¿Cuál es la visión que tienen desde AACREA (o desde la Comisión de Lechería) de la coyuntura actual que vive el sector?

-La situación actual es delicada y, aunque se vislumbra un mejor horizonte con las últimas subas de precios, existe un sinnúmero de desafíos a sortear en el mediano-largo plazo.


En principio, desde el Área de Lechería estamos convencidos de que hay una necesidad extrema de transparentar la cadena láctea. Sin números claros, sin posibilidad de tener datos certeros, es imposible trazar un camino conjunto con todos los sectores de la cadena para que la lechería nacional sea protagonista en el mercado mundial.


En el contexto internacional, tenemos que acostumbrarnos a que cada vez tendremos ciclos más cortos y con grandes variaciones de precios y, claramente, si la Argentina se termina de consolidar como un jugador importante en el mercado internacional, estas variaciones tendrán cada vez mayor impacto a nivel local. Será necesario entonces contar con herramientas para amortiguar estos cambios y trabajar en sistemas de producción que puedan absorber el impacto de los bajos precios y aprovechar los buenos. Es una utopía, pero la idea es acercarnos lo más que podamos a ese ideal.

-¿Cuál es la visión a futuro que tienen desde AACREA (o desde la Comisión de Lechería) para la actividad?


-Nosotros creemos que la lechería va a ser un buen negocio en el futuro. Lamentablemente hay procesos de disminución del número de tambos que parecen difíciles de parar y que se dan a nivel mundial. No obstante, la Argentina es uno de los pocos países productores de leche con capacidad para aumentar su producción y cubrir los potenciales aumentos de demanda que existan a nivel mundial. Este potencial de producir leche no es un detalle, ya que no se basa sólo en la capacidad física para crecer (tierra, tecnología) sino también en la gran cultura lechera que tiene. Por citar un ejemplo, China ha intentado aumentar su producción local sin grandes resultados; en parte, como consecuencia de la falta de cultura lechera.


Otro aspecto importante a tener en cuenta para la lechería del futuro es lo que se mencionó con anterioridad: que las empresas lecheras tienen que ser sostenibles desde todos los aspectos. En esa línea, los proyectos de nuestra área son una clara definición de lo que queremos ser. Los proyectos Rotaciones y Efluentes marcan nuestro interés en resolver y anticiparnos a problemas relacionados con el ambiente, mientras que el proyecto Factor Humano pone en el centro de la discusión quizás el aspecto más relevante que hace a la sostenibilidad de la lechería: sin gente que quiera trabajar no hay que preocuparse por otros aspectos, porque no habrá tambos de los cuales ocuparse.

-Justamente en referencia a estos tres proyectos, ¿cómo sigue cada uno de ellos?


-El proyecto sobre Efluentes está en su tercer año y marcha a un ritmo más que interesante. No sólo ha generado herramientas útiles como el "Calculador de Efluentes" sino que ha puesto el tema en la agenda de los distintos Ministerios de Agroindustria de las principales provincias lecheras. Hubo un trabajo muy importante con la provincia de Córdoba, con avances muy interesantes sobre todo en lo que hace a una normativa de uso de los efluentes con propósitos agronómicos. En la provincia de Buenos Aires se han reactivado las conversaciones luego del cambio de Gobierno y se empezó a trabajar en la formación de la mesa técnica que dará lugar también a algún tipo de normativa que regule el uso de los efluentes con fines agronómicos. En Santa Fe estamos un paso atrás quizás pero la voluntad del equipo es revertir esta situación y ponernos a trabajar lo antes posible. Este es un tema prioritario para el sector ya que no sólo un buen entendimiento es positivo para el productor sino que también lo es para la sociedad en su conjunto.


En la misma línea con la sostenibilidad ambiental seguimos con el proyecto de Rotaciones. A la fecha se ha recolectado una gran cantidad de información relacionada con aspectos importantes del uso de los suelos y estamos en proceso de ordenar y analizar estos primeros resultados. La idea principal será identificar algunos campos representativos sobre los cuales se tomarán muestras y datos con mayor nivel de detalle. El objetivo es tener una idea general de la "salud" de nuestros suelos y encontrar indicadores que nos permitan seguir el "estado de salud" y, por supuesto, que sirvan como herramienta para una mejor toma de decisiones.


El proyecto Factor Humano merece un párrafo aparte. Este año finalmente comenzó formalmente el proyecto que tiene como objetivo presentar un documento hacia fines de 2016 que sirva de guía de "buenas prácticas" relacionadas con el lado humano de las empresas. Su espíritu es colocar a las personas en el centro de la escena, que son quienes en definitiva le dan vida al sistema; el objetivo es que cada tambo sea una empresa sostenible y atractiva para las personas que forman parte de ella y sus familias. Tenemos un gran entusiasmo y expectativas con este proyecto, creemos que rápidamente será tomado por otras áreas del Movimiento (agricultura, ganadería) y estamos convencidos que con el tiempo dejará de ser un proyecto puntual para pasar a ser un área de trabajo permanente. Más allá de sus resultados, creo que se ha dado un gran paso al reconocer la problemática y poner el tema en la mesa de discusión. Esto ha sido, sin dudas, el primer gran resultado. En el largo plazo, esperemos que se pueda generar la conciencia suficiente para entender que sin gente "feliz" de trabajar en el tambo no hay futuro para la lechería.

-¿Y está previsto el inicio de algún otro?


-Se está empezando a incubar un proyecto sobre crecimiento del rodeo; la idea es atacar el problema desde tres lugares: crianza, recría y período de transición, como momento crítico donde se generan la mayor cantidad de pérdidas y descartes.

Nota Completa en Revista Infortambo Julio 2016

María Luz Urruspuru

Biblioteca
  • Nota Completa a Alejandro Palladino en Revista Infortambo Julio 2016
    descargar
  • biblioteca

comentarios

  • Tamberito del Oeste dijo:

    2 may 21:27

    Solo tengo que traer a la memoria la famosa frase de Keynes: "A largo plazo estaremos todos muertos".

  • superhijitus dijo:

    12 mar 14:12

    CHE CARADURA SEGUIS PENSANDO LO MISMO PAPANATA SEGUI DANDOLE A LA BIRRA SEGURO TE LA PASASTE EN UN BAR LLENO DE IRISH BORRACHOS POR TECNICOS COMO VES QUE VENDEN HUMO ESTAMOS TAMBIEN ASI HACE TU MEA CULPA TAMBIEN

  • marcerlo dijo:

    15 feb 20:46

    La lechería debe ser buen negocio ayer , hoy y mañana!!!!

  • ALEJANDRO DANTE VILLATA dijo:

    10 ene 19:43

    Ing. Palladino, le agradezco su explicación y buenos augurios. Pero, si tiene acceso a las altas esferas, ... dígale de mi parte, QUE SE APUREN.

  • Sorprendido dijo:

    22 jul 02:05

    No logro entender a empresarios que padecen un ciclo de mercado negativo (que obviamente ha durado más que nunca) a lo cual se le suma un proceso climático adverso, se bancaron 12 años de ninguneo y ahora todo aquel que quiera razonar objetivamente es considerado gorila, garca, estúpido, imbécil o no se cuantas cosas más. Es muy difícil terminar con la intolerancia siendo más intolerantes. No hay soluciones mágicas sólo falta trabajar en proyecto común de largo plazo y que requiere mucho trabajo, objetividad y tolerancia. Pero a veces es muy difícil pedir peras la olmo...

  • ELCHAVO dijo:

    21 jul 14:26

    AHÍ AHÍ ALEGANDRITO NO CREÍA QUE EN ESTE PAÍS TODAVÍA AVÍA TANTOS ...COMO VOS PONIENDO LA CARA, A.C.R.E.A QUIENES SON TODO GORILAS QUIEN LES VA A CREER ALGO

  • La fuerza de tu envidia es la rapidez de mi progre dijo:

    21 jul 00:52

    "Ladran Sancho... señal que cabalgamos"

  • alfonso dijo:

    20 jul 08:12

    No comparto los insultos. pero entiendan que es un absuro Total lo que Ud sale a decir, cdo hay gente fundida completamente, gente que alquila y ni siquiera le pide rabajas al dueño del camo, se lo deja de alquilar.Y otros los mas estan quebrados financieramente, no tienen flujo de dinero. Le recuerdo Señor que lo mas Fuerte que existe en este Mundo es el Amor y luego el SILENCIO. No mienta Señor por favor, que el horno no esta para boyos.Gracias.

  • Contestando a los Bestias dijo:

    19 jul 22:11

    Ing.Palladino, no se preocupe por los comentarios trogloditas que le hicieron estos señores. Lo seguro, es que no va a tener que lidiar con personajes como estos, porque se los va a llevar la correntada. El único comentario que aceptan es PRECIO y lo demás ya lo hicieron todo o lo que funciona mal es por culpa de tal o cual y nunca se van a mirar para adentro. Suerte y a no desanimarse. Los ...van y vienen y la lechería continua...

  • Tanito dijo:

    19 jul 20:14

    Ing. Palladino, No comparto los agravios que expreso para con usted la persona anterior. Pero muchacho como se nota que no tiene que administrar ni pagar un tambo. Pero bueno, a usted le pagan para que ponga cara de fiesta, cuidado con lo levantar un globo amarillo, después no se ofenda si le dicen globoludo. Como vera el sector esta caliente y no toleramos los que hacen de cuenta que no pasa nada, con números que envidiaría cualquiera de la DCHA aún me fundo, ya se que usted come de vender su "teoría" pero acá antes que nada es PRECIO, estimado joven.

  • Alejandro Palladino dijo:

    19 jul 18:46

    Que fácil insultar sin poner el nombre y la cara. Puede que tengas razón en todo (menos en el tema de la cerveza, la cual es muy buena de hecho!) pero es una lastima que no sepamos quien sos ni cuales son tus ideas superadoras... porque estoy seguro que tenes mucho más para aportar que lo que escribiste, no? suerte! (la vas a necesitar parece...)

  • ohhhhh my goddddddddd dijo:

    19 jul 18:32

    ALEJANDRITO MAMMA MIA.... ALEJANDRITO TE TENIAS QUE LLAMAR ALEJANDRO COMO EL IMBECIL DE SANMARTIN O PORFAVOR LA LECHERIA VA A SER UN NEGOCIO EN EL FUTURO PERDONAME QUE TE LO DIGA DE FRENTE Y ESPERO LEAS ESTE MENSAJE O SOS MUY ...PERO NO ...RE ...O LA CERVEZA QUE TE TOMASTE EN DUBLIN TE CAYO PARA EL ....... TE ACLARO ESTO NO ES PORQUE SEAS DE RIVER PERO ME DA VERGUENZA TENER UN COLEGA COMO VOS Y ENCIMA QUE PRESTES LA CARA VA A SER UN NEGOCIO PARA LOS GURKHAS QUE VOS ASESORAS Y EL RESTO DESAPARCE....ASI ES NEGOCIO TARADO

  • Jonquières dijo:

    19 jul 18:19

    ????????????????????



comentar