fecha



Perfiles

Salta de industrializa

6/08/2015Una alternativa para los tambos locales surgió a partir de la instalación de una planta y un acuerdo con Danone a quien le brindan un servicio de fazón para elaborar yogures.

Escoltada por una cadena de montañas y detrás de una pared de álamos se encuentra esta fábrica, que por fuera no tiene cartel indicativo alguno y que por dentro todavía tiene olor a nuevo. Al llegar nos recibió César Torino, responsable de la industria láctea y representante del grupo Prolacsa S.A., quien respondió todas las preguntas y despejó algunas dudas que giran en torno a la instalación de Danone en la provincia de Salta.

˗˗¿Hace cuánto tiempo se instaló esta planta en la zona?
˗˗Comenzamos a producir en la planta en mayo de 2013; tuvimos un período de prueba de tres meses para ver cómo funcionaba todo. Recién en agosto salieron los primeros productos a la venta.

˗˗¿Cómo cree que los productores de la zona se tomaron la noticia de la llegada de Danone?
˗˗Yo creo que la gente del sector lácteo de la provincia fue muy incrédula con nosotros cuando arrancamos. Después, cuando comenzaron a conocer un poco más lo que estábamos haciendo y cómo lo veníamos haciendo se fueron acercando. Al principio teníamos muchos inconvenientes porque decían que éramos competencia, y lo cierto es que acá no hay competencia. Esta es una posibilidad que se les da a los productores de leche de la zona para que produzcan más. La planta posibilitó la apertura de tambos nuevos y dio trabajo a mucha gente de la zona en forma directa e indirecta. Hoy tienen otra posibilidad aquellos productores que quieran invertir en un tambo.

˗˗¿Cómo es entonces la relación entre Prolacsa y Danone?
˗˗Nosotros ofrecemos el servicio de fazón y seguimos estrictas normas de calidad, las mismas que se siguen en la planta de Buenos Aires. El consumidor no debe notar diferencia entre un sachet de yogurt elaborado acá o en Longchamps - donde está la planta principal de Danone-. Todos los insumos nos son provistos, entregados y controlados bajo los estándares de calidad de Danone.

˗˗¿Cómo fue el proceso de adaptación de los productores y de ustedes mismos como industriales, a los estándares de calidad exigidos por Danone?
˗˗Al comienzo tuvimos gente de Danone en forma permanente en Salta; nosotros teníamos que aprender a hacer yogurt con la máxima calidad y el productor lechero tenía que aprender a hacer leche como nosotros la necesitábamos. Para esto contamos con gente especializada de Danone en la parte de los tambos y en la parte industrial, quienes nos capacitaron en toda la cadena productiva.

˗˗¿Hubo otras dificultades para llevar adelante este proyecto?
˗˗La época fuerte del yogurt es el verano, pero acá los productores tienen la máxima producción en los meses de invierno por la dificultad del manejo del tambo en época de lluvias. Por eso, todos los que tenían una producción estacional debieron cambiar sus esquemas productivos.

˗˗¿Qué productos de elaboran aquí?
˗˗Hacemos Yogurísimo de vainilla y frutilla, y Gran Compra, que es una bebida láctea, también en ambos sabores.

˗˗¿Qué cantidad de remitentes tienen?
˗˗Tenemos cinco tambos que nos remiten su leche en forma exclusiva. Además procesamos lo que nos entrega Campo Quijano (industria láctea de la zona) y Cosalta (Cooperativa Salteña de Tamberos). También recibimos leche de Córdoba.

˗˗¿Cuál es la producción hoy en día?
˗˗Nosotros estamos produciendo un promedio de 40.000 kilos de yogurt por día, de lunes a sábado, porque los domingos no se envasa. Hay momentos del año en los que llegamos a 60 toneladas. Si bien fuimos ayudando al productor a mejorar sus números y sus producciones, hoy por hoy necesitaríamos dos o tres tambos más para abastecernos en un cien por ciento.

˗˗¿Ustedes se encargan de la distribución y comercialización?
˗˗No, la distribución la hace Danone. Ellos envían sus camiones y nosotros se los llenamos con nuestros productos.

˗˗La planta parece quedarles grande para la producción actual, ¿cuáles son los planes a futuro?
˗˗A futuro, como tenemos capacidad industrial disponible, queremos hacer un mayor volumen de yogurt bebible y dentro de lo que es bebible tenemos la posibilidad de hacer aquí otros productos que tiene Danone.

˗˗¿Cuán supeditamos están en lo referido a precio a lo que pase en las principales cuencas?
˗˗Se paga igual que en las cuencas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en base a la calidad. Contamos con los equipos para medir proteína, grasa, sólidos totales y crioscopía, que son los parámetros principales que determinan el precio. También intervienen en la conformación del precio las colonias de UFC (Unidades Formadoras de Colonias), las células somáticas y la temperatura de la leche.

 



comentar