fecha


“La producción se va a ir recuperando pero de a poco”

24/10/2017Afirmó Liliana Alassia, la nueva Directora de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura de Córdoba. ¿Cuál es su visión del sector y cómo enfrentan la coyuntura de la actividad?

Médica veterinaria y productora tambera de la zona de Melo, al sur de la provincia de Córdoba, Alassia es la nueva Directora de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura provincial. ¿Cuál es su visión del sector y cómo enfrentan la coyuntura de la actividad?

-¿Es su primera experiencia en un cargo público?

-No, no es mi primera experiencia; estuve en el Tribunal de Cuentas y luego me desempeñé ad - honorem como presidente del Consejo Deliberante de Melo, mi pueblo natal, aquí en la provincia de Córdoba. También fui coordinadora por dos años del área de Lechería del Ministerio de Agricultura y Ganadería... eso fue en el período anterior, dirigido por el Ministro Julián López. Finalizado ese período, concursé y obtuve la Dirección de Producción Ganadera a partir de noviembre del 2015.

-¿Qué observa de positivo y de negativo al participar como funcionaria de este sector?

-De positivo, la posibilidad de poder participar, colaborar y trabajar para el bien de un sector del cual fui parte como profesional, ya que soy médica veterinaria y productora tambera. Desde mi actual posición se amplía el universo; la unidad productiva es la provincia, es el país y todos sus habitantes.

Como negativo, puedo resaltar que en la función pública las cosas se hacen más lentas; al principio preocupa mucho, con el tiempo empezás a entender que hay procesos administrativos que se deben hacer y que no son necesarios en la actividad privada. Lo otro es que no siempre podemos dar respuestas positivas y en el momento justo a las necesidades, aunque uno lo quisiera. Pero como dice el Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, "siempre algo se puede hace".

-¿Cómo se imaginan la lechería del futuro en Argentina?

-Me imagino un gran futuro para la lechería de nuestro país, hay muchas fortalezas, conocimiento, técnicos, productores, operarios, maquinarias, excelente genética, forraje, granos... Todos los ingredientes están disponibles, pero nos falta mucho trabajo en la organización y gestión entre los eslabones de la cadena.

-¿Qué van a hacer para conseguirlo?

-Obtener datos ciertos, que son indispensables para una buena gestión; y generar lugares de encuentro y participación para lograr la organización.

-¿Cuáles son las principales demandas de los productores de su provincia?

-Mayormente los productores exigen mejoras en infraestructura, caminos y financiación a largo plazo para mejorar instalaciones, procesos y poder aumentar sus rodeos.

-¿Cómo es la relación con la Subsecretaría de Lechería de la Nación?

Excelente.

-¿Qué opina de las acciones en el sector que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de la Secretaría?

 -Creo que las acciones van en el camino correcto. El SIGLeA y el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) son reflejo de una búsqueda de organización y gestión. Es importante tener en claro que tener los datos, tomar decisiones correctas y obtener resultados positivos, es un proceso que llevará un tiempo.

-¿Debe o no haber una Ley de Lechería?

-Tendría que tener un objetivo muy claro. No estoy segura.

-¿Cómo ve el escenario de la lechería para el segundo semestre de 2017?

-Mejor, se va a ir recuperando la producción pero de a poco; no veo problemas de excedentes.

-¿Qué piensa sobre el histórico reclamo de equilibrar la participación de los tres principales eslabones de la cadena (Producción - Industria - Comercialización)?

-El equilibrio en la participación es necesario si no podemos solucionar el problema de los excedentes de leche y la sobreoferta en el mercado interno; caso contrario, cuando el bien es escaso, se logra ese equilibrio. Mientras esto ocurra, es lógico el reclamo de los productores, pero la solución de fondo sería trabajar para aumentar el consumo tanto interno como externo. Es decir que el bien sea escaso por "aumento de la demanda".

Aramis Glauber
María del Sol Fahler