fecha


¿Cómo trabajamos el factor humano en el tambo?

23/03/2017Desde hace años el proyecto “Factor Humano en Tambo” del movimiento CREA, tiene como objetivo revalorizar el trabajo de uno de los eslabones más importantes de la cadena láctea.

Con el objetivo de poner sobre el tapete el debate sobre el "Factor Humano en los Tambos", los creadores del proyecto del Movimiento CREA, lanzaron un video donde da cuenta, a través de testimonios reales sobre la entrega y esfuerzo que significa llevar adelante un establecimiento lechero. En dicho material se puede ver cómo un tema que hasta hace poco estaba relegado, ha comenzado a formar parte de la agenda de los dueños de los establecimientos.

Esta iniciativa comenzó como una demanda de los mismos productores que quería solucionar sus cuestiones centrales que era conseguir gente y que se quedaran en el campo", explicó Fernando Preumayr, Coordinador Proyecto Factor Humano en tambos.

"Hoy estamos en la búsqueda de una especialización en un trabajo compatible con cualquier otro, que aparte de tener un trabajo, también pueda tener una vida", describió Jorge Olmedo, Miembro CREA Zona Oeste,

"Cuando te preguntas cómo trabajar a futuro, indefectiblemente hay que pensar en el tema del personal y hoy veo que el problema del tambero es que trababa en una situación que ya no es sostenible", afirmó Marcelo Grether, Miembro CREA Zona Litoral Sur: "Podemos hablar de miles de temas productivos, analizar si pasamos de dos ordeñes a uno, todos temas técnicos, pero si nosotros no tratamos el tema del factor humano, rompemos el equilibrio de la actividad".

Matías Peluffo, Miembro CREA Zona Oeste, agregó que ""además de darles las condiciones de trabajo y de vida adecuadas y de motivarlos haciéndolos participar de los resultados, también debemos ir generando una especialización, que puedan hacer carrera"..

"Venimos trabajando en todo lo que es Factor Humano, en el 2010 - 2011, a través de una encuesta que hicimos con los tamberos, donde se les preguntaba qué veían ellos que debíamos hacer para mejorarles las condiciones de trabajo y que sea rentable para todos", recordó Alfredo Theiler, Miembro CREA Zona Santa Fe Centro, "Por más que gastemos en montón de dinero en mixer, en computadoras, en tecnificación, siempre vamos a depender 100% de la mano de obra del tambero", reflexionó Theiller.

"Debemos comenzar a hablar de Factor Humano, porque antes le decíamos problemas de personal", invitó a reflexionar Fernando Premayr, coordinador del proyecto, "El factor humano somos todos. En general hemos visto el problema fuera de nosotros, hemos puesto el foco en lo mal que se comportaba la gente, en lo mal que se desempeñaban, lo difícil que era conseguir personal. Creo que una de las cosas más importante en este tiempo, es el cambio de mirada que tenemos sobre las personas", aseveró Premayr.

"El personal también tienen necesidades, quieren equilibrar su calidad de trabajo con su vida, quieren tener tiempo libre, necesitan dedicarse a su familia y a sus hijos. Queremos trabajar en que los tambos sean atractivos, y que sean sustentables desde el punto de vista humano y no solamente desde lo productivo y económico. Queremos que los tambos sean un lugar interesante para la gente joven", concluyó.

El proyecto cuenta con una página de Internet donde podrán encontrar herramientas disponibles y que además se presenta como una red de contactos, donde distintas personas del país interesadas en este tema pueden comunicarse y debatir.

Los invitamos a conocer la página www.factorhumanoentambo.com y a ver el video a continuación.

 

Redacción Infortambo.com

Videoteca externa
  • videoteca embebida


comentar