fecha


¿Qué atrae y motiva a los empleados de tambo en su trabajo diario?

2/09/2013En esta nota comparamos la situación de los tambos en nuestro país con las de los suecos, para tomar perspectiva y proyectarnos a futuro.

En el mes de junio pasado se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada por grupos CREA de la Región Centro de Santa Fe a empleados de tambos en la que se mostraba cuales eran, según ellos mismos, los factores que más difícil hacían su trabajo. En esta nota se presenta un estudio realizado en otro país, con una realidad totalmente distinta, pero que muestra los aspectos que atraen y motivan a los empleados de tambos cuando las necesidades más inmediatas están satisfechas.

Actualmente en los tambos de Suecia también hay falta de mano de obra para trabajar, y en el futuro, el sector lechero seguirá necesitando trabajadores calificados. Esta realidad impulsó el estudio realizado en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU), Departamento de Ciencias del Trabajo, Economía de la Empresa y la Psicología Ambiental, por la investigadora Christina Lunner Kolstrup, con el objeto de conocer qué es lo que atrae y motiva a las personas a elegir trabajar y perdurar como empleados de tambos y usarlo como punto de partida para promover el desarrollo de esta actividad. El estudio se realizó en 2008 y 2009. Se presentó una lista de aspectos que resultan atractivos o pueden motivar en el trabajo a 194 estudiantes de escuelas agropecuarias (con experiencia previa de trabajo en tambos (88%), 197 empleados de tambos (la mayoría habían sido educados en el campo (69%) y más de la mitad había asistido a una escuela agropecuaria (63%) y 147 empleadores, para que cada uno respondiera cuales eran, por orden de prioridad, las cosas que consideraba más importantes para que un empleado de tambo se sienta atraído y motivado en su trabajo y quisiera perdurar en él.

Cabe aclarar que la mayoría de los empleados (86%) tenían un empleo permanente y trabajaban una media de 38,6 horas a la semana en tambos con un tamaño medio de 153 vacas. Las empresas tenían un promedio de 2,6 empleados de tiempo completo y dos trabajadores a tiempo parcial. Algo muy importante es que el 80% de los empleados sentía que las cosas que marcaron como prioritarias al momento de contestar la encuesta eran consistentes con su situación laboral actual.

Argentina vs Suecia: resultados del estudio

Cuando presentamos los resultados de la encuesta realizada en la Argentina se había mencionado que en la respuesta a la pregunta sobre cuáles eran las causas que impiden desarrollar el trabajo con comodidad, había tres factores principales: las instalaciones, el equipo de trabajo y la comunicación con la empresa. Además cuando se preguntó cuáles eran las tres cosas que no le gustaban de su oficio respondieron: el barro y la lluvia, el frío y el calor y los horarios. La mayoría (74%) consideraba su trabajo como "sacrificado" o "muy sacrificado" y frente a la consulta sobre qué modificaría para que su trabajo sea atractivo casi la mitad respondió en relación a los francos, los descansos y las vacaciones, una quinta parte a las instalaciones y otra a la distribución de remuneraciones; y el resto a la tecnología y herramientas y los horarios.

Ahora veamos qué opinaron los suecos en el estudio realizado. Tanto los estudiantes, los empleados como los empleadores coincidieron en que lo más importante para atraer y motivar a un empleado es: divertirse en el trabajo, tener un buen liderazgo, sentirse orgulloso de su trabajo, tener seguridad laboral, que haya espíritu de equipo, vivir en el campo, que el trabajo sea significativo e interesante (que lo realice como persona), lugar de trabajo seguro y saludable, realizar tareas diversas y variadas, que la empresa tenga buena reputación y recibir retroalimentación de sus superiores. También coincidieron en que los aspectos menos importantes eran los relacionados con los horarios de trabajo (8 am- 4 pm), los descansos los fines de semana y las vacaciones, todos aspectos que, a diferencia de nuestro país, en Suecia no estaban en conflicto.

También hubo otros aspectos en los que cada grupo opinó con diferente orden de prioridades. Los empleados dieron mayor prioridad a los siguientes factores: que sus hijos crezcan en el campo, tener un buen plan de pensiones, autonomía en el trabajo, la prestación de ropa de trabajo. Por su parte, los estudiantes priorizaron: tener oportunidades de empleo, de desarrollo personal en el trabajo, que se les presente una interesante idea de negocio, comunicación fluida, actividades sociales en el trabajo y el desarrollo personal. Por último, los empleadores consideraron de mayor importancia: tener un trabajo con horario fijo, la autonomía en el trabajo, la creatividad, la prestación de ropa de trabajo, visitas a otras explotaciones / empresas, trabajar con animales, trabajar con la última tecnología / maquinaria.

Desde comienzos del siglo pasado estudios realizados en Estados Unidos (los estudios de Hawthorne) demostraron que la necesidad del hombre de reconocimiento, seguridad y sentimiento de pertenencia a un grupo eran más importantes para la moral y para la productividad en el trabajo que las condiciones materiales. La autora de este estudio, Christina Lunner Kolstrup, define la motivación desde dos aspectos: la motivación interna, caracterizada por hacer / elegir algo porque es interesante o divertido, y la motivación externa, caracterizada por hacer / elegir algo porque conduce a una cierta forma de "recompensa".

En general, tener un salario alto se considera una atracción importante y un factor de motivación, pero ninguno de los tres grupos clasificaron este factor como muy importante. Esto indica que los empleados de tambos actuales y potenciales (los estudiantes) son impulsados principalmente por motivaciones internas, es decir, que eligen su trabajo porque es interesante y divertido y no son impulsados por motivaciones externas, por una recompensa.

Evidentemente, todos los trabajadores son motivados y movilizados por factores que tienen que ver con su realización personal y la trascendencia de su trabajo, los cuales aparecen una vez resueltas las cosas más inmediatas o urgentes como los horarios, los descansos y las condiciones de trabajo.

Por Ing. Agr. Cecilia Marchisio, directora de Agro Búsquedas.
Especial para INFORTAMBO.com

comentarios

  • Mario Sirvén dijo:

    3 sep 10:22

    Es importante dar a esta nota el valor que tiene. Estamos lejos, por lo que hay que empezar a andar ya.

  • Emiliano dijo:

    3 sep 02:44

    Suecia debe ser el único país en el mundo por que yo estoy en Nueva Zelanda opino lo mismo que los trabajadores argentinos estando en un "1er" mundo, trabajo desde las 3,40am y término todos los días a las 6pm con solo una hora a la mañana y una a la trde de descanso y a veces mucho menos no importa llueva nieve haga calor lo q sea incluso hace unos días estaba nevando y no cambia en nada. Si me preguntan me tengo q quejar del barro, calor, los horarios y que es un trabajo muy sacrificado. Suerte q tienen los suecos !

  • Mariano dijo:

    2 sep 22:53

    El gran problema de la mayoria de los tambos argentinos consiste en considerar irrelevante al personal del mismo ; alli surgen los dias sin francos ,las malas condiciones de las viviendas , el trabajo de menores de edad y/o grupo familiar , ect . Debemos reconocer que esto esta cambiando pero considero que la rentabilidad neta de las explotaciones tamberas podria ser mayor si se valorara mas al factor humano . De hecho yo hoy me encuentro semidesocupado , simplemente por no aceptar condiciones laborales esclavas . Atte. G.M.Lynen

  • Diego dijo:

    2 sep 20:00

    Hablando de creatividad, entusiasmo y técnicas de desarrollo "echo en casa" quiero compartirles un invento propio de mi autoría muy productivo y que NO EXISTE EN EL MERCADO. Muchas gracias por sus 6 minutos de interés, recomendado no se lo pierdan, véanlo: http://www.youtube.com/watch?v=CCsB3OEKzSw

  • Alfredo Rodriguez Gaitan dijo:

    2 sep 11:20

    Buen tema Cecilia, por el que está pasando ya buena parte del exito futuro del desarrollo de la lecheria. ¿Está publicado en alguna parte, la metodología utilizada, los resultados numericos obtenidos? Sería muy interesante poder acceder a ellos. Saludos rioplatenses Alfredo



comentar