Noticias


¿Cómo viene el clima para las vacas lecheras?

¿Cómo viene el clima para las vacas lecheras?

El Instituto de Clima y Agua del INTA informó que para el martes 4 de febrero en regiones de Cuyo y la zona Pampeana, principalmente en el oeste, se registrará un aumento de la nubosidad y también lluvias y tormentas de variada intensidad con posterior descenso de las temperaturas.

En su pronóstico del tiempo para las próximas horas, los técnicos del INTA Castelar manifestaron que «se prevén elevadas temperaturas en el norte y áreas del centro del país, donde aún no se registrarían lluvias».

Ya el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7, se pronostican «condiciones de tiempo con nubosidad variable y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte argentino; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas, especialmente sobre Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero».

«Un frente frío -se indicó- avanzaría sobre el centro y norte del país acompañado de abundante nubosidad, vientos que rotarían del sector norte al sur, descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas podrían ser localmente intensas sobre el NEA con abundante caída de agua y ráfagas».

El informe climatológico del mencionado Instituto refirió además que «hacia el fin de semana, la probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad se mantiene sobre el NOA, NEA y norte pampeano; algunas podrían ser intensas sobre el extremo noroeste. En la porción central habría vientos del sector sudeste, nubosidad variable, tiempo inestable y se espera descenso de las temperaturas».

Pronóstico por provincia para cultivos de maíz

  • Córdoba

Se esperan lluvias sobre el centro y norte de la provincia para los próximos 7 días. Dichas lluvias serían superiores a las esperadas para el período. No se esperan lluvias significativas para el período del 11 al 17 de febrero.

El estado general del cultivo es bueno a muy bueno en la mayor parte de la provincia. En el centro y sur se encuentra atravesando etapas reproductivas (maíces tempranos) y vegetativas (maíces tardíos). En el norte se terminó de sembrar el maíz tardío y los tempranos se encuentran en etapas reproductivas. Estos últimos presentan síntomas de estrés en las zonas en donde las lluvias hasta diciembre fueron escasas, aunque esta situación no comprometería  significativamente los rendimientos.

  • Santa Fe

Si bien se esperan lluvias de variada intensidad sobre todo el territorio provincial para los próximos 15 días, los eventos más significativos ocurrirían en los próximos 7 días sobre el centro y el norte de la provincia, siendo los mismos, superiores a los esperados para el período.

En el centro y norte, los maíces tempranos se encuentran en pleno llenado de grano con buenas condiciones y los tardíos en etapas vegetativas, también en buenas condiciones. Hacia el centro-sur provincial, los maíces de primera se encuentran en buen estado y en etapas fenológicas algo más avanzadas (entre madurez fisiológica y comercial). Los maíces de segunda se encuentran finalizando etapas vegetativas y necesitarían más lluvias para entrar en el período de floración de manera adecuada.

Por último, el extremo sur de la provincia presenta muy buenas condiciones de cultivo, en etapas fenológicas similares a las del centro-sur para los maíces temprano. Los maíces sembrados de manera tardía se encuentran iniciando la etapa de floración y se han reportado incidencia de Roya de la hoja, que para algunos materiales resulta ser de severidad importante.

  • Buenos Aires

Al día de la fecha, se pronostican lluvias significativas para los próximos 7 días sobre el sur y el este del territorio provincial. Dichos eventos, además, serían superiores a los normales para la época.

En toda la porción norte del territorio provincial, el cultivo se encuentra en buen estado general, con reservas hídricas adecuadas y transitando etapas reproductivas con buena expectativa de rendimiento. En el centro también se observan condiciones de cultivo buenas a muy buenas, transitando etapas entre vegetativo (maíces tardíos) y reproductivo (maíces tempranos).

La situación es similar en el sudeste. La porción oeste es la más variada en cuanto a condición de cultivo, encontrándose mejores condiciones en el norte de la zona de referencia que en el sur, donde las escasas precipitaciones y la alta demanda atmosférica (debido a alta radiación y días ventosos) somete al cultivo a situaciones de estrés hídrico.

 

  • La Pampa

Se esperan lluvias sobre el sur provincial durante los próximos 7 días. Si bien las mismas serian de bajos acumulados, aportarían milímetros al perfil del suelo, que en la situación actual, serían de importancia para algunas situaciones puntuales de cultivos en dicha región.

En el norte de la provincia, el estado de cultivo es bueno a muy bueno, en particular en la porción este y se encuentran transitando etapas fenológicas desde V4 hasta inicio de llenado de grano. En el centro y sur, la situación del cultivo es muy buena para la mayor parte de la superficie, la cual corresponde a maíces de primera tardíos (estadios entre V5 y V8). Los sembrados de forma más temprana, se encuentran ya en R4, con síntomas de estrés hídrico.

  • Entre Ríos

Si bien se esperan lluvias de variada intensidad sobre todo el territorio provincial para los próximos 15 días, los eventos más significativos ocurrirían hacia el período del 11 al 17 de febrero sobre el centro de la provincia, siendo los mismos, superiores a los esperados para la época.

El maíz de primera se encuentra en buen estado, transitando el llenado de grano y algunos lotes, madurez comercial. El maíz de segunda y tardío va desde emergencia a V6, también con buen estado general.

Buenos Aires, 3 de febrero de 2020

 

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados