Noticias


El 2020 no será un año fácil para la producción agropecuaria

El 2020 no será un año fácil para la producción agropecuaria

Así lo indica un informe de la Universidad Austral. El 76% de los productores piensa que los próximos doce meses serán malos tiempos financieros para el sector agropecuario.

Y casi el 80% cree que es un mal momento para realizar inversiones, en tanto que el 67%  utilizo alguna estrategia de cobertura de precios para la campaña 2019/20, así lo reveló el índice EG Barometer de la Universidad Austral.

De la encuesta participaron 400 productores con una facturación igual o superior a los u$s 200 mil.

La mayor incertidumbre y falta de previsibilidad para la producción está dado por las dificultades que ofrece la situación política y económica actual, con problemas en el acceso al crédito, pero sobre todo por las medidas que adoptaría nuevo gobierno respecto del campo y un posible aumento de las retenciones.

«En el Índice de Condiciones Presentes, un 39 % de los productores manifiestan estar peor financieramente con respecto a un año atrás y 79 % de los productores piensan que es un mal momento para realizar inversiones», se indicó en el informe.

Expresó además que «esta preocupación e incertidumbre que genera la inestabilidad política tiene su reflejo en el comportamiento de los productores en cuanto a ventas de la campaña actual 19/20. El 70% de los productores decidió realizar algún tipo de operación de cobertura, ya sea a través de forwards o de mercados institucionalizados. Cuando se les preguntó si estas herramientas las habían utilizado en mayor o menor medida que lo habitual, más de la mitad apuntó que incrementaron su uso. Vemos esta respuesta en línea con lo que se puede observar en los datos oficiales. Según el Ministerio de Agricultura ya se comercializó el 16% de la soja 19/20 contra 9% promedio a esta altura del año 2018, 26% del maíz de 2019 vs 12% promedio de 2018 y 45% del trigo 2019 vs 22% promedio de 2018. Esto es un indicio de la preocupación de los productores respecto al futuro en términos de la posibilidad de recibir menores precios por la cosecha respecto al año anterior».

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2019

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2019 Todos los derechos reservados